Hipertensión Ocular: Síntomas, causas y tratamiento

¿Sufres de hipertensión ocular? ¿Presenta este diagnóstico alguien de tu familia? Pues, tal como lo piensas, este es un tema que merece nuestra atención y comprensión porque puede tener consecuencias de cuidado en nuestro sentido de la vista. ¡Pero no te angusties! Al tener un diagnóstico y contar con el tratamiento correcto, este problema de salud ocular es totalmente superable. Comencemos a tener una visión más clara de la hipertensión ocular.

VER COLECCION

Comencemos por el principio: ¿Qué es la hipertensión ocular?

La presión intraocular (PIO) normal generalmente se encuentra en un rango de 10 a 21 milímetros de mercurio (mmHg). La hipertensión ocular se produce cuando la presión intraocular supera consistentemente los 21 mmHg sin signos de daño ocular evidente. 

Con frecuencia, una presión intraocular elevada puede ser un indicador de problemas graves como el glaucoma, una enfermedad ocular progresiva que puede conducir a la pérdida de la visión si no se trata a tiempo. Por lo tanto, detectar y abordar la hipertensión ocular es fundamental para prevenir posibles problemas visuales en el futuro.

El diagnóstico de la hipertensión ocular generalmente se realiza mediante un examen ocular completo. Además, el oftalmólogo puede examinar el nervio óptico y la visión periférica para detectar signos de daño ocular.

Síntomas de la hipertensión ocular

La hipertensión ocular puede ser un problema silencioso, ya que en muchos casos no se acompaña de síntomas evidentes. Sin embargo, hay señales de alerta que debes conocer. Entre ellas:

  • Visión borrosa ocasional: Puedes experimentar episodios de visión borrosa intermitente, especialmente después de tareas que requieren esfuerzo visual, como leer o mirar una pantalla.
  • Dolor ocular: Aunque poco común, algunas personas con hipertensión ocular pueden experimentar molestias o dolor en los ojos, especialmente cuando la presión intraocular es significativamente alta.
  • Aparición de halos alrededor de las luces: Puedes notar la aparición de halos o destellos alrededor de las luces, especialmente por la noche.
  • Cambios en la visión periférica: La pérdida de visión periférica es un síntoma potencial de hipertensión ocular avanzada, aunque suele ser imperceptible en las etapas iniciales.

Posibles causas de la hipertensión ocular

Sobre qué produce esta condición, podría decirse que se trata de un asunto multifactorial. No todos somos iguales. Algunas de las causas más comunes son: 

  • Producción excesiva de humor acuoso: En algunas personas, la producción excesiva de humor acuoso en el ojo puede aumentar la presión intraocular.
  • Drenaje inadecuado del humor acuoso: El drenaje insuficiente o bloqueos en el sistema de drenaje del humor acuoso pueden llevar a un aumento en la presión ocular.
  • Lesiones o inflamación ocular: Traumatismos o enfermedades que afectan la estructura ocular pueden contribuir a la hipertensión ocular.

Factores de riesgo

Estos deben tomarse muy en serio. Si cumples con algunos de estos requisitos, debes agendar una visita al oftalmólogo al menos una vez al año.

  • Edad: El riesgo de hipertensión ocular aumenta después de los 40 años.
  • Antecedentes familiares: Si tienes familiares cercanos con hipertensión ocular o glaucoma, tu riesgo puede ser mayor.
  • Origen étnico: Algunos grupos tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión ocular y glaucoma.
  • Miopía: Las personas con miopía pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hipertensión ocular.
  • Enfermedades: Condiciones como la diabetes y la hipertensión arterial pueden aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión ocular.
  • Uso de esteroides: El uso prolongado de esteroides, ya sea en forma de gotas oftálmicas o medicamentos orales, puede elevar la presión intraocular.

¿Qué hacer? Opciones de tratamiento

El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos en forma de gotas oculares que reducen la presión intraocular. En algunos casos, se pueden considerar procedimientos médicos, como la cirugía láser o la cirugía de drenaje.

Los cambios en el estilo de vida, como la reducción del consumo de cafeína y la práctica regular de ejercicio, también pueden ayudar a controlar la presión intraocular.

El tratamiento de la hipertensión ocular generalmente es un proceso continuo. Deberás trabajar en estrecha colaboración con tu oftalmólogo para monitorear y ajustar el tratamiento según sea necesario. El objetivo es mantener la presión intraocular dentro de un rango saludable para prevenir daño ocular y preservar la visión.

Más allá del tratamiento, la prevención y el cuidado a largo plazo son aspectos esenciales en el manejo de la hipertensión ocular.

Consejos para prevenir o reducir el riesgo

¡Hay mucho en juego y está en tus manos! Esto es lo que no debes pasar por alto si quieres evitar la hipertensión ocular:

  • Revisiones oftalmológicas regulares: La detección temprana es clave. Programa exámenes oftalmológicos periódicos, especialmente si tienes factores de riesgo como los ya mencionados.
  • Mantén un estilo de vida saludable: El control de la presión arterial, el consumo moderado de cafeína y una dieta equilibrada pueden ayudar a mantener la presión ocular en un rango saludable.
  • Evita el tabaquismo: Fumar puede aumentar el riesgo de hipertensión ocular y glaucoma.

En Vision Center nos tomamos en serio tu visión

En Vision Center sabemos sobre salud ocular y ponemos ese conocimiento a tu servicio. Tenemos un equipo soñado de profesionales que pueden recomendarte lo más adecuado para que tu visión sea 20/20.

A través de nuestra página puedes agendar tu examen de la vista gratis y también navegar en un amplio catálogo de lentes oftálmicos con montura, lentes de contacto e incluso lentes de sol. Tenemos de todo para toda la familia.

Echa un vistazo. Recuerda que puedes comprar desde casa y hasta ver si los lentes que te gustan hacen match con tu rostro gracias a nuestro probador virtual.

COMPRAR AQUI



Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes Tom Ford para Hombre y Mujer en Perú 2023
Siguiente articulo ¿Por qué me tiembla el ojo? Causas de temblor en el párpado

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista