¿Cómo cuidar, limpiar y desinfectar tus lentes de contacto?

Decides comprar unos lentes de contacto y de inmediato te imaginas en los peores escenarios: ¿Qué pasa si no los limpio bien? ¿Y si se rompen dentro del ojo? ¿Si me provoca infecciones? Aunque todas estas situaciones son posibles, también pueden evitarse por completo si dedicas el tiempo necesario para cuidar, limpiar y desinfectar tus lentes de contacto debidamente. 

Sabemos que los lentes de contacto requieren una estructura de limpieza estricta, diariamente estarán en contacto con tus córneas, y si su higienización no es eficiente, se podría desencadenar una infección o enfermedades oculares graves. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber en esta nota. 

Cómo cuidar tus lentes de contacto: 3 formas eficientes 

Tener tus lentes de contacto limpios y desinfectados es vital para que tus ojos no sufran de infecciones, puedas tener una visión nítida o no te sientas incómodo al usarlos.

Hay que tener en cuenta algo muy importante: no todos los productos de limpieza son compatibles con los diferentes tipos de lentes de contacto, por ese motivo se recomienda consultar con un oftalmólogo sobre qué productos usar específicamente para cuidar tus lentes de contacto

Dicho todo esto, te compartimos unos tips para evitar que tus lentes de contacto se ensucien seguido:

como cuidar mis lentes de contacto

 #1 Limpia tus manos antes de tocarlos

Trata de no manipular los lentes de contacto con las manos sucias, así reducirás el riesgo de infecciones no deseadas en los ojos.

 #2 Limpialos con agua esterilizada 

  Evita lavar tus lentes de contacto con agua del caño, ya que esta tiene un microorganismo llamado Acanthamoeba, que podría producirte una infección muy grave en los ojos.

#3 Asegúrate de lavar el estuche de los lentes 

Limpia seguido el estuche de tus lentes de contacto, ya que poco a poco irá acumulando polvo haciendo más complicada la limpieza y desinfección. Sin embargo, no te olvides de cambiar el estuche cada tres meses, así reducirás el riesgo de infección; recuerda que los ojos son muy delicados, merecen todo tipo de protección y prevención.

Pasos para limpiar y desinfectar tus lentes de contacto

cuidado lentes de contacto

Cuando ya hayas averiguado qué productos usar específicamente para el tipo de lente que tienes, debes seguir los siguientes pasos que serán fundamentales en el cuidado de tus lentes de contacto.

 

#1 Cuida como lavas y secas tus manos 

Lávate las manos con agua y jabón procurando que este no sea hidratante, ya que podría dañar los lentes de contacto. También ten en cuenta en secarte las manos con una toalla que no suelte pelusa, ya que más adelante podría quedarse pegada a tus lentes de contacto dificultando su limpieza.

#2 Retira el lente de contacto y aplica suavemente la solución

Ahora que tienes las manos totalmente limpias, retira un lente de contacto y ponlo en una palma de tu mano; luego aplica una cantidad generosa de la solución previamente recomendada por un oftalmólogo y frota suavemente el lente de contacto con tus dedos.

Este método ayuda a limpiar las acumulaciones de suciedad producidas por el mismo ojo por el tiempo de uso y retira los restos de cosméticos, ayudando así a un mejor cuidado de tus lentes de contacto.

#3 Enjuaga delicadamente el lente 

Toca un paso sumamente importante, enjuagar correctamente tus lentes de contacto. El tiempo de enjuague depende mucho del tipo de limpiador que estés usando, usualmente el tiempo exacto viene indicado en el envase. De esta manera eliminarás los residuos acumulados al momento de lavarlos.

#4 Aplica una nueva solución al estuche 

Ya casi hemos terminado. Guarda tu lente de contacto en tu estuche limpio y aplica una nueva solución, de esta forma desinfectarás tus lentes de contacto matando microorganismos que afectan directamente a tus ojos. Cabe resaltar que el tiempo de desinfección varía dependiendo del tipo de lentes de contacto que tengas y el tipo de solución recomendada para la desinfección de ese lente en específico.

#5 No limpies ambos lentes a la vez 

Debes tener en cuenta algo muy importante, nunca limpies los dos lentes de contacto a la vez, eso podría causar rayones y manchas no deseadas por la misma fricción de desinfectar ambos lentes de contacto al mismo tiempo.

Por otro lado, si tus lentes de contacto son desechables cada ciertos días o semanas, no es recomendable limpiarlos; pero si tienes los lentes de contacto que se sustituyen una o dos veces al año, sí deberías considerar adquirir un limpiador siempre y cuando sea el adecuado para el cuidado de tus lentes de contacto.

Productos de limpieza y desinfección para tus lentes de contacto

Existen muchos tipos de productos para el cuidado de los lentes de contacto, todo dependerá del tipo que tengas y del tiempo de uso que le des. Conozcamos algunos para que sepas cómo cuidar lentes de contacto de la manera correcta.

  • Solución salina

 Únicamente sirve para enjuagar, más no para desinfectar. Se usa con los lentes de contacto con un sistema de desinfección por calor o de rayos UV.

 Limpiador diario común

Es el limpiador básico para los lentes de contacto en su uso regular. Se recomienda usar otros productos para la desinfección a profundidad.

  • Solución multiusos

Ayuda a la limpieza, el enjuague y la desinfección de los lentes de contacto. Al usar este tipo de solución, no se necesitan de más productos para el cuidado de los lentes de contacto.

  • Peróxido de hidrógeno

Con este producto podrás colocar tus lentes de contacto en un envase y aplicar la solución para facilitar así la limpieza y desinfección de una manera muy eficaz sin la necesidad de frotar con los dedos para limpiarlos. 

Eso sí, es sumamente necesario enjuagar los lentes de contacto neutralizando el peróxido añadiendo una pastilla especializada para retirar los restos de químicos luego de aplicar este producto, caso contrario se podría generar una severa lesión química en el ojo.

¿Qué se recomienda usar?

Eso dependerá del tipo de lente de contacto que tengas. Usualmente, la mayoría de personas prefieren la solución multiusos para el cuidado de lentes de contacto en general, gracias a su fácil manipulación y aplicación. 

Sin embargo, si al usar la solución multiusos existe alguna molestia por incompatibilidad de los lentes de contacto, es recomendable aplicar el peróxido de hidrógeno, ya que es más efectivo ante cualquier microorganismo y suciedad que puedan tener tus lentes de contacto.

¿Buscas los mejores productos de limpieza para cuidar tus lentes de contacto? Encuentralos en Vision Center 

Experimenta una visión nítida y libre de infecciones con nuestros líquidos limpiadores para lentes de contacto. Mantienen la vista hidratada y libre de residuos para que tus lentes se mantengan cuidados y aseados para un uso cómodo. 

Compra tu líquido limpiador para lentes de contacto aquí




Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de contacto: ¿Cómo saber si puedo usarlos?
Siguiente articulo ¿Cómo ponerse y retirarse los lentes de contacto por 1era vez?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video