Vista Nublada: Qué es, Síntomas, Causas, Tratamiento

Como si miraras a través de un cristal empañado, que no te deja distinguir detalles, formas y colores. Así se siente la vista nublada, un trastorno que obstruye la nitidez de la visión y que muchos experimentan a temprana edad por múltiples factores asociados a la vista, el envejecimiento o enfermedades que perjudican el óptimo funcionamiento de este órgano.

En este post aprenderás cuáles son las causas que nos llevan a ver nublado o borroso.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es la vista nublada?

La vista nublada es un trastorno que nos impide disfrutar de una visión clara y nítida, ya sea a distancia corta, media o larga. Al tratar de enfocar la mirada hacia nuestro objetivo, la imagen que se forma en nuestro cerebro la vemos difusa y con movimiento.

Ver nublado puede ser un episodio repentino, transitorio o prolongado dependiendo de la causa que lo origine. Si la visión se nubla de manera repentina y la causa no es obvia, como, por ejemplo, levantarse de manera brusca, entonces debes acudir al médico para descartar la presencia de alguna enfermedad.

Causas y síntomas de la visión nublada

lentes para vista nublada

Existen muchas causas que propician la aparición de visión nublada. Algunas responden a la edad, procesos naturales, enfermedades o medicamentos. Veamos cuáles son y qué síntomas se manifiestan.

Miopía

La persona con miopía experimenta una visión nublada o borrosa cuando trata de observar objetos ubicados a distancias lejanas. Este error de refracción puede afectar a uno o ambos ojos. Cuando no hay corrección, además de vista nublada, el paciente experimenta dolor de cabeza y fatiga ocular.

Hipermetropía

Al ojo hipermétrope le resulta difícil conseguir el enfoque nítido a corta distancia, porque la visión es nublada o borrosa. Esto le puede provocar mareos, dolor de cabeza, cansancio y fatiga ocular.

Astigmatismo

¿Por qué el astigmatismo causa vista nublada? Porque los rayos de luz se proyectan sobre la curvatura achatada de la córnea y se dispersan hacia varias direcciones, dando lugar a la formación de una o varias imágenes distorsionadas y borrosas.

Presbicia

De la vista nublada no vas a escapar cuando alcances los 40 ó 45 años. A esta edad el cristalino comienza a dar sus señales de que ha envejecido y ya no cuenta con la misma elasticidad y transparencia para enfocar, sobre todo, la visión cercana. Por esa razón puedes notar que cuando lees un libro, la pantalla del celular o el computador, las letras se mueven o se ven borrosas.

Ojo seco crónico

Quienes padecen el síndrome de ojo seco luchan con una constante visión nublada. El ojo, al no contar con la suficiente producción de lágrimas o sufrir evaporación excesiva, no dispone de la suficiente lubricación y la visión se hace borrosa.

Cataratas

¿Por qué se sufre de cataratas? Porque el cristalino se ha vuelto opaco. El cristalino es el lente natural del ojo. Al perder transparencia, la vista se nubla y la persona puede, incluso, percibir doble las imágenes. Cuando se expone a la luz brillante, la visión se hace más borrosa.

Diabetes

El paciente diabético puede vivir episodios de visión nublada. Los altos niveles de azúcar en la sangre inciden de manera significativa en la salud ocular. La diabetes provoca la aparición de retinopatía diabética. 

Esta enfermedad estimula la inflamación de los vasos sanguíneos presentes en el globo ocular. La presión fuerte que puede generar hace que estos vasos terminen rompiéndose y nublen la vista. En los casos más graves puede terminar en ceguera.

Migrañas

La migraña es un tipo de cefalea que provoca visión nublada, dolor de cabeza que puede abarcar la zona del globo ocular, vómito, náuseas y alta sensibilidad a la luz.

Cirugías

Casi todas las cirugías que se realizan en el globo ocular afectan la visión de manera transitoria. El ojo es un órgano muy sensible y cualquier situación extraña a la que se vea sometido puede hacer que veas borroso durante un breve lapso de tiempo.

Embarazo

Durante la etapa gestacional, los cambios en el organismo alteran los niveles de hormonas y resulta muy común ver a la madre presentar episodios de vómitos, mareos, náuseas, que afectan la visión.

También, puede que la visión borrosa durante el embarazo sea una señal de diabetes gestacional o de presión arterial elevada. Si estás en estado de gravidez y presentas estos síntomas, coméntale al médico tratante para prevenir complicaciones.

Uso de lentes de contacto

Los lentes de contacto tienen un tiempo de uso y de vida útil. Una vez lo alcanzan pierden su efectividad. Si continuamos usando un lente por más horas de las indicadas, la acumulación de residuos obstaculiza la visión. Asimismo, si usamos un lente que ya se ha vencido, lo más seguro es que ese material se haya vuelto opaco y no nos permita ver nítido.

Gotas oftálmicas

Algunas gotas oftálmicas pueden causar irritación en los ojos y hacer que la vista se nuble. También, existen medicamentos que pueden generar el mismo efecto. Si no quieres correr riesgo, consulta al médico.

VER COLECCION

Tratamiento de la vista nublada

vista nublada de noche

No hay un tratamiento específico para la vista nublada. Según la causa que da paso a su aparición, el especialista en salud ocular determinará cuál es el tratamiento que aplicará para hacer que esa molestia desaparezca.

Por ejemplo, si la vista nublada se asocia a errores de refracción, los correctivos a aplicar pueden ser lentes oftálmicos, lentes de contacto o cirugías. Pero si es producto de cataratas, la opción es la cirugía.

Así que, para saber cuál es el tratamiento que se debe seguir, el médico debe identificar la causa.

¿Se puede prevenir la visión nublada?

Si la visión nublada no está relacionada con enfermedades graves de la vista, se puede prevenir, implementando ciertos hábitos, como, por ejemplo:

  • Evita situaciones que te generen estrés.
  • Dale un descanso a tus ojos. Realiza ejercicios oculares para que se relajen.
  • No mantengas la vista fija durante largo tiempo.
  • Combina tus actividades diarias y disfruta al aire libre.

¿Quieres recuperar la nitidez de tu vista?

En Vision Center te ayudamos a identificar la causa hace que tu visión se nuble. Puedes agendar una cita gratis con nosotros a través de todos nuestros canales de contacto: WhatsApp, web o tienda física. 

Si necesitas lentes oftálmicos, de sol o de contacto, ¡los tenemos! Nuestros catálogos son variados y repletos de las mejores marcas: Gucci, Armani, Ralph Lauren, Arnette, Ray Ban y más. Puedes utilizar nuestro probador virtual para ver cómo te quedarían.

En Lima Metropolitana te ofrecemos servicio de entrega express 24 horas para compras de lentes oftálmicos y de sol. ¡También realizamos entregas en todo el Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Cómo cuidar tu vista de las pantallas si pasas más de 8 horas en ellas
Siguiente articulo Destellos De Luz En Los Ojos: ¿Por qué los veo?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista