Los mejores tipos de lentes de contacto

Si no te convencen las gafas o las pierdes con facilidad, tu gran alternativa serán los lentes de contacto. Pero, si nunca has utilizado unos, probablemente tendrás que comenzar por conocer cuáles son los tipos de lentes de contacto y sus características. Informarte te guiará a tomar la mejor decisión de compra y así podrás escoger tus nuevas lentillas sin arrepentirte al poco tiempo.

En este post hemos organizado todos las clases de lentes de contacto que existen según su frecuencia de uso, material, problemas de visión que corrigen, entre otros factores. ¡Así podrás encontrar los mejores para ti! 

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Cuáles son los tipos de lentes de contacto que existen?

Hay lentes de contacto para todos los gustos y colores. Algunos están diseñados para corregir aspectos como la miopía y astigmatismo, mientras que otros simplemente se usan sin un fin médico específico, solo para darle un toque diferente a nuestros ojos. 

Aunque más adelante te explicaremos con exactitud la función de cada lente de contacto, te hacemos un leve resumen de los tipos que existen:

  • Lentes blandos
  • Lentes de contactos rígidos
  • Lentes híbridos
  • Lentes para miopía y astigmatismo
  • Lentes de contacto multifocales
  • Lentes de uso estético

Estos son los cuatro tipos de lentes de contacto 

Para no complicarnos y lograr que entiendas muy bien la funcionalidad de cada lente, vamos a dividirlos en 4 tipos.

#1 Lentes de contacto para miopia y astigmatismo

  • Lentes de contacto esféricos

Suelen estar enfocados en corregir casos de miopía o hipermetropía. La forma en que se diseña y los ángulos de su superficie te permitirán obtener una imagen detallada y también ayudarán a reducir la distorsión de la imágen. 

Si estás buscando priorizar la comodidad, este tipo de lente de contacto es el indicado para ti, pues se adaptará muy bien a la superficie del ojo.

  • Lentes de contacto tóricos

Se indica usualmente para el astigmatismo. Su diseño se ajusta a la forma ovalada que suelen tener los ojos con este trastorno, misma a la que los lentes de contacto tradicionales o esféricos no logran apegarse. 

Los tipos de lentes de contacto de forma tórica calzan perfectamente y así proporcionan una visión clara.  

#2 Tipos de lentes de contacto según frecuencia de uso

tipos de lentes de contacto para miopia y astigmatismo
  • Lentes de contacto de uso diario

Solo se usan en el transcurso del día y antes de acostarte podrás echarlos a la basura. Con este modelo evitas la formación de depósitos y contaminación en los lentes, algo que aumenta el riesgo de infecciones oculares.

Los tipos de lentes de contacto de uso diario se caracterizan por ser fabricados de plásticos tipo gel con contenido de agua o hidrogel, como se le conoce a este material. Regularmente son muy delgados y maleables, ofreciéndo la oportunidad de amoldarse a la superficie del ojo.

  • Lentes de contacto de cambio mensual

A diferencia del caso anterior, los tipos de lentes de contacto de cambio mensual no necesitan ser reemplazados a diario, en su defecto lo harás aproximadamente cada 30 días. Sin embargo, en este caso deberás acceder a soluciones o líquidos para limpiarlos cada noche, y dejarlos libres de partículas y agentes externos que pueden quedar adheridos a estos en el transcurso de la jornada.

Por lo general también están hechos de un material blando y la extensión de su medida visual deberá ser consultada con un especialista de confianza, sin embargo sigue siendo una excelente opción para quienes desean ahorrar dinero, puesto que su compra puede ser un poco más económica que los lentes de uso diario.

  • Lentes de contacto de cambio semestral

Deberás comprar un nuevo par luego de transcurrido un periodo de 6 meses.

  • Lentes de contacto de cambio anual 

Los lentes de contacto de uso anual suelen ser elaborados de un material permeable a los gases, lo cual les confiere la capacidad de ser más resistentes que los blandos, prolongando su tiempo de vida útil a 12 meses. 

#3 Tipos de lentes de contacto según dureza/textura

tipos de lentes de contacto y caracteristicas
  • Lentes de contacto blandos

Los lentes de contacto de composición blanda suelen ser los más usuales e indicados para casos específicos de miopía e hipermetropía, debido a su flexibilidad cuentan con un límite de graduación. 

Sin embargo, estos suelen ser mucho más fáciles de manipular y se adaptan fácilmente a la forma del ojo, es por tal motivo que los pacientes suelen adaptarse con mayor facilidad a este material.

  • Lentes de contacto rígidos 

Los lentes de contacto rígido o duros, como también se les conoce, suelen ser diagnosticados para casos más avanzados de miopía. Debido a su composición permite mayores niveles de graduación y, por el mismo motivo, suelen ser más resistentes y duraderos.

Su uso se puede prolongar por un período de seis meses o más, sin embargo, no es tan sencillo adaptarse a ellos por la rigidez de su estructura. Es por ello que los pacientes suelen necesitar un mayor tiempo de adaptación, en comparación a los lentes blandos.

  • Lentes de contacto híbridos

Tal como lo supones, este tipo de lentes combinan la comodidad de los lentes blandos con la claridad de los lentes rígidos. Su composición hace que brinden una visión nítida en la parte central, mientras que en la periferia resultan suaves y cómodos.

Se caracterizan por ser más duraderos que los lentes blandos y, por supuesto, se pueden usar para corregir el astigmatismo. Son un poquito más costosos que los lentes blandos.

COMPRAR AQUI

#4 Tipos de lentes de contacto según uso estético 

tipos de lentes de contacto y caracteristicas
  • Lentes de contacto cosméticos

Los lentes de contacto decorativos o cosméticos se usan para cambiar la apariencia del ojo, bien sea su forma o color, en un intento por emular personajes de películas, artistas o figuras públicas ampliamente conocidas por sus características únicas.

Pese a ello, estos lentes son solo para su uso estético y no están indicados para corregir la visión. Aunque algunos lentes de contacto con medida pueden tener esta característica de cambiar el color de los ojos, realmente los “cosméticos” no deben tomar el lugar que debería tener uno con fórmula. ¡Solo diviértete con ellos! 

  • Lentes de contacto de colores 

Si te gustaría saber cómo luces con otro color de ojos los lentes de contacto de colores son la mejor opción para cumplir esa fantasía. Estos poseen tintes especiales para cambiar artificialmente los matices del iris del ojo.

Los lentes de contacto con color se venden tanto para uso cosmético como con fórmula recetada.Aunque vienen en una gama de colores extensa y variada, es posible pedir lentes de contacto de colores personalizados con un matiz muy específico de tinte ya sea por fines estéticos, disimular un defecto del ojo o aumentar tu rendimiento visual.  

Además, algunos tipos de lentes de contacto para miopía y astigmatismo también tienen matices de colores, de forma que si padeces estas enfermedades de la vista  puedes corregir tu visión mientras luces una mirada con un color diferente. También pueden mejorar la percepción del color y compensar casos específicos como el daltonismo, por ejemplo.

Tipos de lentes de contacto más usados

Al ofrecer un estilo más natural y seguro, cada vez son más las personas que buscan mejorar su visión con lentes oftálmicos de todo tipo, entre los que figuran los lentes de contacto. Muchas de las afectaciones visuales –al menos 1.000 millones de personas, según la OMS– se deben a errores de refracción no corregidos a tiempo.

En medio de este contexto, la demanda de lentes de contacto –cuyo mercado en 2020 superó los más de $ 9700 millones– ha incrementado, siendo los más usados los siguientes:

  • Biofinity: compuestos de silicona, estos lentes de contacto ofrecen una mayor cantidad de humedad y es de los más tolerados en el mundo. Se adaptan prácticamente a cualquier ojo y ayudan a corregir problemas oculares.
  • Acuvue: aunque son muy populares en Europa, su uso se ha acrecentado en América y otras partes del mundo. Bloquean la radiación UV, son cómodos y brindan una visión más nítida.
  • Dailies: estos lentes hacen que la resequedad ocular no sea un problema. Su uso hace que con cada parpadeo el ojo se humedezca, haciendo que la vista se mantenga fresca y cómoda durante el día.
  • Proclear CooperVision: hechos con hidrogel y silicona de alta calidad, este tipo de lentes de contacto mantienen los ojos húmedos y, según sea el caso, pueden ayudar a corregir problemas como astigmatismo.

¿Qué características tienen los mejores tipos de lentes de contacto?

A la hora de comprar unos lentes de contactos, debes asegurarte de que cumplan una serie de características oftálmicas para que no tengas problemas después cuando los utilices. Si bien es importante que acudas a un oftalmólogo para te recete los lentes indicados, debes priorizar las siguientes características:

  • Durabilidad: elige aquellos lentes cuya calidad y trayectoria en el mercado esté comprobada. Procura que sean resistentes y perdurables.
  • Adaptabilidad: quédate con aquellos lentes de contactos que se adapten perfectamente a la forma de tu ojo, sin deslizarse.
  • Comodidad: decántate por aquellos que ofrezcan humectación y mantengan tu vista libre de sequedad o fatiga. 
  • Precio: evalúa las opciones que más se adapten a tu presupuesto. Eso sí, recuerda que tu salud visual debe ser una prioridad, así que no escatimes en comprar los lentes indicados.
  • Protección UV: si así lo deseas, escoge aquellos lentes de contacto que tengan una capa protectora contra la radiación UV. 
  • Visión: no compres lentes de contactos al azar ni tampoco escojas los de uso estético cuando tienes problemas por corregir (miopía o astigmatismo). ¡Toma siempre una decisión inteligente!

Experimenta una visión nítida y sin monturas con nuestros lentes de contacto en Vision Center

En Vision Center tenemos lentes de contacto de alta tecnología, elaborados por marcas calificadas: Acuvue, Biofinity, iWear, Avaira y más. Corrigen alto rango de medidas, mantienen la vista hidratada y se adaptan con precisión para un uso cómodo en todo momento. 

COMPRAR 30% OFF LENTES DE CONTACTO

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Precios de lentes de contacto en Perú: COSTOS ACTUALIZADOS 2022
Siguiente articulo ¿Cuánto duran los lentes de contacto? ¡Reemplázalos a tiempo!

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista