Lentes de contacto esféricos, asféricas y toricos ¡Diferencias!

A menudo se habla de los lentes de contacto con medida como una alternativa cómoda y práctica a los lentes con montura para corregir diversos problemas de visión. Sin embargo, el conocimiento sobre los diferentes tipos de lentes de contacto suele ser limitado. ¿Sabías que la forma de la curvatura o la dureza del material pueden marcar una gran diferencia en tu salud visual? Los lentes de contacto esféricos son uno de los tipos más comunes, pero ¿son adecuados para ti? En este artículo, te guiaremos a través de las pautas necesarias para determinar si los lentes de contacto esféricos son la mejor opción para corregir tu problema de visión. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Qué son los lentes de contacto esféricos?

Las lentillas esféricas son responsables de corregir errores de refracción con miopía, hipermetropía y presbicia. A diferencia de los otros tipos, esta presenta la misma curvatura en toda su circunferencia y, por lo general, se fabrica con dos superficies esféricas, aunque puede darse el caso de diseñarse con una superficie plana y otra esférica. 

La forma en que convergen los rayos de luz en unos lentes de contacto esféricos, son otra de sus principales diferencias. En este caso, lo hace en puntos focales sutilmente distintos a los que entran en el centro y corresponde a un fenómeno conocido como aberración esférica, el cual reproduce imágenes un poco distorsionadas y con bajo contraste.

Dicha aberración ha hecho que no sea tan recomendada actualmente, pues puede conducir a una visión borrosa. 

Lentes de contacto esféricos vs asféricos 

lentes de contacto con medida y su estuche

Lentes de contacto esféricos 

  • Pueden dar paso a la creación de imágenes borrosas, como consecuencia de la aberración esférica. 
  • Proporcionan la misma graduación en todo el lente, por lo que son ideales para tratar hipermetropía y miopía.
  • Tiene áreas marginales.
  • Pueden diseñarse con superficie plana y otra esférica. 

Lentes de contacto asféricos 

  • Desaparece la aberración esférica, consiguiendo que la luz se refracte en un solo punto y, por ende, la imagen que se forma sea más clara.
  • Sirven para tratar aquellos casos de miopía e hipermetropía que requieren altas graduaciones. Además, pueden ser indicadas para la corrección de la presbicia y astigmatismos leves, no superiores a los – 0.75.
  • Su guía de luz es mucho más precisa. 
  • No tienen una superficie curvada, son aplanadas. 

Diferencia de los lentes de contacto esféricos y tóricos

Aunque ambos lentes de contacto son utilizados para corregir problemas de visión, la diferencia principal entre ellos radica en la forma de la curvatura de la lente.

Los lentes de contacto esféricos tienen una superficie uniforme y curva en todas las direcciones, lo que significa que pueden corregir problemas de visión como la miopía o la hipermetropía, pero no son efectivos para corregir el astigmatismo. El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea, produciendo una visión borrosa y distorsionada a cualquier distancia, y los lentes de contacto esféricos no pueden corregir esta curvatura irregular, por lo que no son adecuados para este error visual. 

Por otro lado, los lentes de contacto tóricos tienen una forma asimétrica que se adapta a la curvatura de la córnea y pueden corregir el astigmatismo, así como otros problemas de visión como la miopía o la hipermetropía. Los lentes de contacto tóricos tienen una graduación en su superficie que permite alinear la lente con el eje del astigmatismo, lo que permite una visión clara y nítida en todas las direcciones.

COMPRAR AQUI

¿En qué se diferencian los esféricos al resto de los lentes de contacto con medida? 

Para comparar los lentes de contacto esféricos, es necesario conocer las características de los tipos de lentillas que existen en el mercado y tener una referencia de los mismos. Por tanto, clasificaremos los modelos en 4 categorías: 

Por su curvatura

Los lentes de contacto con medida pueden ser esféricas y asféricas. De ambas dependerá el confort y la calidad de la visión que se consiga al llevarlas puestas. 

La curvatura de los lentes de contacto esféricos es gradual -parecida al corte por la mitad de una circunferencia- , mientras que la de los lentes asféricos es variable: en el centro es más ancha y hacia los bordes es más delgada. 

Las lentillas esféricas se caracterizan por ser menos flexibles que las asféricas. Contando con la capacidad de conseguir una visión más nítida en espacios poco iluminados, ya que la luz se refleja en un único punto. No son recomendables para ametropías que requieren altas graduaciones.

Según las alteraciones a tratar

Las lentillas pueden ser esféricas, tóricas, multifocales o progresivas. Los lentes de contacto esféricos proporcionan la misma graduación en todo el lente, por lo que son ideales para tratar los problemas de la vista a distancias de cerca (hipermetropía) y de lejos (miopía). Son los más utilizados, de allí que se les conoce como lentillas normales.

Las lentillas tóricas cuentan con un diseño especial para tratar las deformaciones que se producen en la córnea y dan paso al astigmatismo. También sirven para corregir la miopía y la hipermetropía. Proporcionan enfoques distintos a lo largo del lente.

Por su parte, los lentes de contacto con medida multifocales o progresivos, comparten una misma característica con los tóricos en cuanto a graduación variada a lo largo del lente, para conseguir enfocar todas las distancias. Sin embargo, difieren en cuanto a la forma, ya que las lentillas tóricas imitan la forma de un balón de fútbol americano. Las lentillas multifocales son prescritas para corregir la presbicia, miopía, hipermetropía y, en ciertas ocasiones, astigmatismo. 

lentes de contacto esféricos con fondo azul oscuro

Según el material

Los lentes de contacto con medida pueden ser blandos, rígidos e híbridos. Los blandos tienen una capa delgada de hidrogel o hidrogel de silicona que los hacen bastante cómodos de llevar y los ayudan a una mayor fijación en el globo ocular. 

Mientras que, los lentes de contacto rígidos, son más duros, se pueden deslizar con más facilidad por el globo ocular y desprenderse ante movimientos bruscos. Por la dureza de los materiales que se emplean en su fabricación, el proceso de adaptación lleva más tiempo, pero tienen la ventaja de que aportan una visión mucho más nítida y permiten mayor circulación de oxígeno entre la córnea.

Por su parte, los lentes de contacto híbridos cuentan con un centro rígido y bordes blandos, para proporcionar la comodidad de los blandos y la nitidez de los duros. Sin embargo, se recetan muy pocos, porque el proceso de adaptación es más difícil y los precios son elevados.

Lentes de contacto en Perú ¿Dónde conseguirlos?

En Visión Center tenemos todo tipo de lentes de contacto en Perú, listos para ajustar a la medida de cada persona. Si no sabes cuál te favorece, puedes agendar una cita para evaluar tu vista y recibir las mejores recomendaciones.

Asimismo, tenemos una amplia variedad de lentes de contacto diseñadas por los mejores fabricantes del mercado. iWear, Biofinity, Acuvue, Avaira. Y los mejores líquidos para su mantenimiento. Tenemos envíos gratuitos en Lima Metropolitana, también enviamos a todo Perú. 

Puedes adquirirlos en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web o tienda física. En Lima Metropolitana tenemos envío express de 24 horas, también puedes elegir la entrega regular de 72 horas o el retiro en tienda.

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Dónde comprar Lentes de Contacto CooperVision en Perú?
Siguiente articulo Lentes de contacto en niños: ¿A qué edad pueden usarlos?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista