Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente a la pantalla del televisor o de la computadora, pueden generar diferentes problemas como cansancio ocular, disminución de la productividad y molestias como movimientos involuntarios del ojo y ojos rojos. Estos síntomas pertenecen a lo que se conoce como fatiga visual.

Se trata de una de las principales afecciones relacionadas con el trabajo. De hecho, los estudios muestran que la fatiga visual le ocurre a un 50 - 90 % de las personas que laboran con computadora o laptop. A continuación, te mostramos qué es y cómo reducir su riesgo.

¿Qué es la fatiga visual y cuáles son sus causas?

hombre sufre de fatiga visual

La fatiga visual es una especie de molestias oculares y problemas de visión que surgen a raíz del sobre esfuerzo de la vista durante un periodo de tiempo prolongado, del hacer muchos cambios de enfoque en distancias intermedias (de lejos o de cerca) o de forzar la vista bajo condiciones de iluminación poco óptimas. 

Su aparición es común en personas que conducen durante largas horas, teletrabajan, reciben clases virtuales o pasan más de cuatro horas al día frente a dispositivos electrónicos. Incluso el alternar entre un dispositivo y otro causa fatiga ocular: el reflejo, el deslumbramiento y las variaciones de luminosidad, genera un parpadeo que contribuye a la inestabilidad lagrimal y sequedad del ojo.  

Igualmente, leer durante muchas horas o practicar actividades que requieran acercar y fijar la vista en objetos pequeños y delicados puede causar que aparezca. 

¿Es lo mismo que la vista cansada? 

Aunque es normal confundirlas, ambas molestias no son sinónimas. Mientras que el cansancio ocular son “molestias”, la vista cansada o presbicia es el déficit de enfoque que se produce de forma natural con la edad, es decir, a medida que envejecemos. 

Esta última suele aparecer en personas entre los 40 o 45 años, momento en que los mecanismos de enfoque del ojo experimenta un envejecimiento progresivo. Por tanto, nadie queda exento de sufrirla con el paso de los años. 

¿Cuáles son los síntomas del cansancio ocular? 

La fatiga ocular no es conocida cómo una anomalía en sí, sino como el conjunto de una serie de molestias que vamos experimentando a medida que sometemos la vista a las situaciones ya mencionadas. Por tanto, sus síntomas son: 

  • Ojos llorosos.

  • Ojos rojos. 

  • Sensación de resequedad o arenilla en los ojos.

  • Comezón constante en los ojos. 

  • Movimientos involuntarios de los ojos (esos famosos tics, no son solo por estrés… puede ser que estés cansado)

  • Visión borrosa.

  • Sensibilidad a la luz. 

  • Dolores de cabeza en la zona ocular. 

  • Hinchazón y enrojecimiento en la nariz.

Las molestias descritas no suponen un daño para la visión más allá de la incomodidad que puede ocasionar. 

mujer sufre fatiga visual

¿Cómo aliviar la fatiga visual?

Para reducir la fatiga visual puedes realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Hacerse un examen visual:  Se recomienda hacerlo una vez al año.

  • Iluminación adecuada: Menor intensidad de luz brillante en interiores.

  • Minimizar reflejos: Usar pantallas antirreflejos.

  • Mejor pantalla: Preferible un LCD y del mayor tamaño posible.

  • Configurar la pantalla: Ajustando el brillo, contraste y tamaño de texto.

  • Parpadear más seguido: Ayuda a humedecer los ojos y evita resequedad.

  • Gimnasia ocular: Se aconseja mirar de lejos cada 20 minutos.

  • Descansar: Tomar pequeños descansos durante el día laboral frente al computador.

  • Ajustar el sitio de trabajo: La silla a la altura correcta y una postura adecuada.

¿Qué lentes ayudan a reducir este cansancio? 

mujer experimenta cansancio visual

Lentes de descanso antireflex

El uso de Lentes de Descanso, facilita la visión cerca y disminuye molestias. Para ser considerados lentes de descanso, estos deben de terner filtros antireflejos, filtros UV (rayos ultravioletas) y como complemento tener anti rayas que bloquean el agua y el polvo, dando a los lentes más vida útil.

El tratamiento antirreflejo, conocido como antireflex, evita la fatiga visual, eliminando brillos, permitiendo que mayor luz pase por las lunas de los lentes, logrando así que el ojo tenga menor esfuerzo para ver más claro. De esta manera, se tiene una visión relajada de cerca para que se concluya la jornada laboral con una visión fresca.

Lentes de contacto antireflejo 

Aunque está comprobado que los usuarios que utilizan este tipo de lentes, sufren con mayor frecuencia de fatiga visual y resequedad en el ojo -lo que los lleva a cambiar el material de sus lentillas- aún no es posible encontrarlos con tecnología antireflex. Estas propiedades se reservan para los lentes con cristales.

Si quieres evitar o ya presentas enrojecimiento de ojos, lagrimeo, dolores de cabeza y visión borrosa, ¡es momento de considerar el uso de lentes de descanso

Recupera tu vista adquiriendo tus lentes antireflex 

En Vision Center contamos con una amplia cantidad de lentes de descanso con tecnología antireflejo, diseñados por las mejores casas de moda del mundo: Emporio Armany, Arnette, Adidas, Gucci, Ray Ban y más. 

Puedes probarte el diseño que elijas de forma virtual y pedirlos a medida de forma online. Enviamos a todo Perú y hacemos delivery gratis en Lima Metropolitana. 

¿Quieres encontrar los tuyos? Visita nuestra página aquí

Compartir artículo en:       

Siguiente articulo NUEVO LANZAMIENTO: TENDENCIA CLASSIC BROWN

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video