Las 10 enfermedades de la vista más comunes

¿Temes padecer algunas de las enfermedades de la vista más comunes? ¿Nos distinguen entre simple cansancio o un error visual? ¿Crees que el malestar ha avanzado? Has hecho bien en entrar a este post. 

La mayoría de enfermedades de la vista se presentan con síntomas muy similares y, en algunas ocasiones, pasan desapercibidas hasta que alcanzan un alto nivel de avance. La mejor forma de prevenirlas es conocerlas y acudir anualmente al oftalmólogo para aplicar los correctivos necesarios.

En este artículo conocerás cada una de ellas y qué debes hacer para tratarlas ¡Presta atención!

VER COLECCION

¿Qué enfermedades pueden afectar nuestra vista?

El ojo puede ser uno de los órganos más importantes del cuerpo humano -a través de este se procesa el porcentaje más amplio de la información-, pero muy pocas veces se le presta la atención que necesita para funcionar correctamente y, por eso, las enfermedades de la vista se han hecho tan comunes como la gripe o cualquier otra dolencia universal. 

Generalmente, las personas acuden a las consultas médicas cuando ya presentan el problema o está muy avanzado, a pesar de que lo recomendable es chequear nuestros ojos una vez al año para verificar que todo esté funcionando en óptimas condiciones.

Pese a ello, el panorama no es completamente oscuro. Algunas de las enfermedades de la vista más comunes son inofensivas, completamente manejables y hasta transitorias, bastará ponernos en manos de profesionales para encontrar alivio. Por ejemplo: 

  • Conjuntivitis. 

  • Miopía. 

  • Hipermetropía. 

  • Astigmatismo. 

  • Presbicia. 

  • Daltonismo. 

Mientras que otras pueden implicar severas complicaciones para nuestra vista. 

  • Ojo seco. 

  • Cataratas.

  • Glaucoma. 

  • Degeneración macular. 

Entonces, ¿qué significan estas enfermedades pueden afectar nuestra vista? Aquí te lo contamos. 

10 enfermedades de la vista más comunes  

momtura para enfermedades de la vista más comunes

#1 Miopía

Este error de refracción es una de las 10 enfermedades de la vista más comunes, y tal es su crecimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050 la mitad de la población padecerá esta condición. 

¿Qué significa tal pronóstico? La mayoría de las personas tendrá dificultad para enfocar objetos en distancias lejanas de forma nítida.

La causa principal se debe a que el globo ocular es muy largo o la forma de la córnea es atípica, desencadenando que los rayos de luz se enfoquen delante de la retina. 

Una persona miope puede dejar de serlo tras alcanzar los 21 años, tiempo límite para que el ojo complete su crecimiento. Sin embargo, cuando el ojo no logra estabilizar las medidas, se puede recurrir a las intervenciones quirúrgicas para corregir el defecto visual, pero esa decisión debe ser orientada por un especialista.

#2 Hipermetropía

Al contrario de la miopía, el globo ocular del paciente con hipermetropía es muy corto o la curvatura del cristalino y la córnea no es uniforme. Esto provoca que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina y los objetos que se encuentran a distancia cercana se ven borrosos.  

Si no has alcanzado los 40 años y tienes dificultad para distinguir las letras al leer un libro, la pantalla del teléfono móvil o del computador, acude inmediatamente a revisar tu vista. 

La hipermetropía se puede corregir con lentes de contacto, lentes oftálmicos y cirugías. ¡No atrases su tratamiento! Hablamos de una de las 10 enfermedades de la vista más propensas a desarrollarse. 

#3 Astigmatismo

Si sientes que ves borroso, ya sea a corta distancia o de lejos, no debes postergar una visita al oftalmólogo. Una córnea con forma irregular hace que la luz se enfoque en varios puntos a la vez y la visión sea distorsionada a cualquier distancia. Esto se conoce como astigmatismo y se puede presentar en uno o en ambos ojos.  

En pacientes con dioptrías leves se puede indicar el uso de lentes oftálmicos, pero para tratar dioptrías elevadas se aconseja el uso de lentes tóricos. 

#4 Presbicia

¡De la presbicia o vista cansada no se salva nadie! Este tipo de enfermedades de la vista toca a nuestros ojos entre los 40 y 45 años, y lo notamos porque comenzamos a experimentar dificultad para ver de cerca. La razón es que, a partir de esa edad, el lente natural (cristalino) comienza a dar señales de su envejecimiento y pierde elasticidad para enfocar.

#5 Daltonismo

El daltonismo es una de las 10 enfermedades de la vista más comunes que se manifiesta con mayor porcentaje en pacientes del sexo masculino. En raras ocasiones se presentan casos de féminas con esta dificultad para diferenciar o reconocer ciertos colores, como el azul, rojo y el verde. Esta enfermedad es de carácter hereditario.

enfermedades de la vista mujer

#6 Conjuntivitis

Se puede decir que la conjuntivitis es de esas enfermedades a la vista de todos. ¡No pasa desapercibida! La inflamación que se produce en la conjuntiva hace que la zona blanca del ojo adquiera un color rojo y luzca irritado. Además, se puede apreciar lagrimeo excesivo, secreciones de pus o mucosidad que, luego de dormir, se quedan en forma de costras en las pestañas. 

La conjuntivitis puede ser causada por bacterias, hongos, alérgenos, virus, entre otros y es contagiosa para terceros. 

#7 Ojo seco

El síndrome de ojo seco es de las enfermedades de la vista más frecuentes y se presenta por dos causas: baja producción de lágrimas o evaporación excesiva. 

Cualquiera sea la razón, impiden que el ojo mantenga los niveles óptimos de hidratación, provocando que sientas ardor, picor, sensibilidad a la luz, visión borrosa e irritación ocular. Si no se le presta la debida atención, el ojo seco puede causar daños a la superficie de la córnea e incluso pérdida de visión.

#8 Catarata

Las personas que sufren de cataratas tienen la percepción de que miran a través de un cristal que permanece empañado las 24 horas del día. Esto es porque el cristalino ha perdido su transparencia y se ha vuelto opaco.
La presencia de cataratas en el ojo dificulta la percepción de los colores, las formas y las distancias. El tratamiento para su corrección es: intervención quirúrgica.

#9 Glaucoma

Es considerada una de las enfermedades de la vista más graves y silenciosas. Ocasiona daños al nervio óptico y provoca ceguera irreversible. 

En el comienzo de la enfermedad, el paciente no percibe síntomas, ya que solo resulta afectada la visión periférica, mientras que la central permanece intacta, por lo que el paciente conserva la capacidad de ver los pequeños detalles de los objetos. Cuando el glaucoma se encuentra en estado avanzado, es decir, ya no hay nada que hacer, es que la persona comienza a experimentar disminución de su capacidad para ver.

Por esa razón, es fundamental realizarse un chequeo anual de la vista, sin esperar a que aparezca un síntoma que encienda las alarmas para visitar un oftalmólogo. Su detección temprana puede detener el avance de la enfermedad, mediante la aplicación de tratamientos o cirugías.

#10 Degeneración macular

Si te preguntas “¿Qué enfermedades pueden atacar a nuestra vista cuando pasamos los 60 años de edad?”. Te contamos que una de las más frecuentes es la degeneración macular asociada a la edad.

La mácula es esa parte de la retina que cumple la función de garantizar visión clara en la línea frontal. El envejecimiento afecta a la mácula y provoca pérdida de visión central. De allí que resulta bastante común ver a los adultos mayores teniendo dificultad para leer y ver los rostros.

¿Necesitas ayuda para frenar alguna de estas enfermedades de la vista? 

Realizar un chequeo ocular anualmente puede ayudar a tratar a tiempo las distintas enfermedades.

En Visión Center ponemos a tu disposición el servicio gratuito para realizar el examen de la vista de la mano de especialistas calificados, quienes además te asesorarán sobre el tratamiento a usar para solucionar el diagnóstico. 

Además, tenemos la mejor colección de lentes oftálmicos y lentillas disponibles para ti.  ¿Vives en Lima Metropolitana? Te acercamos tu pedido a casa completamente gratis. ¡También enviamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Cómo usar lentes como un fashion statement ¡declara tu estilo!
Siguiente articulo Ambliopía u Ojo Perezoso o Vago: Qué es y tratamiento

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista