¿Para qué sirven los lentes de contacto?

Cada vez son más las personas que optan por los lentes para mejorar su visión, y dentro de esta tendencia, el número de jóvenes que elige los lentes de contacto ha aumentado significativamente. ¿Las razones? El estilo de vida influye mucho, y no podemos negar que también hay razones estéticas. Pero, además, no hay que pasar por alto los importantes beneficios que esta elección conlleva. En este artículo, queremos hablarte sobre ellos y explicarte para qué sirven los lentes de contacto.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Para qué sirven los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son pequeñas lentes que se colocan directamente en la superficie del ojo, es decir, reposan en la córnea, flotando suavemente en la capa de película lagrimal que cubre este órgano. Esta capa húmeda y protectora permite que los lentes de contacto se ajusten cómodamente en el ojo, sin causar molestias o irritación.

A pesar de sus diferencias con los lentes tradicionales, mantienen el mismo objetivo: preservar tu salud ocular y corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. 

Los lentes de contacto también tienen algunas ventajas prácticas en comparación con los lentes con montura. Por ejemplo, no se empañan ni se mojan en condiciones de lluvia o humedad, y no interfieren con el uso de lentes de sol o protectores faciales. Asimismo, te ofrecen una mayor comodidad y libertad de movimiento. 

Ahora, ya sabes para qué sirven los lentes de contacto, si decides buscar los tuyos, recuerda ir a una óptica verificada y consultar con un oftalmólogo para asegurarte ser un candidato a este tipo de lentes. 

Para qué sirven los lentes de contacto

¿Qué tipos de lentes de contacto existen?

#1 Lentes rígidos

Los lentes de contacto rígidos se distinguen por tener una estructura plástica que se combina con otros materiales permeables y rígidos. El objetivo es conservar su forma original y que el ojo se mantenga fresco y oxigenado.

¿Para qué sirven los lentes de contacto rígidos? Te pueden proporcionar una corrección visual más precisa y estable, especialmente si presentas astigmatismo o problemas de visión más graves.

#2 Los blandos

Son lentes suaves y blandos, diseñados con materiales flexibles y elásticos para adaptarse a la forma del ojo, como el hidrogel de silicona. Proporcionan una mayor cantidad de oxígeno al órgano ocular y se pueden utilizar por mayor tiempo.

#3 Permeables al gas

Están hechos de materiales rígidos y permeables al oxígeno, lo que permite una mejor transpiración y prevención de infecciones oculares. A diferencia de los lentes de contacto blandos, los lentes permeables al gas no se deforman sobre la superficie del ojo y mantienen su forma. 

Entonces, ¿para qué sirven los lentes de contacto permeables al gas? Te pueden proporcionar una corrección visual más precisa y estable si tienes altas dioptrías. 

¿Cuál es su tiempo de uso? 

Es bien sabido que los lentes de contacto vienen en presentaciones que varían en tiempo de uso, pueden llevarse por semanas o diariamente, pero la respuesta final debe venir de las recomendaciones del fabricante y del oftalmólogo. Una vez que las sepas, estas son las opciones que puedes tomar: 

#1 De uso prolongado

Son lentes de contacto blandos que puedes usar continuamente durante un período de tiempo determinado sin necesidad de ser removidos. Es posible dormir con ellos o darle un uso continuo que puede variar desde un par de noches o inclusive semanas, dependiendo del fabricante y sus indicaciones de uso.

No obstante, una vez que pase su tiempo, se recomienda dejar descansar tus ojos de las lentillas por al menos una noche.

#2 De reemplazo quincenal o mensual

Son lentes de contacto blandos que puedes usar durante un período de dos semanas o un mes antes de ser reemplazados. Estos lentes requieren cuidado y mantenimiento regular, incluyendo la limpieza y desinfección con soluciones especiales.

#De uso diario 

Son lentes de contacto blandos que usas por la mañana y se desechan al final del día. No requieren cuidado o mantenimiento especial.

Para qué sirven los lentes de contacto

COMPRAR AQUI

¿Quién no debe usar lentes de contacto? 

Aunque pueden ser una excelente opción para muchas personas, quizás no seas el candidato adecuado para usarlos. Si eres algunas de estas personas, mejor recurre a lentes con montura. 

  • Personas con ojos secos o problemas de lubricación ocular: Los lentes de contacto pueden empeorar la sequedad ocular y causar molestias, irritación y otros problemas.
  • Personas con alergias oculares: Si tienes alergias oculares podrías experimentar irritación y molestias con este tipo de lentes. 
  • Personas con enfermedades oculares: Si tienes enfermedades oculares como glaucoma, queratitis, iritis o conjuntivitis pueden no ser un candidato adecuado para el uso de lentes de contacto.
  • Personas con problemas de salud general: Si enfrentan problemas de salud como trastornos autoinmunitarios o diabetes, podrías tener un mayor riesgo de infecciones oculares y otros problemas relacionados con el uso de lentes de contacto.
  • Personas con estilos de vida que implican exposición a sustancias químicas o polvo: Si trabajas en ambientes con polvo, humo, químicos u otras sustancias puedes tener un mayor riesgo de irritación y molestias con los lentes de contacto.

Cómo cuidar los lentes de contacto 

  • Lávate las manos antes de manipular los lentes de contacto para evitar la transferencia de bacterias.
  • Limpia y desinfecta diariamente con soluciones específicas para lentes de contacto. Preferiblemente, recomendadas por el oftalmólogo o el fabricante.
  • No utilices agua del grifo para limpiarlos, puede contener bacterias y otros microorganismos que causan infecciones oculares. 
  • No compartas los lentes de contacto, ya que esto puede aumentar el riesgo de infecciones oculares.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante y del oftalmólogo en cuanto a su reemplazo.
  • No duermas con ellos a menos que sean de uso prolongado.
  • Evita el contacto con productos químicos como sprays para el cabello, productos de limpieza y otros que puedan irritar o dañar los ojos.

Busca tus lentes de contacto en Vision Center ¡Confort y calidad! 

Ven a Vision Center y encuentra las mejores marcas de lentes de contacto y soluciones específicas para su óptimo mantenimiento. Nuestros especialistas pueden realizar un examen de la vista gratis y asesorarte sobre el tipo de lente que necesitas. ¡Los tenemos todos! 

Asimismo, encontrarás la mejor selección de lentes de contacto de color de todo Perú. 

¿Conoces tu receta y quieres recibirlos? Adquiérelos en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web y tienda física. Tenemos envío gratis en Lima Metropolitana, envíos en todo Perú y pick up. 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Se puede jugar fútbol con lentes de contacto?
Siguiente articulo Beneficios de los Lentes de Contacto iWear

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista