¿Cómo ponerse y retirarse los lentes de contacto por 1era vez?

¿Es tu primera vez con lentes de contacto? La parte difícil ha llegado… ponerse y retirarse los lentes de contacto es una tarea abrumadora con la que pocos se sienten familiarizados, incluso aquellos de larga experiencia con esta gran alternativa. Pero, que este reto no te impida liberarte de las gafas, es normal que cueste al principio, pero con mucha práctica todo se hace más fácil. Ayúdate leyendo estas series de pasos que preparamos para ti y no maltrates tus lentes en el proceso.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Cómo ponerse unas lentes de contacto por primera vez? 

Antes de aprender cómo ponerse lentes de contacto, olvídate de cualquier idea pueda hacer más lento tu proceso de aprendizaje: no dañarás tus lentes, no dolerá y no pasarás largas horas frente al espejo intentando retirarlos. Lee muy bien los pasos que presentamos a continuación y domina esta tarea. 

  1. Lávate las manos con jabón

Sea cual sea el tipo de lente que tengas, lo ideal es que siempre los manipules con las manos limpias. La manipulación que le des a tu lente dependerá que evites el ingreso de cualquier tipo de agente externo a tu ojo, como suciedades o incluso bacterias que puedan desencadenar complicaciones.

Recomendamos no usar jabón hidratante -este puede dañar los lentes de contacto-, ni secarte las manos con paño que desprenda pelusas, pues podrían quedarse en el lente. 

  1. Enjuague las lentes de contacto

Para este procedimiento deberás contar con una solución de limpieza especial para lentes de contacto. Evita a toda costa usar jabón, esto es 100 % contraindicado. 

El enjuague debe realizarse delicadamente con los dedos, no frotes el lente con fuerza. Aplica una cantidad generosa de solución para que el lente esté bien mojado. 

  1. Crea una rutina de limpieza: comienza siempre por el mismo ojo

Es posible que las características de tu visión sean diferentes dependiendo del grado de corrección necesario en cada ojo. En tal sentido, para no confundirse al ponerse los lentes de contacto sigue siempre la misma rutina, comienza y termina con el ojo derecho antes de seguir al izquierdo o viceversa.

  1. Comprueba que no están al revés

Con tu mano dominante debes manipular el lente con la punta de tu dedo índice y comprobar que este no está al revés, es decir, debes tocarla en la parte más prominente para que en la zona cóncava se ubique la superficie de tu ojo.

  1. Separa tus párpados

Ahora, con la mano libre, debes formar una letra “C” con el dedo pulgar y el índice, con este último separarás suavemente el párpado superior y lo fijarás en su lugar para evitar que cierre, mientras que haces lo mismo con el inferior y el dedo gordo.

  1. Ponte los lentes de contacto

Con la mirada en dirección hacia arriba, colocarás tu lente en la parte inferior del ojo y retira suavemente la mano de tus párpados, para que permitas que el ojo se vuelva a cerrar de forma natural.

  1. Parpadea

En este caso, deberás parpadear varias veces para poner el lente de contacto en su lugar de forma natural.

  1. ¿Sientes incomodidad?

A este punto ya aprendiste cómo ponerse lentes de contacto por primera vez, pero si luego del procedimiento se siente algún tipo de incomodidad o irritación en el ojo, saque el lente de contacto y comprueba que no está dañado o si, por el contrario, no realizaste la limpieza adecuada. 

Si la lente está dañada, podrás tirarla nuevamente a la basura y utilizar un nuevo.  Si, por el contrario, no está fracturado el lente, utiliza una vez más la solución de limpieza para enjuagar y vuelve a colocarlo en tu ojo.

COMPRAR AQUI

¿Es complicado ponerse los lentes de contacto por primera vez? 

ponerse lentes de contacto

Una de las inquietudes habituales para quienes usan lentes de contacto por primera vez es saber si es complicado usarlos o si lo están haciendo de manera incorrecta. Aunque esto parezca difícil, si practicas y sigues los pasos adecuados podrás convertirte en un experto. De hecho, existen dos reglas básicas para hacer todo el proceso más fácil: 

  • Practicar siempre: cuando utilizamos lentes de contactos tienes que tener claro que al principio toma tiempo adaptarse a usarlos. Manipular este tipo de materiales puede resultar un poco incómodo, pero no debes temer debido a que existen páginas como Visión Center que pueden servirte como guía.
  • Probar diferentes marcas: como cualquier producto, es importante que pruebes qué tipo de lentes de contacto se adecuan a tus ojos. Siempre es necesario consultar con nuestros especialistas para evitar daños. Recuerda que cada ojo es diferente y puede que requieran de un trato especial.
  • Usa un espejo: Mientras te conviertes en un expertos en eso de ponerte y quitarte los lentes, puedes usar un espejo para veas todo el procedimiento que estás haciendo. Quizás te resulte más fácil hacerlo de esa manera.

Tips para ponerse los lentes de contacto por primera vez

Para algunas actividades hay que tener más cuidado a la hora de usar tus lentes de contacto por primera vez. Profundicemos algunos tips sobre este asunto: 

Consejos para el trabajo 

A la hora de realizar tus labores es probable que mantengas el uso de pantallas de computadora que haga que parpadees más de lo debido. Dale un descanso a tus ojos siempre que lo creas conveniente. 

Es importante mantener cerca tu recipiente de solución o gotas humectantes en caso que necesites contener la sensación en los ojos secos. 

Consejos para viajes 

Si usas lentes reutilizables, bien sea mensuales o quincenales, lo ideal es que compres una solución para lentes de tamaño de viaje. Es conveniente y fácil de llevar. Además, lo mejor es llevarlos en la mano para evitar que se extravíen. 

También puedes escoger unos lentes con protección UV, que evitan las molestias causadas por la luz solar.

Consejos para maquillarse 

El maquillaje puede resultar un problema para las personas con lentes de contacto, por eso es importante colocarlos antes de aplicar cualquier producto en tu rostro. Si tienes una cita en la peluquería, recuerda considerar que el agua no caiga en tus ojos.

En el caso de que presente inconvenientes e irritación en tu vista cuando uses tus lentes por primera vez, evita utilizarlos por unos días hasta que sanes por completo.  

Consejos para la actividad física

Hacer ejercicio con lentes de contacto es una maravilla, no debes preocuparte si los lentes se van a caer o si se van a empañar. Sin embargo, como tips valioso procura no llevarte las manos a la cara mientras corres, mucho menos frotar los lentes. 

Una vez termines de correr o trotar, lava tus manos con abundante agua y jabón y procede a retirar tus lentes para guardarlos o botarlos, en caso de que sean lentes de uso diario.

¿Cómo quitarse los lentes de contacto por primera vez?

1. Lávate las manos

Al terminar el día habrás tenido tu jornada diaria regular, ido a trabajar o hecho algún deporte. Por ello, no puedes pasar por alto el lavado de manos con agua y jabón no hidratante, para luego secarlas con una toalla limpia que no desprenda pelusa o residuos de tela. 

2. Sujeta tus párpados

Acá deberás fijar tus párpados con tus dedos en forma de “C” para evitar que se cierren. Ahora, mirando hacia arriba, tira hacia abajo tu párpado inferior muy suavemente.

3. Desliza el lente

Toca el borde inferior del lente de contacto con el dedo índice de la mano que quedó libre y desliza el lente hacia abajo hasta colocarlo en la parte blanca del ojo.

4. Retira el lente

Suavemente, con el pulgar y el dedo índice aprieta el lente y retíralo del ojo.

5. Limpia tu lente

Durante el día, tus lentes pueden acumular suciedad y otros tipos de agentes externos del ambiente, por lo que será necesario que antes de guardarlos en su estuche, los enjuagues con la solución especial de limpieza. 

Recuerda que el tiempo de enjuague será indicado en la caja del lente y deberás cumplirlo con diligencia para evitar infecciones. Si te sirve de ayuda, puedes seguir estos pasos para limpiarlos correctamente:

  • Ya con los lentes de contacto en las palmas, aplica una gota de solución de limpieza en cada lado y utiliza la yema de tu dedo para frotar de forma suave y circular por espacio de 20 segundos.
  • Procede a enjuagar nuevamente con solución para eliminar los residuos.
  • Guárdalos en su estuche. Debe estar limpio y lleno de solución de almacenamiento.

¿Quieres cuidar tus lentes de contacto? Encuentra los mejores productos en Vision Center.

Experimenta una visión nítida y libre de infecciones con nuestros líquidos limpiadores para lentes de contacto. Mantienen la vista hidratada y libre de residuos para que tus lentes se mantengan cuidados y aseados para un uso cómodo. 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Cómo cuidar, limpiar y desinfectar tus lentes de contacto?
Siguiente articulo ¿Qué cuidados y soluciones líquidas necesitan tus nuevos lentes de contacto?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista