Lentes de contacto en niños: ¿A qué edad pueden usarlos?

Adaptarse, darles un mantenimiento especial, manipularlos con delicadeza… Los lentes de contacto en niños requieren mucho más trabajo que colocarse simplemente unas gafas para conseguir una visión nítida. Por eso, más allá de preguntarse a qué edad es conveniente comprarlas, sería correcto evaluar la madurez del pequeño frente a la higiene y el cuidado que deben darle a una lentilla que estará en contacto directo con un órgano tan importante y delicado como el ojo. 

Por eso, si estás considerando adquirir unos para tu hijo o familiar, hemos recopilado toda la información y los consejos que te ayudarán a saber si los niños pueden usar lentes de contacto

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿A qué edad pueden usar lentes de contacto los niños?

Niño varon confirma que los niños pueden usar lentes de contacto

El uso de lentes de contacto en niños está permitido a cualquier edad, no hay ninguna normativa que diga lo contrario, no obstante, la mayoría de los especialistas de la visión recomiendan su uso a partir de los 12 años, pues, amerita una rutina de higiene y cuidado que el pequeño debe asumir con absoluta responsabilidad, para prevenir la aparición de infecciones que puedan dar paso a problemas visuales mucho mayor. 

En este sentido, la colocación de las lentillas dependerá de lo que determine el médico en función de los beneficios que pueda aportar para tratar el problema visual que presente el pequeño, ya que algunos  se resisten a recetarlos a corta edad o sin propósito terapéutico.

Por tanto, si te preguntas, ¿a qué edad pueden usar lentes de contacto los niños? Ya sabes la respuesta: a la edad en que pueda asumir llevarlas con madurez y responsabilidad. 

Adicionalmente, pese a lo responsable que pueda ser su hijo, como padre debes monitorear que cumpla adecuadamente con la higiene. Recuerda que, a veces, por la misma dinámica de juegos y actividades, el niño podría estar cansado y dejarse los lentes puestos por mucho más tiempo del indicado o, simplemente, dejar de limpiarlos.

¿Qué lentillas son las más recomendables para niños? 

lentes de contacto en niños

Los niños pueden usar lentes de contacto de cualquier tipo, pero está decisión recaerá completamente en su médico tratante. Lo que puedes decidir cómo padre es el uso que este le dará, siendo las más recomendadas las de uso diario o desechables, es decir, aquellas que solo se usan por 24 horas y luego se van a la basura. No ameritan gasto en soluciones de limpieza, ni en estuches para guardarlos. 

Asimismo, ayudarán a evitar infecciones que pueden producirse por falta de limpieza, por cuestiones de tiempo o cansancio, en normal que los pequeños se salten la tarea de limpiarlas diariamente.

Si el especialista indica lentes de contacto de uso prolongado, es necesario que su hijo cumpla cabalmente con las normas de higiene y cuidado necesarios.

¿En qué casos se aconseja los lentes de contacto en niños?

lentes de contacto en niños

Los niños pueden usar lentes de contacto para casos específicos, que son mucho más fáciles de tratar con ellas, por ejemplo:

  • Si han desarrollado miopía a edad temprana. Los especialistas recomiendan el uso de lentes de contacto para hacer más lento su avance o incluso frenarla. La aparición de esta anomalía puede afectar el aprendizaje y conducir al fracaso escolar.
  • En casos de astigmatismo o hipermetropía. Los lentes de contacto permanecen ajustados a la retina, sin dejar espacio para ver por encima de los anteojos como sucede con las gafas.

Beneficios que aportan a los niños el uso de lentes de contacto

Niño varon confirma que los niños pueden usar lentes de contacto

1.- Al igual que los adultos, los niños pueden usar lentes de contacto por estética, Indiscutiblemente lucen mejor que llevar gafas.

2.- No sentirán la incomodidad de llevar gafas que le pueden resultar pesadas y limitar sus actividades, como correr libremente.

3.- Si tu niño/a práctica deportes que ameritan mucha actividad física, corre el riesgo de que se les caigan las gafas y terminen rotas. Eso no sucede con lentes de contacto. Además, con lentillas previenes lesiones en los ojos como consecuencia de lentes rotos por el impacto de un golpe, balón u otro objeto.

4.- El uso de lentes de contacto en niños ayuda a que sientan mayor seguridad y confianza, y por ende sus niveles de autoestima se mantienen altos.

5.- Proporcionan un campo visual más amplio que las gafas, ya que no existen los obstáculos que pueden causar las monturas.

COMPRAR AQUI

Algunos riesgos a considerar 

No hay alarma que no pueda desactivarse con una rutina de higiene y la observación constante de padres y especialistas de la visión. Sin embargo, lo correcto es tenerlas mapeadas para estar alertas y atacar el daño a tiempo si alguna vez llegas a verlas en el niño. 

Los riesgos sin observación médica son: 

  • Los materiales del lente pueden afectar a largo plazo los tejidos oculares. 
  • Mayor riesgo de infecciones y complicaciones. 
  • Abandono o intolerancia en la vida adulta. 
  • Mayor tiempo de consulta para aprender a manejarlos. 

Tips para el uso correcto de los lentes de contacto

niño varon que se pregunta a que edad pueden usar lentes de contacto los niños

De los cuidados correctos que tenga tu hijo antes, durante y después de usar los lentes de contacto, dependerá que logre llevarlas sin complicaciones. Por eso, hazle saber lo siguiente:

1.- Requieren de mayores cuidados. Por ejemplo: darles mantenimiento diariamente, colocarlos de forma correcta y establecer rutinas de higiene.  

2.- De él o ella depende que sus ojos no se infecten por una mala manipulación de las lentillas.

3.- Es necesario que se lave las manos con abundante agua y jabón antes y después de manipular sus lentes.

4.- No debe exceder el tiempo de uso de los lentes de contacto.

5.- No debe dormir con las lentillas puestas, a menos que sea indicado por el especialista.

6.- La limpieza de los lentes de contacto debe llevarse a cabo con las soluciones específicas indicadas por el oftalmólogo u optometrista.

¿Quieres tus lentes de contacto en niños?

En Vision center contamos con un amplio catálogo de lentes de contacto para niños y adultos, fabricados por las mejores casas del mercado: Acuvue, iWear, Avaira, Biofinity y más. También contamos con los mejores líquidos para tus lentillas. 

Puedes agendar una cita con nuestros especialistas y realizar tu examen de la vista completamente gratis. Enviamos a todo el Perú. En Lima Metropolitana la entrega es gratis. 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de contacto esféricos, asféricas y toricos ¡Diferencias!
Siguiente articulo Lentes de contacto tóricos Perú: Qué son y consejos para adaptarte

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista