Usar lentes de contacto con conjuntivitis: ¿Puedo hacerlo?

Hagamos una dinámica: baja un dedo si tus ojos lucen tan rojos como si hubieras llorado toda la noche. Baja otro si alrededor de ellos hay secreciones que parecen legañas matutinas acumuladas desde hace varios días. Si esos 2 están abajo, puede que te haya visitado una de las enfermedades oculares más incómodas: la conjuntivitis. Aunque te gustaría tener los ojos cerrados hasta que se cure, los necesitas para disfrutar visualmente tu mundo a diario. Es por eso que puedes estar preguntándote: "¿puedo usar lentes de contacto si tengo conjuntivitis?", especialmente si los usas para corregir tu visión desde hace un tiempo. ¡Te contamos todo en este post!

VER COLECCION

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente y delgada que recubre la superficie blanca del ojo y la parte interna de los párpados. Esta afección ocular es común y puede ser causada por una variedad de factores incluyendo infecciones, alergias, irritantes químicos y/o otros agentes irritantes.

¿Cómo sé si tengo conjuntivitis?

Para si saber si padeces de conjuntivitis, es necesario que se identifiquen los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de los ojos: Los ojos pueden verse rojos o inyectados de sangre debido a la inflamación de los vasos sanguíneos en la conjuntiva.
  • Picazón: La picazón en los ojos es un síntoma frecuente y puede ser molesta.
  • Lagrimeo excesivo: La conjuntivitis a menudo provoca un aumento en la producción de lágrimas, lo que puede llevar a ojos llorosos.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño: Algunas personas sienten que tienen una sensación de arenilla o la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo afectado.
  • Sensibilidad a la luz: Los ojos pueden ser más sensibles a la luz, lo que puede causar molestias al estar en lugares luminosos.
  • Secreción ocular: La conjuntivitis puede provocar la secreción de un líquido ocular que puede ser acuoso, mucoso o purulento (de color amarillo o verde).
  • Hinchazón de los párpados: En algunos casos, los párpados pueden hincharse o volverse más gruesos debido a la inflamación.
  • Visión borrosa: La visión puede volverse borrosa debido a la inflamación y la producción de lágrimas.

Tipos de conjuntivitis

Conjuntivitis viral 

Causada por virus similares a los que provocan resfriados y gripes. Es altamente contagiosa y puede propagarse fácilmente de persona a persona. Suele causar ojos rojos, picazón, lagrimeo y secreción acuosa.

Conjuntivitis bacteriana 

Causada por bacterias, esta forma de conjuntivitis también puede ser altamente contagiosa. Los síntomas incluyen ojos rojos, secreción ocular purulenta (amarilla o verde), picazón y a menudo adherencia de las pestañas debido a la secreción.

Conjuntivitis alérgica

Resulta de una reacción alérgica a alérgenos como el polen, el polvo, los pelos de animales o ciertos alimentos. Los síntomas incluyen ojos rojos, picazón intensa, lagrimeo y secreción acuosa.

Conjuntivitis química o irritante

Causada por la exposición a irritantes químicos, como humo, productos de limpieza, cloro de piscina u otros productos químicos. Los síntomas pueden incluir ojos rojos, ardor, lagrimeo y una secreción ocular.

Conjuntivitis neonatal

Afecta a recién nacidos y es provocada por infecciones virales o bacterianas durante el parto. Puede generar ojos rojos, hinchazón de los párpados y secreción ocular.

Conjuntivitis vernal

Es una forma severa de conjuntivitis alérgica que suele afectar a niños y jóvenes. Se asocia con picazón intensa, lagrimeo y sensación de ardor.

Conjuntivitis por lentes de contacto

Puede ocurrir debido al uso prolongado de lentes de contacto, mala higiene o alérgenos acumulados en las lentes.

¿Puedo usar lentes de contacto si tengo conjuntivitis?

No se recomienda el uso de lentes de contacto si tienes conjuntivitis, especialmente si es infecciosa (viral o bacteriana). Usar lentes de contacto durante un episodio de conjuntivitis puede empeorar los síntomas, prolongar la infección y aumentar el riesgo de complicaciones.

Aquí hay algunas razones por las que no debes usar lentes de contacto mientras tienes conjuntivitis:

Mayor irritación: Los lentes de contacto pueden irritar aún más los ojos ya inflamados y sensibles, lo que puede causar mayor picazón, ardor y molestias.

Acumulación de bacterias: Los lentes de contacto pueden acumular bacterias y otros patógenos, lo que aumenta el riesgo de infección ocular. En el caso de la conjuntivitis bacteriana, usar lentes de contacto puede prolongar la infección.

Dificultad en la curación: El uso de lentes de contacto puede dificultar la curación de la conjuntivitis y prolongar los síntomas, ya que los lentes pueden interferir con la capacidad del ojo para sanar.

Mayor contagio: Si tienes conjuntivitis infecciosa, el uso de lentes de contacto puede aumentar el riesgo de transmitir la infección a otras personas a través del contacto directo con tus ojos o las manos que tocan tus lentes.

¿Qué debo hacer para evitar la conjuntivitis si uso lentes de contacto?

Te brindamos algunos consejos para prevenir la conjuntivitis y mantener tus ojos sanos al usar lentes de contacto:

  • Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de tocar tus lentes de contacto. Sécatelas con una toalla limpia y sin pelusa.
  • Asegúrate de mantener tus lentes de contacto limpios siguiendo las recomendaciones de tu oftalmólogo o del fabricante. Usa una solución desinfectante adecuada para limpiar y guardar tus lentes.
  • Nunca compartas tus lentes de contacto con otras personas. Cada persona debe usar sus propios lentes de contacto para evitar la transmisión de infecciones oculares.
  • Limpia y desinfecta el estuche de tus lentes de contacto regularmente. Utiliza una solución fresca cada vez que almacenes tus lentes.
  • Evita dormir con tus lentes de contacto a menos que estén diseñados específicamente para uso prolongado o nocturno. Dormir con lentes aumenta el riesgo de infecciones oculares.
  • Sigue el horario de uso recomendado por tu oftalmólogo. No uses tus lentes de contacto por más tiempo del indicado.
  • Evita el contacto de tus lentes de contacto con agua, ya sea de la ducha, piscina, mar o agua corriente, ya que el agua puede contener microorganismos que pueden causar infecciones oculares.
  • Si tienes alergias, ten cuidado con los alérgenos que puedan entrar en contacto con tus lentes. Trata de evitar el contacto con alérgenos conocidos.
  • Si experimentas síntomas como picazón, enrojecimiento, secreción o molestias en los ojos, quita tus lentes de contacto y consulta a tu oftalmólogo lo antes posible.

Encuentra los mejores lentes de contacto en Perú 

En Vision Center contamos con diferentes tipos y marcas de lentillas que combinan lo último en avances tecnológicos para ofrecerte la mayor nitidez en tu visión: iWear, Biofinity, CooperVision, Alcon y más.

También tenemos un equipo de oftalmólogos que te ayudarán a realizar la mejor elección y hacer un examen de la vista gratis, si lo deseas. 

En Lima Metropolitana contamos con envío express de 24 horas para las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol. También puedes elegir la opción de retiro en tienda o envío regular de 72 horas.  ¡Enviamos a todo Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
Siguiente articulo ¿Cómo leer la receta de lentes de contacto? Entiendela y compra la graduación correcta

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista