Lentes de contacto rígidos vs blandos: ¿Cuáles son para ti?

En algún momento, todos hemos considerado cambiar las gafas con medidas por lentes de contacto, dejar atrás la molestia de sentir su peso en nuestras sienes u olvidar los amargos comentarios que muchos recibimos en el colegio. Pero, el cambio no supone una transición sencilla, por lo general, tomará algunos días acostumbrarse a retirarlos, limpiarlos y sentir la lentilla en el ojo. 

El tiempo exacto en el que transcurrirá este proceso dependerá de tu elección -si decides lentes de contacto rígidos o blandos- y que tipo de lentilla es el más adecuado para ti. Puede que a simple vista parezcan iguales, pero te aseguramos que tendrá una gran diferencia en tu salud visual.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

Lentes de contacto blandos

La principal diferencia entre los lentes de contacto blandos y los rígidos radica en los materiales con los que son fabricados. Por tanto, existen 3 tipos de lentes blandos:

Muestra de lentes de contacto blando con fondo oscuro

Lentes de contacto blandos de hidrogel

Creados con plásticos tipo gel con contenido de agua, llamado hidrogel, son lentes maleables que se ajustarán cómodamente a la superficie anterior de tu ojo.

Lentes de contacto blandos de hidrogel y silicona

Son lentes con un aumento en la permeabilidad de oxígeno y humectabilidad, lo que los ayuda a ofrecer mayor confort y salud ocular. Estos últimos son los que se prescriben con mayor frecuencia en los Estados Unidos. 

Lentes blandos tóricos

Estos lentes de contacto ayudan a las personas que tienen astigmatismo, sin embargo, dependiendo del caso, no pueden hacerlo de la misma forma que un lente de contacto rígido.

Estos suelen ser un poco más costosos que los lentes blandos de hidrogel y se les puede dar un uso prolongado, pues, tienen mayor calidad y tiempo de vida útil. Si tienes astigmatismo y tu caso no es muy severo, esta puede ser la opción para ti.

Lentes de contacto blandos: ventajas y desventajas 

 Lente de contacto rígido y blando sobre escritorio

Los pros 

Son más cómodos y seguros para tu salud 

Si bien los lentes de contacto rígidos de hoy día brindan una adaptación más pronta, al usar lentes de contacto blandos estarás cómodo casi al instante. 

Al ser flexibles, se adhieren de mejor forma y es poco probable que se caigan del ojo ante un movimiento brusco.

Es muy poco probable que generen una deformación en la córnea, gracias a los materiales con el que están hechos.

Son ideales para los deportistas

Con estos lentes de contacto podrás hacer deportes de alto impacto sin mayores inconvenientes. Un mal golpe no será una preocupación. Además, brindan una mejor oxigenación en la córnea, lo que los hará más cómodos.

mujer sostiene lentes de contacto blandos

Los contras 

Riesgo a infecciones 

Tienes un mayor riesgo de tener infecciones oculares que con unos lentes de contacto rígidos, sobre todo si no se es muy cuidadoso con la limpieza de estos lentes. También son más susceptibles a generar alergias

No brindan una visión completamente nítida 

Si presentas astigmatismo, es importante que consultes con tu oftalmólogo cuál es el mejor lente de contacto para tu caso. Pueden ser más difíciles de colocar que los lentes de contacto rígidos, pues al colocarlos se voltean debido a su flexibilidad.

Tienen un tiempo de vida útil menor. 

COMPRAR AQUI

Lentes de contacto rígidos

mujer con lentes de contacto rigidos

Por su fabricación, los primeros lentes de contacto rígidos se caracterizaban por ser incómodos, no transmitían oxígeno a los ojos y las personas que los usaban podían tardar semanas en acostumbrarse a ellos. 

Ahora, su versión moderna se usa con mucha más frecuencia, pues se elabora permeable al gas, es decir, plástico combinado con otros materiales que hacen a los lentes más porosos, permitiendo una mayor oxigenación entre el lente y la córnea. 

El cambio ayuda a adaptarte a ellos con más facilidad y que su uso sea más cómodo, aunque no tanto como los lentes de contacto blandos que por su material son más confortables y de fácil adaptación. 

Los lentes de contacto rígidos tienen un tiempo de vida útil mucho más largo: puedes utilizarlos durante un periodo entre 6 meses a 1 año, y tomando en cuenta que el riesgo de infecciones es menor con los lentes de contacto blandos, se vuelven también una buena opción.

Lentes de contacto rígidos: ventajas y desventajas

Lentes de contactos blandos ventajas y desventajas

Ventajas

  • Tienen un muy bajo riesgo de infección.
  • Brindan visión nítida y estable.
  • Permeabilidad a los gases.
  • Son de fácil colocación, pues al no ser blandos, no se voltean.
  • Su limpieza y manutención es más fácil.
  • Poseen mayor tiempo de vida útil.
  • Son funcionales para los rangos altos de astigmatismo.
  • Sirve para casi todas las graduaciones. 
  • Buenos para corregir deformaciones en la córnea.
  • Gracias a la buena oxigenación que brinda al ojo, genera menor resequedad en los mismos.

Desventajas

  • Son propensos a sufrir rayaduras.
  • No son recomendables para deportistas de alto impacto. 
  • Pueden caerse de los ojos ante movimientos bruscos.
  • Pueden generar deformación temporal de la córnea.
  • Ante el contacto con el viento o el polvo se pueden generar molestias.
  • Su adaptación sigue siendo más lenta que al usar lentes de contacto blandos.

¿Cuál opción elegir? 

lentes de contacto blandos ventajas y desventajas

Si tienes graduación baja o eres deportista, puede que sea mejor optar por lentes de contacto blandos, su fabricación los hace mucho más dinámicos e ideales para la salud visual. Pero, si aun así, no quieres invertir en líquidos para su mantenimiento o no estás dispuesto a tener disciplina en su limpieza, es mejor elegir otra opción: el simple hecho de no tener una higiene óptima puede generar infecciones graves en tu sistema ocular. 

Los lentes de contacto rígidos son ideales para altos rangos de astigmatismo, serán mucho más fáciles de usar y limpiar. Pero, no serán los más adecuados si esperas adaptarte a ellos con rapidez o someterlos a movimientos bruscos. Si eres de edad avanzada o trabajas en una oficina, lo mejor será superar el periodo de adaptación con paciencia y adaptarte a ellos. 

¿Quieres conseguir tus lentes de contacto? Visita Vision Center 

Tenemos lentes de contacto rígidos y blandos esperando por ti. Las mejores casas de moda están en nuestra óptica: Acuvue, Biofinity, iWear, Avaira y más. Tenemos probador virtual y envío gratuito para Lima Metropolitana. ¡También enviamos a todo Perú! 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO


 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de contacto tóricos Perú: Qué son y consejos para adaptarte
Siguiente articulo Lentes de contacto diarios vs mensuales: ¿Cuál debo comprar?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista