Diferencias entre lentes monofocales, bifocales y multifocales [Cuál Elegir]

Aunque tengas la confirmación de tu diagnóstico en mano, puede que aún no sepas qué tipo de lente elegir para tratar el trastorno ocular que experimentas. Usar las gafas incorrectas puede dificultar el período de adaptación a ellas y, en el peor de los casos, provocar un daño más grave que el causado. Ya lo dice la frase: a veces, el remedio es peor que la enfermedad.

Te explicamos, entonces, las diferencias entre lentes bifocales, multifocales y monofocales, y cómo corrigen los diagnósticos más comunes en la vista dependiendo de tus necesidades. 

VER COLECCION

 

Diferencias entre lentes multifocales y bifocales

Aunque los lentes multifocales y bifocales van a solucionar la misma complicación, sus diferencias se encuentran relacionada con el tratamiento que reciben tus monturas. Uno tiene un diseño un poco más tradicional que el otro, con las correcciones visuales un poco más sutiles que en su par. Te lo explicamos detalladamente a continuación. 

Lentes bifocales

Los lentes bifocales se recetan para mejorar la capacidad de enfoque de la visión. Es cierto que para corregir la anomalía, podrías fácilmente elegir entre lentes multifocales y bifocales; como dijimos anteriormente, ambos atacan la misma complicación. Sin embargo, el diseño de los lentes bifocales son más tradicionales: cuentan con una zona superior para ver de lejos y otra inferior para ver de cerca, perfectamente diferenciadas una de la otra.

A pesar de que los lados laterales de los lentes bifocales, no tiene esa visión borrosa que está presente en los multifocales; la ausencia de una transición entre distancias suele provocar mareos frecuentes en el usuario, cuando este intenta cambiar entre visión lejana y/o cercana.

Por tal razón, suelen ser más recomendados los lentes multifocales o como también se les conoce: progresivos. Aunque, eso sí, los lentes bifocales pueden cumplir perfectamente su trabajo y solo tomará un poco más de tiempo adaptarse a ellos.  

Lentes multifocales

Los lentes multifocales o lentes progresivos se han convertido en la forma más popular para tratar la presbicia. Su diseño se caracteriza por contar con tres campos de visión que cambian de manera progresiva a lo largo del lente, dando una sensación más natural y sin cambios tan abruptos entre una distancia y otra. 

Es así como, esta diferencia entre lentes multifocales y bifocales, permite contar con una parte inferior del cristal que ayuda a recuperar la visión de cerca. Mientras que en la zona del medio de la luna se emplea para ofrecer una visión intermedia. Finalmente, en la parte superior se encuentra la sección para poder enfocar la visión de lejos.

Entre las ventajas de los lentes multifocales podrás encontrar una mayor agudeza visual en el intervalo de distancias de cerca a lejos, así como un cambio menos brusco entre graduaciones, lo que te permitirá prevenir los mareos. De igual forma, conseguirás mayor capacidad para ver en la mayoría de condiciones sin necesidad de utilizar otros tipos de monturas.

¿Cuáles son los lentes monofocales?

Los lentes bifocales y multifocales no son todas las alternativas. Para corregir patologías puntuales como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, incluso para casos con ametropía combinada con el astigmatismo, podrás elegir los lentes monofocales -también llamados lentes de visión sencilla- los cuales te ayudarán a neutralizar las mencionadas alteraciones visuales. 

Asimismo, los lentes vienen con la misma graduación en todo el cristal, por lo que el paciente no necesita modificar la posición al utilizarlas. Algunas lentes se caracterizan por su poder negativo, es decir, un tratamiento que requiere de cristales más gruesos para facilitar la visión de lejos y que por lo general necesitan armazones que no sean muy amplios, algo que no se presenta para casos de visión de cerca.

Los monofocales se pueden graduar a todo tipo de paciente: niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Aunque, en este último grupo de pacientes, que ya empiezan a presentar presbicia por la edad, los lentes monofocales les servirá para corregir un enfoque a la vez, de lejos o de cerca, por lo cual será más recomendable consultar con su especialista de confianza las diferencias entre lentes bifocales y multifocales, y cuál les funciona más para su caso en particular. 

Con todo esto, podemos decir que una ventaja de los lentes monofocales es que son capaces de corregir cualquier ametropía y el proceso de adaptación es más corto que el de los lentes bifocales y multifocales.

Lentes bifocales y multifocales ¿Qué opciones elegir?

Lentes fotocromáticos

Sus cristales tienen la capacidad de oscurecer y aclarar ante la presencia y ausencia de luz, respectivamente. Su indicación corresponde a reducir la fatiga visual, daño visual y también para reducir potencialmente el riesgo de cataratas, gracias a que bloquean hasta el 100% de los rayos UV.

Lentes antireflex

Permite una visión de mayor claridad, filtrando más luz. Es recomendado para impedir el deterioro de la visión por la exposición constante a la luz solar o al brillo de las pantallas de dispositivos como computadoras y celulares.

¿Quieres conseguir una visión nítida? Encuentra los mejores lentes en Vision Center

¿Estás buscando modelos monofocales, o lentes bifocales y multifocales? En Vision Center encontrarás un amplio catálogo repleto de opciones a medida que se adaptaran a tus necesidades, diseñados por las mejores casas de moda: Ray Ban, Arnette, Oakely, Emporio Armany, Gucci y más. Prueba virtualmente el modelo que más te guste y recibe tu envío gratis en Lima Metropolitana. ¡También enviamos a todo el Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Las Mejores 5 Marcas de Lentes de Contacto en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista