Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran en escena dos tipos de lentes de contacto: los lentes de hidrogel y su variante, el hidrogel de silicona. Sin embargo, surge un dilema: solo uno de estos tipos será el adecuado para ti, ya que tus necesidades individuales pueden hacer que un tipo de lente sea más compatible contigo que el otro. Pero no te preocupes, en este artículo te informaremos sobre estos dos tipos de lentes que pueden ser tus aliados para obtener una visión nítida y cómoda ¡sin gafas!

VER COLECCION

¿Qué son los lentes de contacto hidrogel?

Los lentes de contacto de hidrogel son una tipo de lentes de contacto blandos fabricados con un material llamado hidrogel. Este es conocido por su capacidad de retención de agua, lo que ayuda a que las lentillas mantengan la humedad de los ojos, ayudándolos a sentirse frescos y cómodos. Los lentes de contacto de hidrogel son populares porque proporcionan una sensación de comodidad durante todo el día y son adecuados para personas con ojos sensibles o secos.

El hidrogel permite que los lentes de contacto de este tipo sean más flexibles y adaptables a la forma de la córnea, lo que a menudo se traduce en una mejor visión y comodidad. Además, los lentes de contacto de hidrogel pueden ser utilizados para corregir una variedad de problemas de visión, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia, dependiendo del diseño y la prescripción.

Beneficios de los lentes de contacto de hidrogel

  • Suelen ser cómodos desde el primer uso debido a su alto contenido de agua, que ayuda a mantener la humedad en la superficie del ojo.
  • Son una buena opción para personas con ojos sensibles o propensos a la sequedad ocular, ya que pueden causar menos irritación que otros tipos de lentes.
  • Son más económicos que las alternativas de hidrogel de silicona, lo que puede ser una consideración importante para algunas personas.
  • Son fáciles de adaptar y usar, lo que los convierte en una elección adecuada para aquellos que están comenzando a usar lentes de contacto por primera vez.
  • Están diseñados para reemplazar diaria, quincenal o mensualmente, lo que puede ofrecer flexibilidad en términos de duración y costos.

Desventajas de los lentes de contacto de hidrogel

  • Tienen una permeabilidad al oxígeno moderada en comparación con los lentes de hidrogel de silicona. Esto puede hacer que no sean la mejor opción para un uso prolongado o para personas con necesidades especiales de oxígeno en los ojos.
  • Tienden a requerir un reemplazo más frecuente en comparación con las lentes de hidrogel de silicona. Esto puede aumentar los costos a largo plazo, ya que necesitas comprar lentes nuevos con regularidad.
  • Pueden ser menos duraderos que las alternativas de hidrogel de silicona. Esto significa que pueden rasgarse o dañarse más fácilmente si no se manejan con cuidado.
  • Suelen ser más propensos a acumular depósitos de proteínas en su superficie, lo que puede requerir una limpieza y mantenimiento más rigurosos.
  • Para algunas personas la comodidad de los lentes de contacto de hidrogel puede disminuir después de un uso prolongado, especialmente si se usan durante muchas horas al día.
  • No están diseñados para un uso continuo durante la noche, lo que significa que deben retirarse antes de dormir. Esto puede ser un inconveniente para quienes prefieren lentes de contacto que se puedan usar las 24 horas del día.

Lentes de contacto hidrogel de silicona

Los lentes de contacto de hidrogel de silicona son una versión avanzada de lentes de contacto blandas que combinan materiales de hidrogel y silicona. 

Están diseñados para proporcionar una alta permeabilidad al oxígeno y comodidad ocular superior en comparación con los lentes de hidrogel tradicionales. La principal ventaja de estos lentes es su capacidad para permitir una mayor cantidad de oxígeno a la córnea, contribuyendo a la salud ocular y evitando la sequedad.

También son más estables y fáciles de manejar que los lentes de hidrogel, aunque pueden requerir soluciones humectantes para mantenerse cómodos. Los avances tecnológicos recientes han permitido desarrollar lentes que requieren menos silicona, dejando más espacio para materiales que mantienen los ojos hidratados y mejoran la comodidad.

Beneficios de los lentes de contacto de hidrogel de silicona

  • Permiten que una mayor cantidad de oxígeno llegue a la córnea en comparación con los lentes de contacto convencionales. Esto ayuda a mantener la salud ocular y reduce el riesgo de problemas como la hipoxia corneal.
  • Son más cómodos para usar durante largas horas, lo que los hace ideales para un estilo de vida activo o para quienes necesitan usar lentes durante todo el día.
  • Ayudan a minimizar la sequedad y la irritación ocular en comparación con otros tipos de lentes, lo que contribuye a una experiencia más cómoda.
  • Algunos tipos de lentes de contacto de hidrogel de silicona están diseñados para ser usados de manera continua durante varios días o semanas sin necesidad de retirarlos por la noche.
  • Variedad de opciones. Existe una amplia variedad de marcas y tipos de lentes de contacto de hidrogel de silicona disponibles, lo que permite a los usuarios encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Desventajas de los lentes de contacto de hidrogel de silicona

  • Son más costosos que los lentes de contacto de hidrogel tradicionales, lo que puede aumentar el gasto a largo plazo para quienes los utilizan.
  • Algunas personas pueden experimentar una adaptación más difícil o prolongada a los lentes de contacto de hidrogel de silicona debido a su menor contenido de agua o a la mayor rigidez de la lente.
  • A pesar de su estabilidad, pueden ser más frágiles que los lentes de hidrogel convencionales y pueden rasgarse o dañarse más fácilmente si no se manejan con cuidado.
  • El bajo contenido de agua de estos lentes puede contribuir a la sensación de sequedad ocular en algunas personas, especialmente si se usan durante largas horas.
  • Aunque son una excelente opción para muchas personas, no son la elección adecuada para todos los usuarios de lentes de contacto, y algunas personas pueden experimentar incomodidad o problemas de visión con ellos.

Recomendaciones generales para el uso de lentes de contacto hidrogel e hidrogel de silicona

  • Consulta a un profesional de la salud ocular para obtener una prescripción adecuada
  • Sigue las instrucciones de uso y reemplazo de tus lentes
  • Lava tus manos antes de tocar los lentes
  • Utiliza soluciones de limpieza recomendadas
  • No duermas con los lentes, a menos que sean para uso continuo durante la noche
  • Retira los lentes si sientes irritación o molestias
  • No compartas tus lentes con otras personas

Encuentra los mejores lentes de contacto en Perú 

En Vision Center contamos con diferentes tipos y marcas de lentillas que combinan lo último en avances tecnológicos para ofrecerte la mayor nitidez en tu visión: iWear, Biofinity, CooperVision, Alcon y más.

También tenemos un equipo de oftalmólogos que te ayudarán a realizar la mejor elección y hacer un examen de la vista gratis, si lo deseas. 

En Lima Metropolitana contamos con envío express de 24 horas para las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol. También puedes elegir la opción de retiro en tienda o envío regular de 72 horas. ¡Enviamos a todo Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Siguiente articulo Usar lentes de contacto con conjuntivitis: ¿Puedo hacerlo?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista