Tipos de lentes de contacto: ¿Cuáles son los mejores para tu visión?

Si no te convencen las gafas o las pierdes con facilidad, tu gran alternativa serán los lentes de contacto. Pero, si nunca has utilizado unos, probablemente tendrás que comenzar por conocer cuáles son los tipos de lentes de contacto y sus características. Informarte te guiará a tomar la mejor decisión de compra y así podrás escoger tus nuevas lentillas sin arrepentirte al poco tiempo.

En este post hemos organizado todos las clases de lentes de contacto que existen según su frecuencia de uso, material, problemas de visión que corrigen, entre otros factores. ¡Así podrás encontrar los mejores para ti! 

Estos son los cuatro tipos de lentes de contacto 

Lentes de contacto para miopia y astigmatismo

  • Lentes de contacto esféricos

Suelen estar enfocados en corregir casos de miopía o hipermetropía. La forma en que se diseña y los ángulos de su superficie te permitirán obtener una imagen detallada y también ayudarán a reducir la distorsión de la imágen. 

Si estás buscando priorizar la comodidad, este tipo de lente de contacto es el indicado para ti, pues se adaptará muy bien a la superficie del ojo.

  • Lentes de contacto tóricos

Se indica usualmente para el astigmatismo. Su diseño se ajusta a la forma ovalada que suelen tener los ojos con este trastorno, misma a la que los lentes de contacto tradicionales o esféricos no logran apegarse. 

Los tipos de lentes de contacto de forma tórica calzan perfectamente y así proporcionan una visión clara.  

Tipos de lentes de contacto según frecuencia de uso

tipos de lentes de contacto para miopia y astigmatismo
  • Lentes de contacto de uso diario

Solo se usan en el transcurso del día y antes de acostarte podrás echarlos a la basura. Con este modelo evitas la formación de depósitos y contaminación en los lentes, algo que aumenta el riesgo de infecciones oculares.

Los tipos de lentes de contacto de uso diario se caracterizan por ser fabricados de plásticos tipo gel con contenido de agua o hidrogel, como se le conoce a este material. Regularmente son muy delgados y maleables, ofreciéndo la oportunidad de amoldarse a la superficie del ojo.

  • Lentes de contacto de cambio mensual

A diferencia del caso anterior, los tipos de lentes de contacto de cambio mensual no necesitan ser reemplazados a diario, en su defecto lo harás aproximadamente cada 30 días. Sin embargo, en este caso deberás acceder a soluciones o líquidos para limpiarlos cada noche, y dejarlos libres de partículas y agentes externos que pueden quedar adheridos a estos en el transcurso de la jornada.

Por lo general también están hechos de un material blando y la extensión de su medida visual deberá ser consultada con un especialista de confianza, sin embargo sigue siendo una excelente opción para quienes desean ahorrar dinero, puesto que su compra puede ser un poco más económica que los lentes de uso diario.

  • Lentes de contacto de cambio semestral

Deberás comprar un nuevo par luego de transcurrido un periodo de 6 meses.

  • Lentes de contacto de cambio anual 

Los lentes de contacto de uso anual suelen ser elaborados de un material permeable a los gases, lo cual les confiere la capacidad de ser más resistentes que los blandos, prolongando su tiempo de vida útil a 12 meses. 

Tipos de lentes de contacto según dureza/textura

tipos de lentes de contacto y caracteristicas
  • Lentes de contacto blandos

Los lentes de contacto de composición blanda suelen ser los más usuales e indicados para casos específicos de miopía e hipermetropía, debido a su flexibilidad cuentan con un límite de graduación. 

Sin embargo, estos suelen ser mucho más fáciles de manipular y se adaptan fácilmente a la forma del ojo, es por tal motivo que los pacientes suelen adaptarse con mayor facilidad a este material.

  • Lentes de contacto rígidos 

Los lentes de contacto rígido o duros, como también se les conoce, suelen ser diagnosticados para casos más avanzados de miopía. Debido a su composición permite mayores niveles de graduación y, por el mismo motivo, suelen ser más resistentes y duraderos.


Su uso se puede prolongar por un período de seis meses o más, sin embargo, no es tan sencillo adaptarse a ellos por la rigidez de su estructura. Es por ello que los pacientes suelen necesitar un mayor tiempo de adaptación, en comparación a los lentes blandos.

Tipos de lentes de contacto según uso estético 

tipos de lentes de contacto y caracteristicas
  • Lentes de contacto cosméticos

Los lentes de contacto decorativos o cosméticos se usan para cambiar la apariencia del ojo, bien sea su forma o color, en un intento por emular personajes de películas, artistas o figuras públicas ampliamente conocidas por sus características únicas.

Pese a ello, estos lentes son solo para su uso estético y no están indicados para corregir la visión. Aunque algunos lentes de contacto con medida pueden tener esta característica de cambiar el color de los ojos, realmente los “cosméticos” no deben tomar el lugar que debería tener uno con fórmula. ¡Solo diviértete con ellos! 

  • Lentes de contacto de colores 

Si te gustaría saber cómo luces con otro color de ojos los lentes de contacto de colores son la mejor opción para cumplir esa fantasía. Estos poseen tintes especiales para cambiar artificialmente los matices del iris del ojo.

Los lentes de contacto con color se venden tanto para uso cosmético como con fórmula recetada.Aunque vienen en una gama de colores extensa y variada, es posible pedir lentes de contacto de colores personalizados con un matiz muy específico de tinte ya sea por fines estéticos, disimular un defecto del ojo o aumentar tu rendimiento visual.  

Además, algunos tipos de lentes de contacto para miopía y astigmatismo también tienen matices de colores, de forma que si padeces estas enfermedades de la vista  puedes corregir tu visión mientras luces una mirada con un color diferente. También pueden mejorar la percepción del color y compensar casos específicos como el daltonismo, por ejemplo.

Experimenta una visión nítida y sin monturas con nuestros lentes de contacto en Vision Center

En Vision Center tenemos lentes de contacto de alta tecnología, elaborados por marcas calificadas: Acuvue, Biofinity, iWear, Avaira y más. Corrigen alto rango de medidas, mantienen la vista hidratada y se adaptan con precisión para un uso cómodo en todo momento. 


Compra tus nuevos lentes de contacto haciendo clic aquí.

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Precios de lentes de contacto en Perú: COSTOS ACTUALIZADOS 2022
Siguiente articulo ¿Cuánto duran los lentes de contacto? ¡Reemplázalos a tiempo!

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video