¿Cómo ponerse y retirarse los lentes de contacto por 1era vez?

¿Es tu primera vez con lentes de contacto? La parte difícil ha llegado… ponerse y retirarse los lentes de contacto es una tarea abrumadora con la que pocos se sienten familiarizados, incluso aquellos de larga experiencia con esta gran alternativa. Pero, que este reto no te impida liberarte de las gafas, es normal que cueste al principio, pero con mucha práctica todo se hace más fácil. Ayúdate leyendo estas series de pasos que preparamos para ti y no maltrates tus lentes en el proceso.


Cómo ponerse unas lentes de contacto por primera vez 

Antes de aprender cómo ponerse lentes de contacto, olvídate de cualquier idea pueda hacer más lento tu proceso de aprendizaje: no dañarás tus lentes, no dolerá y no pasarás largas horas frente al espejo intentando retirarlos. Lee muy bien los pasos que presentamos a continuación y domina esta tarea. 

  1. Lávate las manos con jabón

Sea cual sea el tipo de lente que tengas, lo ideal es que siempre los manipules con las manos limpias. La manipulación que le des a tu lente dependerá que evites el ingreso de cualquier tipo de agente externo a tu ojo, como suciedades o incluso bacterias que puedan desencadenar complicaciones.

Recomendamos no usar jabón hidratante -este puede dañar los lentes de contacto-, ni secarte las manos con paño que desprenda pelusas, pues podrían quedarse en el lente. 

  1. Enjuague las lentes de contacto

Para este procedimiento deberás contar con una solución de limpieza especial para lentes de contacto. Evita a toda costa usar jabón, esto es 100 % contraindicado. 

El enjuague debe realizarse delicadamente con los dedos, no frotes el lente con fuerza. Aplica una cantidad generosa de solución para que el lente esté bien mojado. 

  1. Crea una rutina de limpieza: comienza siempre por el mismo ojo

Es posible que las características de tu visión sean diferentes dependiendo del grado de corrección necesario en cada ojo. En tal sentido, para no confundirse al ponerse los lentes de contacto sigue siempre la misma rutina, comienza y termina con el ojo derecho antes de seguir al izquierdo o viceversa.

  1. Comprueba que no están al revés

Con tu mano dominante debes manipular el lente con la punta de tu dedo índice y comprobar que este no está al revés, es decir, debes tocarla en la parte más prominente para que en la zona cóncava se ubique la superficie de tu ojo.

  1. Separa tus párpados

Ahora, con la mano libre, debes formar una letra “C” con el dedo pulgar y el índice, con este último separarás suavemente el párpado superior y lo fijarás en su lugar para evitar que cierre, mientras que haces lo mismo con el inferior y el dedo gordo.

  1. Ponte los lentes de contacto

Con la mirada en dirección hacia arriba, colocarás tu lente en la parte inferior del ojo y retira suavemente la mano de tus párpados, para que permitas que el ojo se vuelva a cerrar de forma natural.

  1. Parpadea

En este caso, deberás parpadear varias veces para poner el lente de contacto en su lugar de forma natural.

  1. ¿Sientes incomodidad?

A este punto ya aprendiste cómo ponerse lentes de contacto por primera vez, pero si luego del procedimiento se siente algún tipo de incomodidad o irritación en el ojo, saque el lente de contacto y comprueba que no está dañado o si, por el contrario, no realizaste la limpieza adecuada. 


Si la lente está dañada, podrás tirarla nuevamente a la basura y utilizar un nuevo.  Si, por el contrario, no está fracturado el lente, utiliza una vez más la solución de limpieza para enjuagar y vuelve a colocarlo en tu ojo.


Cómo quitarse los lentes de contacto

ponerse lentes de contacto

1. Lávate las manos

Al terminar el día habrás tenido tu jornada diaria regular, ido a trabajar o hecho algún deporte. Por ello, no puedes pasar por alto el lavado de manos con agua y jabón no hidratante, para luego secarlas con una toalla limpia que no desprenda pelusa o residuos de tela. 

2. Sujeta tus párpados

Acá deberás fijar tus párpados con tus dedos en forma de “C” para evitar que se cierren. Ahora, mirando hacia arriba, tira hacia abajo tu párpado inferior muy suavemente.

3. Desliza el lente

Toca el borde inferior del lente de contacto con el dedo índice de la mano que quedó libre y desliza el lente hacia abajo hasta colocarlo en la parte blanca del ojo.

4. Retira el lente

Suavemente, con el pulgar y el dedo índice aprieta el lente y retíralo del ojo.

5. Limpia tu lente

Durante el día, tus lentes pueden acumular suciedad y otros tipos de agentes externos del ambiente, por lo que será necesario que antes de guardarlos en su estuche, los enjuagues con la solución especial de limpieza. 

Recuerda que el tiempo de enjuague será indicado en la caja del lente y deberás cumplirlo con diligencia para evitar infecciones. 

¿Quieres cuidar tus lentes de contacto? Encuentra los mejores productos en Vision Center 

Experimenta una visión nítida y libre de infecciones con nuestros líquidos limpiadores para lentes de contacto. Mantienen la vista hidratada y libre de residuos para que tus lentes se mantengan cuidados y aseados para un uso cómodo. 

Compra tu líquido limpiador para lentes de contacto aquí

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Cómo cuidar, limpiar y desinfectar tus lentes de contacto?
Siguiente articulo ¿Qué cuidados y soluciones líquidas necesitan tus nuevos lentes de contacto?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video