Destellos De Luz En Los Ojos: ¿Por qué los veo?

¿Conoces el término fotopsia? Refiere a esa sensación de ver destellos de luz en los ojos -una especie de lucecitas brillantes muy parecida a las estrellas-, que aparecen hacia los laterales del campo visual y desaparecen en menos de un segundo; y justo ahora puede que la estés experimentando.

Aunque no hay nada de qué alarmarse, si estos síntomas aparecen muy seguidos y acompañados de otros, se podría tratar de una advertencia de que existen enfermedades o trastornos relacionados con la retina, nervio óptico y migrañas oculares.

En este artículo te explicaremos por qué ves estos flashes.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Cómo afectan los destellos de luz en los ojos?

destellos de luz en los ojos (210)

Los destellos de luz en los ojos pueden aparecer cuando nos frotamos el globo ocular o simplemente pasamos de un lugar muy oscuro a uno muy iluminado. En esos casos se considera una reacción normal producto de la presión ejercida en esa área, que desencadena la activación de los fotorreceptores de la retina.

Ahora bien, cuando experimentamos esos destellos de forma seguida y notamos que tardan más tiempo en desaparecer, puede estar relacionado con las siguientes enfermedades:

Miopía magna

El globo ocular de un paciente con miopía alta ha sufrido un alargamiento excesivo que puede superar los 28 milímetros. Ese crecimiento irregular ocasiona que la retina se vuelva mucho más frágil. Una de las consecuencias que pueden enfrentar estas personas, tiene que ver con la vulnerabilidad a presentar miodesopsias o moscas volantes, pequeñas manchas que flotan en el globo ocular, generan destellos de luz en los ojos e interfieren en el campo de visión.

Desprendimiento de vítreo

Ver estos flashes también puede indicar que la sustancia gelatinosa y transparente del globo ocular, conocida como humor vítreo, se ha desprendido. No es algo que ocasione dolor, pero sí molestias. Aparecen los destellos de luz y con ello las moscas volantes, pudiendo alertar, además, sobre un desprendimiento de retina.

Desprendimiento de retina

Si los destellos se mantienen como unas luces que parpadean de manera similar a las estrellas y aparecen moscas volantes de manera repentina que van en aumento, acude inmediatamente al médico, puede ser una señal de desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina no produce dolor. Si no se trata a tiempo aparece una cortina oscura, de forma parcial o total, que bloquea el campo de visión y puede provocar ceguera.

Agujero macular

La percepción de destellos de luz en los ojos también puede indicar que la mácula ha sufrido una rotura. El desprendimiento de humor vítreo rompe la mácula, una pequeña parte de la retina que cumple la tarea de proporcionarnos la visión de los detalles y los movimientos. Al romperse, nos resulta complicado distinguir los rostros, leer o coser.

Melanoma ocular

Es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células responsables de producir pigmentos. En los ojos hay presencia de melanina, de allí el nombre que se le da a esta enfermedad ocular. Los destellos de luz son el indicativo más frecuente de que se ha desarrollado esta enfermedad. También pueden aparecer manchas en el iris y la visión se hace borrosa.

Migraña

Este tipo de dolor de cabeza pulsátil afecta significativamente la visión. Como parte de los síntomas, la persona presenta sensibilidad a la luz. Razón por la que son frecuentes los destellos.

Cuando la migraña es ocular, los destellos se presentan como una luz que se mantiene parpadeando y afecta por completo la visión.

Neuritis óptica

No es muy común que se presente una inflamación del nervio óptico, pero cuando sucede, se producen destellos de luz en los ojos. Pueden ser una alerta de esclerosis múltiple. Una enfermedad autoinmunitaria que afecta a la médula espinal, nervio óptico y cerebro.

La neuritis óptica produce pérdida de visión y dolor por movimiento del ojo.

VER COLECCION

¿Qué hacer si veo luces brillantes en el rabillo del ojo?

lentes para destellos de luz en los ojos (210))

Presta atención al momento en que se presentan los destellos de luz en los ojos, frecuencia y duración. Si responden a un cambio por iluminación, no hay de qué preocuparse. Pero si se presentan de forma repentina, repetitiva y, además, se mantienen un poco más de tiempo (normalmente duran menos de un segundo), acude inmediatamente al especialista para identificar qué alerta te está enviando.

¿Los destellos de luz en los ojos se pueden evitar?

Los destellos de luz en los ojos pueden prevenirse manteniendo una salud ocular óptima. Para ello puedes poner en práctica lo siguiente:

Utiliza lentes para protegerte del sol

Los rayos UV son perjudiciales para el tejido óptico. Si este resulta afectado se desencadena una serie de enfermedades o trastornos visuales que pueden generar pérdida de agudeza visual o ceguera.

Descansa los ojos

Es importante evitar que los ojos presenten fatiga visual, ya que esta es producto del uso intensivo que hacemos de la vista. Al someter a nuestros ojos a jornadas prolongadas realizando una tarea, se incentiva la aparición de enfermedades de la vista que pueden provocar destellos y otras complicaciones.

Hidrata los ojos

Una buena hidratación de los ojos previene la aparición del síndrome de ojo seco, una enfermedad crónica que afecta la superficie del globo ocular y puede generar molestias que te lleven a frotar los ojos, una de las tantas causas de la aparición de destellos.

Cuida tu alimentación

Mantener una buena alimentación es básico para la salud general, pero aún más especial para la vista. Consume alimentos ricos en vitaminas A, C y omega 3.

Chequea la vista periódicamente

Revisar la vista cada año es importante para prevenir complicaciones en la vista. La detección temprana de cualquier anomalía en el globo ocular es clave para frenar su avance.

¿Deseas mantener tu vista protegida?

En Vision Center contamos con un equipo de oftalmólogos que pueden ayudarte a identificar la causa de los destellos en los ojos e indicar qué medidas puedes tomar para mantener tu vista protegida. Puedes agendar tu cita en cualquiera de nuestros canales de atención (también abiertos para la compra): WhatsApp, web o tienda física. 

Ingresa a nuestra página y consulta los catálogos que tenemos disponibles, con la mayor variedad de marcas y diseños de lentes de sol y oftálmicos: Gucci, Prada, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Emporio Armani, Vogue y más. 

En Lima Metropolitana, te ofrecemos servicio de entrega express 24 horas. También tenemos envío regular de 72 horas y pick up. 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Vista Nublada: Qué es, Síntomas, Causas, Tratamiento
Siguiente articulo 7 Lentes de Sol Aviador Mujer para un look ‘effortless chic’

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista