¿Por qué me tiembla el ojo? Causas de temblor en el párpado

“¿Por qué me tiembla el ojo?”. Esta es una pregunta recurrente en nuestros clientes cuando nos visitan para hacerse el examen de la vista. El temblor en el párpado es una afección común en personas de todas las edades que en la mayoría de los casos no son síntoma de ningún problema de salud. Pero estos espasmos, que a veces se presentan por cansancio, falta de sueño, consumo excesivo de cafeína, estrés o demasiado tiempo frente a las pantallas, puede convertirse en una verdadera incomodidad si ocurren con frecuencia. ¿Cómo controlar o hacer desaparecer el tic? Veámoslo a continuación.

VER COLECCION

¿Por qué me tiembla el ojo? ¿es normal?

Los temblores en el párpado, conocidos médicamente como mioclonía del párpado, son un fenómeno muy común y, en la mayoría de los casos, son inofensivos y temporales. 

Se deben a contracciones involuntarias y rápidas de los músculos del párpado superior o inferior, que pueden variar en intensidad y duración. A menudo se sienten como un pequeño espasmo que dura unos pocos segundos.

Los temblores en el párpado, por lo general, se consideran normales cuando:

  • Son esporádicos y no ocurren con frecuencia.
  • No causan dolor ni molestias significativas.
  • No están asociados con otros problemas oculares graves.

¿Cuándo podrían ser motivo de preocupación? 

  • Persistencia: Si los temblores en el párpado son recurrentes y duran más de unas pocas semanas, podría ser un signo de un problema subyacente que necesita ser evaluado por un profesional de la salud.
  • Acompañamiento de otros síntomas: Si los temblores en el párpado se acompañan de otros síntomas oculares como visión borrosa, enrojecimiento o irritación, es importante buscar atención médica de inmediato.
  • Dificultad para abrir o cerrar el ojo: Si el temblor en el párpado interfiere significativamente con la capacidad de abrir o cerrar el ojo, es fundamental consultar a un oftalmólogo.

Causas comunes de temblor en el párpado

A menudo, estos temblores están relacionados con factores cotidianos y pueden aliviarse con cambios simples en el estilo de vida. Aquí te presentamos algunas de las causas más frecuentes:

Estrés y fatiga

Son dos de los principales desencadenantes de los temblores en el párpado. La tensión muscular resultante de situaciones estresantes o la falta de sueño puede provocar espasmos involuntarios en los músculos del párpado.

Consumo de cafeína

El exceso de cafeína ya sea en forma de café, té, refrescos o suplementos energéticos, puede causar irritabilidad muscular y contribuir a los temblores en el párpado.

Ojo seco

La sequedad ocular crónica puede hacer que los párpados sean más propensos a los temblores debido a la irritación constante.

Uso excesivo de pantallas

Pasar largas horas frente a una pantalla, ya sea una computadora, tableta o teléfono, puede forzar los músculos oculares y causar fatiga, lo que podría desencadenar los temblores.

Deficiencia nutricional

La falta de ciertos nutrientes, como magnesio, potasio o calcio, en la dieta puede contribuir a la aparición de temblores musculares, incluyendo los del párpado.

¿Por qué me tiembla el ojo izquierdo o el derecho? Factores de riesgo y situaciones especiales

Si bien, como ya dijimos, la mayoría de los temblores en el párpado se deben a causas benignas y temporales, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de experimentar estos espasmos o que podrían indicar una afección subyacente más seria. Algunos son:

  • Trastornos neurológicos: Como el síndrome de Tourette o la distonía focal, pueden causar espasmos involuntarios en los párpados.
  • Uso de medicamentos: Ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar trastornos neurológicos, psiquiátricos o alergias, pueden tener como efecto secundario los temblores en el párpado.
  • Condiciones médicas subyacentes: En algunos casos, los temblores en el párpado pueden ser un síntoma de una condición médica subyacente más seria, como el síndrome de ojo seco crónico, el síndrome de Sjögren o incluso el síndrome de Guillain-Barré.
  • Lesiones o traumatismos: En el área ocular pueden causar espasmos en el párpado como respuesta a la inflamación o irritación.

¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?

Ante la mioclonía del párpado, hay momentos en los que la consulta médica es recomendada para descartar problemas subyacentes y recibir el tratamiento adecuado, por ejemplo:

  • Persistencia de los temblores: Si los temblores en el párpado persisten durante semanas o meses, incluso después de haber intentado reducir el estrés y el consumo de cafeína, es hora de consultar a un profesional.
  • Acompañamiento de otros síntomas: Si los tics se acompañan de otros síntomas oculares, como visión borrosa, enrojecimiento, secreción ocular o dolor, esto podría ser indicativo de una afección médica subyacente que requiere atención médica.
  • Dificultad para abrir o cerrar el ojo: Si el temblor en el párpado es tan intenso que dificulta la apertura o cierre del ojo, esto puede requerir una evaluación médica inmediata.
  • Factores de riesgo o situaciones especiales: Si tienes factores de riesgo como antecedentes de trastornos neurológicos o el uso de medicamentos que podrían estar relacionados con los temblores, es importante discutirlo con un profesional de la salud.
  • Preocupación personal: Si los temblores en el párpado te causan preocupación o ansiedad significativa, un médico puede proporcionar tranquilidad y orientación.

Manejo y prevención del temblor en el párpado

Aquí tienes algunas sugerencias para reducir la frecuencia de estos espasmos y aliviarlos cuando ocurran:

  • Gestión del estrés: Practica técnicas como la meditación, el yoga o la respiración profunda, para reducir la tensión que puede desencadenar temblores en el párpado.
  • Reducción de la cafeína: Disminuye el consumo de bebidas con cafeína, como el café, el té y las bebidas energéticas, especialmente si notas que los temblores están relacionados con el consumo de cafeína.
  • Descanso adecuado: Asegúrate de dormir lo suficiente. La fatiga y la falta de sueño pueden contribuir a los espasmos en el párpado.
  • Hidratación: Bebe suficiente agua para prevenir la sequedad ocular, que puede desencadenar temblores en el párpado.
  • Suplementos nutricionales: Consulta con un profesional de la salud sobre la posibilidad de tomar suplementos que puedan ayudar a prevenir los temblores, como magnesio, potasio o calcio, si se determina que tienes deficiencias.

La atención médica adecuada puede proporcionar tranquilidad y garantizar que tus ojos estén en su mejor estado de salud.

En Vision Center puedes agendar tu examen de la vista gratis desde casa

Si buscas la manera más cómoda de agendar un examen de la vista, sea porque te tiembla el párpado o porque simplemente quieres echar un vistazo a la salud de tus ojos, en Vision Center tenemos un equipo de alto nivel listo para atenderte.

Y lo mejor es que puedes agendar tu visita desde la comunidad de tu casa a través de nuestra página web, donde también podrás navegar por nuestro extenso catálogo de lentes oftálmicos, de sol y de contacto.

Lo tenemos todo para garantizar tu visión 20/20, y esa tarea nos la tomamos muy en serio.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Hipertensión Ocular: Síntomas, causas y tratamiento
Siguiente articulo ¿Con qué tipo de lente se corrige la hipermetropía?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista