Lentes de contacto en niños: ¿A qué edad pueden usarlos?

Adaptarse, darles un mantenimiento especial, manipularlos con delicadeza… Los lentes de contacto en niños requieren mucho más trabajo que colocarse simplemente unas gafas para conseguir una visión nítida. Por eso, más allá de preguntarse a qué edad es conveniente comprarlas, sería correcto evaluar la madurez del pequeño frente a la higiene y el cuidado que deben darle a una lentilla que estará en contacto directo con un órgano tan importante y delicado como el ojo. 

Por eso, si estás considerando adquirir unos para tu hijo o familiar, hemos recopilado toda la información y los consejos que te ayudarán a saber si los niños pueden usar lentes de contacto

¿A qué edad pueden usar lentes de contacto los niños?

Niño varon confirma que los niños pueden usar lentes de contacto

El uso de lentes de contacto en niños está permitido a cualquier edad, no hay ninguna normativa que diga lo contrario, no obstante, la mayoría de los especialistas de la visión recomiendan su uso a partir de los 12 años, pues, amerita una rutina de higiene y cuidado que el pequeño debe asumir con absoluta responsabilidad, para prevenir la aparición de infecciones que puedan dar paso a problemas visuales mucho mayor. 

En este sentido, la colocación de las lentillas dependerá de lo que determine el médico en función de los beneficios que pueda aportar para tratar el problema visual que presente el pequeño, ya que algunos  se resisten a recetarlos a corta edad o sin propósito terapéutico.

Por tanto, si te preguntas, ¿a qué edad pueden usar lentes de contacto los niños? Ya sabes la respuesta: a la edad en que pueda asumir llevarlas con madurez y responsabilidad. 

Adicionalmente, pese a lo responsable que pueda ser su hijo, como padre debes monitorear que cumpla adecuadamente con la higiene. Recuerda que, a veces, por la misma dinámica de juegos y actividades, el niño podría estar cansado y dejarse los lentes puestos por mucho más tiempo del indicado o, simplemente, dejar de limpiarlos.

¿Qué lentillas son las más recomendables para niños? 

lentes de contacto en niños

Los niños pueden usar lentes de contacto de cualquier tipo, pero está decisión recaerá completamente en su médico tratante. Lo que puedes decidir cómo padre es el uso que este le dará, siendo las más recomendadas las de uso diario o desechables, es decir, aquellas que solo se usan por 24 horas y luego se van a la basura. No ameritan gasto en soluciones de limpieza, ni en estuches para guardarlos. 

Asimismo, ayudarán a evitar infecciones que pueden producirse por falta de limpieza, por cuestiones de tiempo o cansancio, en normal que los pequeños se salten la tarea de limpiarlas diariamente.

Si el especialista indica lentes de contacto de uso prolongado, es necesario que su hijo cumpla cabalmente con las normas de higiene y cuidado necesarios.

¿En qué casos se aconseja los lentes de contacto en niños?

lentes de contacto en niños

Los niños pueden usar lentes de contacto para casos específicos, que son mucho más fáciles de tratar con ellas, por ejemplo:

  • Si han desarrollado miopía a edad temprana. Los especialistas recomiendan el uso de lentes de contacto para hacer más lento su avance o incluso frenarla. La aparición de esta anomalía puede afectar el aprendizaje y conducir al fracaso escolar.
  • En casos de astigmatismo o hipermetropía. Los lentes de contacto permanecen ajustados a la retina, sin dejar espacio para ver por encima de los anteojos como sucede con las gafas.

Beneficios que aportan a los niños el uso de lentes de contacto

Niño varon confirma que los niños pueden usar lentes de contacto

1.- Al igual que los adultos, los niños pueden usar lentes de contacto por estética, Indiscutiblemente lucen mejor que llevar gafas.

2.- No sentirán la incomodidad de llevar gafas que le pueden resultar pesadas y limitar sus actividades, como correr libremente.

3.- Si tu niño/a práctica deportes que ameritan mucha actividad física, corre el riesgo de que se les caigan las gafas y terminen rotas. Eso no sucede con lentes de contacto. Además, con lentillas previenes lesiones en los ojos como consecuencia de lentes rotos por el impacto de un golpe, balón u otro objeto.

4.- El uso de lentes de contacto en niños ayuda a que sientan mayor seguridad y confianza, y por ende sus niveles de autoestima se mantienen altos.

5.- Proporcionan un campo visual más amplio que las gafas, ya que no existen los obstáculos que pueden causar las monturas.

Algunos riesgos a considerar 

No hay alarma que no pueda desactivarse con una rutina de higiene y la observación constante de padres y especialistas de la visión. Sin embargo, lo correcto es tenerlas mapeadas para estar alertas y atacar el daño a tiempo si alguna vez llegas a verlas en el niño. 

Los riesgos sin observación médica son: 

  • Los materiales del lente pueden afectar a largo plazo los tejidos oculares. 
  • Mayor riesgo de infecciones y complicaciones. 
  • Abandono o intolerancia en la vida adulta. 
  • Mayor tiempo de consulta para aprender a manejarlos. 

Tips para el uso correcto de los lentes de contacto

niño varon que se pregunta a que edad pueden usar lentes de contacto los niños

De los cuidados correctos que tenga tu hijo antes, durante y después de usar los lentes de contacto, dependerá que logre llevarlas sin complicaciones. Por eso, hazle saber lo siguiente:

1.- Requieren de mayores cuidados. Por ejemplo: darles mantenimiento diariamente, colocarlos de forma correcta y establecer rutinas de higiene.  

2.- De él o ella depende que sus ojos no se infecten por una mala manipulación de las lentillas.

3.- Es necesario que se lave las manos con abundante agua y jabón antes y después de manipular sus lentes.

4.- No debe exceder el tiempo de uso de los lentes de contacto.

5.- No debe dormir con las lentillas puestas, a menos que sea indicado por el especialista.

6.- La limpieza de los lentes de contacto debe llevarse a cabo con las soluciones específicas indicadas por el oftalmólogo u optometrista.

¿Quieres tus lentes de contacto en niños?

En Vision center contamos con un amplio catálogo de lentes de contacto para niños y adultos, fabricados por las mejores casas del mercado: Acuvue, iWear, Avaira, Biofinity y más. También contamos con los mejores líquidos para tus lentillas. 

Puedes agendar una cita con nuestros especialistas y realizar tu examen de la vista completamente gratis. Enviamos a todo el Perú. En Lima Metropolitana la entrega es gratis. 

Visita nuestra página.

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
Siguiente articulo Lentes de contacto tóricos Perú: Qué son y consejos para adaptarte

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video