Ambliopía u Ojo Perezoso o Vago: Qué es y tratamiento
Si tu hijo parpadea mucho, inclina la cabeza o cierra un ojo para mejorar el enfoque, su cuerpo podría estar enviando señales de que experimenta ambliopía u ojo perezoso; uno de los problemas oculares que puede causar pérdida de la visión en la población infantil, pero que a su vez es perfectamente curable si es detectada a tiempo.
En este post te diremos qué es la ambliopía y cuáles son los tratamientos más indicados para su corrección.
¿Qué es la ambliopía?
Qué es la ambliopía o qué es el ojo perezoso son términos hacen referencia a la misma patología, incluso, también se conoce como ojo vago.
Se trata de una deficiencia de visión unilateral, es decir, en un solo ojo, donde la visión fuerte depende del ojo dominante y el otro actúa de forma perezosa. Esto dado que el cerebro no es capaz de procesar las señales visuales del órgano, porque no existe una coordinación lo suficientemente desarrollada entre ambos.
La ambliopía se desarrolla desde el nacimiento y alcanza su pico más alto cuando el niño llega a los 8 años de edad. Es el problema más común que conlleva a la pérdida de visión en este sector de la población, si no es tratada a tiempo.
¿Se presenta solo en niños o también en adultos?
Es una condición que generalmente se presenta en la etapa de la niñez, donde es más sencilla su corrección. Sin embargo, los adultos no están exentos de padecerla. Resulta mucho más complicado lograr una corrección total de ambliopía en adultos porque el sistema visual ya completó su ciclo de desarrollo.
¿Por qué se desarrolla ambliopía?
La causa principal es que el globo ocular no desarrolla las conexiones necesarias con el cerebro, desde el momento que el niño nace hasta los 8 años. Y esto se debe a la existencia de ciertos factores que pueden contribuir al bloqueo de esas conexiones y hacer que el cerebro ignore las imágenes, lo que causa pérdida de agudeza visual.
Entre las causas más comunes responsables de ese bloqueo, se encuentran las siguientes:
Estrabismo
Los ojos no permanecen alineados, están entrecruzados o en posiciones invertidas, abajo, arriba o afuera.
En ese caso, el ojo que consigue mantener la posición más alineada pasa a convertirse en el dominante, porque logra establecer una conexión con el cerebro.
El otro ojo se vuelve débil porque no consigue el enfoque correcto y el cerebro termina suprimiendo sus señales.
Párpados caídos o cataratas
Otra de las causas que explican la ambliopía es la presencia de cataratas y párpados caídos, los cuales limitan el eje de visión y pueden provocar una ambliopía por causas anatómicas o estructurales.
Esto significa que no todas las personas con ambliopía necesariamente serán “bizcas”. Los ojos pueden estar perfectamente alineados, pero el ojo no envía al cerebro la información visual correcta.
Errores de refracción
El ojo perezoso también es consecuencia de la miopía, hipermetropía y astigmatismo no tratados correctamente. Con el pasar del tiempo, el cerebro comienza a ignorar las imágenes borrosas que le son enviadas y provoca el desarrollo de ambliopía en uno o ambos ojos.
Genética
Hay una ambliopía que es hereditaria. Los niños con familiares directos que padezcan o hayan padecido este problema tienen mayores probabilidades de desarrollarla. Por eso, es importante que, aunque un niño no presente ojos entrecruzados y sus padres presentan o presentaron ojo perezoso, los lleven a examinar la vista de manera temprana para aplicar tratamiento indicado en caso de que hubiere lugar a ello.
Síntomas de la ambliopía u ojo vago
- Ojo con estrabismo. En la mayoría de los casos vemos que un ojo permanece alineado correctamente y el otro mantiene una posición apuntando hacia adentro o hacia afuera.
- Necesidad de entrecerrar un ojo más que otro para ver, inclina la cabeza y no distingue entre lo que está cerca o lejos.
- Parpadeo de forma excesiva.
- Dolor de cabeza provocado por la fatiga visual que se desencadena al forzar la vista.
No todos los síntomas son perceptibles. En algunos casos se detecta el ojo vago o perezoso tras la realización de un examen completo de la vista.
Ojo perezoso: Consecuencias
Entre las consecuencias de tener ojo perezoso no tratado destaca el hecho de que el paciente no contará con el mismo poder óptico en ambos ojos. Su visión será deficiente y experimentará constante fatiga visual.
Tratamientos para la ambliopía u ojo perezoso
El objetivo de todos los tratamientos para corregir la ambliopía es lograr que el cerebro preste mayor atención a la información que envía el ojo perezoso, para conseguir equilibrar ambos ojos. Para ello se recurre a la prescripción de lentes, parches, colirios e incluso cirugías.
Lentes graduados
Si es una ambliopía que es causada por errores de refracción, el especialista indicará el uso de lentes graduados para evitar que el ojo continúe percibiendo y enviando imágenes borrosas al cerebro.
El fin del lente es corregir la visión en el ojo débil y forzarlo a enviar la información correcta para que el cerebro comience a procesar las imágenes que envían ambos ojos, que a partir de ahora será igual de nítida.
Parches oculares
Consiste en colocar, durante periodos de 2 a 6 horas, un parche sobre el ojo dominante para obligar al ojo vago a esforzarse por conseguir la visión, mientras su compañero está inhabilitado para ver.
Hay dos formas de colocar estos parches: uno es similar a una calcomanía que se adhiere a la piel; el otro es una especie de tela que se coloca sobre la lente graduada para bloquear la visión del lado del ojo que queremos.
Colirios
Las gotas de atropina son la opción a los parches. Cumplen la misma función de bloquear la visión en el ojo dominante para estimular al cerebro a procesar las imágenes del ojo perezoso. Con estas gotas lo que se consigue es que el ojo dominante mantenga una visión borrosa durante un periodo de tiempo corto que será aprovechado para estimular al ojo débil.
Cirugías
Se recurre a ésta para mejorar la alineación de los ojos. También es la opción más indicada para corregir la ambliopía que es originada por cataratas o párpados caídos. Consiste en intervenir los músculos que mantienen la desviación del ojo o los ojos, en algunos casos se tensan los músculos y en otros se debilitan.
¿Quieres realizar una evaluación de tus ojos?
En Visión Center contamos con un equipo de profesionales en las más de 20 tiendas ubicadas en todo el Perú, en las cuales podrás agendar una cita para realizarte el examen ocular completamente gratis.
También contamos con un extenso catálogo de lentillas, lentes oftálmicos y filtros, para darle el mayor cuidado a tu vista.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte