Lentes de contacto: ¿Cómo saber si puedo usarlos?

Si eres del club de las personas que los anteojos le molestan, se pierden o se rompen, la alternativa más eficaz es usar lentes de contacto. Pero surgen las siguientes preguntas: ¿Todas las personas son aptas para usar lentes de contacto? ¿Qué hay que tener en cuenta para empezar a usar lentes de contacto? ¿Son mejores que los lentes con montura? ¿Cuánto cuestan los lentes de contacto? Resolvamos todas tus dudas, pros y contras sobre el uso de los lentes de contacto.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son unos pequeños discos finos y curvados que van en la película lagrimal de la superficie de la córnea del ojo, ayudando a mejorar la visión sin la necesidad de usar anteojos. Generalmente, están hechos de dos tipos de plástico, los rígidos y los blandos. La diferencia más notoria de utilizar lentes de contacto a comparación de los lentes con montura es la comodidad y la estética, eso va a depender de cada persona y sus gustos. Mientras que en los anteojos el aire se interpone entre el lente y los ojos, con los lentes de contacto se forma un único sistema óptico continuo, lo que mejora el campo de visión y la comodidad.

Tipos de lentes de contacto

cuanto cuestan los lentes de contacto

Si estás pensando en comprar tus lentes de contacto, debes tener en cuenta los diferentes tipos que existen para que tomes una buena decisión basándote en tus necesidades. Lo más importante es el material con el que están fabricados, los más principales se dividen en cinco:

Lentes de contacto blandos

Están hechos de plástico tipo gel con agua en su interior, comúnmente llamados hidrogel. Son los más cómodos y comunes que encontrarás, al ser delgados se ajustan perfectamente a la superficie del ojo permitiendo una fácil y rápida colocación.

Lentes de contacto hidrogel de silicona

Es la evolución de los lentes blandos, estos lentes de contacto permiten que llegue más oxígeno a la córnea, ayudando aún más con la comodidad.

Lentes permeables a los gases

Son más rígidos, permitiendo una visión más nítida que los lentes blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente si el usuario tiene astigmatismo. No son tan cómodos, por lo que a algunas personas les cuesta adaptarse rápidamente a su uso.

Lentes de contacto híbridos

Compiten directamente con los lentes blandos en comodidad y con los lentes permeables a los gases en nitidez. Teniendo estas dos características, los lentes de contacto híbridos son una perfecta opción a elegir.

Lentes de contacto PMMA

Están hechos de un material rígido llamado metacrilato de polimetilo, obteniendo una óptica excelente que ayuda a la nitidez, sin embargo, no permite el paso del oxígeno, lo cual adaptarse a ellos puede ser difícil.

¿Cómo saber si puedo usar los lentes de contacto?

lentes de contacto precio

Cualquier persona puede usar lentes de contacto, adaptarse a ellos depende de cada uno y del tipo de material que escoja.

Sin embargo, se recomienda usar lentes de contacto en personas con dioptrías altas (miopía y astigmatismo) y por razones estéticas. En algunos casos, es recomendable utilizar lentes de contacto en pacientes diagnosticados con queratocono (enfermedad de la córnea), en niños operados de cataratas y en personas con más medida en un ojo que en el otro.

Por otro lado, hay personas que simplemente no pueden usar lentes de contacto por diversos motivos: ojos secos que no producen la suficiente cantidad de lubricación lagrimal necesaria haciendo que los lentes de contactos causen irritación, personas alérgicas a los materiales de los lentes de contacto, etc. La manera más confiable de asegurarse si eres apto/a para utilizar lentes de contacto  es  realizándote un examen oftalmológico para descartar posibles contraindicaciones. 

Asimismo, no recomendamos usar lentes de contacto en piscinas, ríos, lagos o en la playa, ya que el agua de por sí contiene microorganismos que pueden causar reacciones infecciosas en nuestros ojos.

COMPRAR AQUI

Ventajas y desventajas de usar lentes de contacto

La efectividad de los lentes de contacto es mucho mejor a comparación de los lentes ópticos en algunos casos, veamos algunas ventajas:

  • Ayuda a una mejor corrección visual gracias a que el lente de contacto va directamente en la córnea del ojo, eliminando así las aberraciones ópticas que causan los lentes de montura.
  • Mejora la estética del rostro al no tener que preocuparse por usar lentes de montura.
  • Los lentes de contacto son un gran aliado para los deportistas, ya que ellos están en constante movimiento, facilitándoles la comodidad y el mayor rendimiento en sus actividades.

Las desventajas van en relación con los hábitos de cada persona, todo depende del cuidado que le des a los lentes de contacto en su uso diario. La limpieza es esencial, caso contrario podrían generarse infecciones y enfermedades en la córnea que no son para nada agradables.

¿Cuánto cuestan los lentes de contacto en Perú?

lentes de contacto

El precio de los lentes de contacto varía según el tipo, el material, tecnologías y los tipos de problemas de visión que corrigen.

Por ejemplo, el precio de los lentes de contacto para personas con astigmatismo es más elevado a comparación de los que tienen miopía o hipermetropía. Otro ejemplo son los lentes de contacto con colores, estos suelen ser más caros que los transparentes por los diversos tintes que realizan el cambio de color en los ojos.

Lo ideal es que evalúes tus necesidades y el uso diario que le darás a tus lentes de contacto para que así tomes una buena decisión al momento de comprarlos. Sin embargo, si tienes dudas, consulta con tu oftalmólogo de confianza para saber con precisión qué lentes de contacto te convienen más, así reducirás las posibilidades de realizar una mala compra.

¿Dónde comprar lentes de contacto en Perú?

Recupera la libertad de una visión nítida sin llevar monturas. En Vision Center tenemos lentes de contacto diarios y mensuales de alta tecnología que corrigen alto rango de medidas, mantienen la vista hidratada y se adaptan con precisión para un uso cómodo en todo momento. 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Cuánto duran los lentes de contacto? ¡Reemplázalos a tiempo!
Siguiente articulo ¿Cómo cuidar, limpiar y desinfectar tus lentes de contacto?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista