Dioptrías: Qué son, tipos y cómo se mide la graduación

Padecer algún error de refracción también significa aprender nuevos términos que nos ayuden a entender en qué condición se encuentra nuestra vista. El de hoy será dioptría y, seguramente, ya lo habrás escuchado en tus citas con el oftalmólogo, sobre todo cuando entrega la receta de medida de la vista.

En este artículo te explicamos de manera sencilla qué es las distopías, cuáles son los tipos de dioptrías del ojo y cómo se realiza la medición.

Distopías ¿qué es? 

La dioptría es la unidad que se utiliza para hacer referencia al grado de potencia óptica que se requiere cubrir en el ojo. Se expresa con signo positivo y negativo, según el error de refracción que presente la persona.

Si el grado de potencia óptica es negativo, el tratamiento que se indica es el uso de lentes divergentes para lograr que la luz no se proyecte delante de la retina. Caso contrario, cuando la graduación es positiva, se prescriben lentes convergentes que cumplen la función de impedir que la luz se proyecte detrás de la retina.

El grado de dioptría aumenta en un rango constante que va de 0,25 en 0,25. Mientras más haya desviación de la luz dentro del ojo, más elevadas serán las dioptrías

En función de la cantidad de dioptrías del ojo se fabrican las lunas de las gafas y los lentes de contacto, para compensar la graduación en mayor o menor medida. 

¿Cómo se miden las dioptrías del ojo?

Para medir las dioptrías del ojo es necesario que el paciente se someta a un chequeo de la vista. El optometrista u oftalmólogo son los profesionales encargados de realizar un examen de salud ocular para determinar si existen graduaciones que se ameriten corregir en el ojo.

El examen para determinar las dioptrías puede incluir varios test de agudeza visual, los más utilizados son el test de Snellen y el test de Landolt. 

  • El test de Snellen consiste en filas de letras que van disminuyendo de tamaño a medida que leemos de arriba hacia abajo.
  • El test de Landolt muestra un cartel con una única imagen en varios tamaños y con una abertura arriba, abajo o a los lados. El paciente debe identificar dónde se ubica la discontinuidad presente en el anillo que está enfocando. A medida que va mirando hacia abajo, la imagen es más pequeña.

En ambos exámenes se coloca al paciente a una distancia mínima de 6 metros. Se procede a cubrir un ojo para determinar cuánto de dioptría tiene. Luego se aplica el mismo procedimiento en el otro ojo. Se cubre el que estaba descubierto y se destapa el otro. Así se determina cuántas dioptrías tiene el paciente.

Las 5 dioptrías del ojo

montura para dioptrías de miopía (10)

Existen 5 dioptrías del ojo que permiten identificar si la persona presenta o no algún defecto de enfoque que requiere corrección con lentes oftálmicos, de contacto o cirugías.

#1 Dioptrías del ojo emétrope

El ojo emétrope no presenta defecto de visión, por ende, al realizar un examen de medida de la vista la graduación será cero “0” dioptría. Eso quiere decir que la luz se proyecta correctamente sobre la retina y las imágenes que se forman son completamente nítidas a cualquier distancia.

#2 Dioptrías de miopía

El ojo miope no puede observar con nitidez los objetos que se encuentran a distancia lejanas, obténiendo a cambios imágenes borrosas. Mientras más elevadas sean las dioptrías de miopía, más deficiente es la imagen que percibe y mayor es el riesgo que tendrá la persona de presentar miopía magna. 

La miopía se identifica con el signo negativo (-) delante del número que indica la graduación. Dependiendo de la cantidad de dioptrías del ojo, se puede clasificar en miopía simple y miopía magna. La miopía simple va de -0,25 a -5,75; mientras que la miopía magna se ubica a partir de las -6,00 dioptrías. Un paciente con ojo miope puede llegar a tener hasta -25,00 dioptrías.

Tener -1 dioptría de miopía significa que la persona verá borrosa cualquier objeto que esté ubicado a menos de 100 centímetros de distancia.

#3 Dioptrías del ojo con hipermetropía

El ojo con hipermetropía no consigue enfocar correctamente las imágenes que se encuentran a corta distancia, por lo que, la persona termina alejándose un poco o situando el objeto en un punto intermedio en el que logra ver con nitidez. Esto ocurre porque el ojo es más corto y las imágenes se enfocan detrás de la retina.

Para identificar que el paciente requiere corrección de visión de cerca, al número de dioptrías en el ojo se le coloca el símbolo positivo (+). Tener +1 dioptría de hipermetropía quiere decir que todo objeto que esté a menos de un metro de distancia del ojo será percibido con una imagen borrosa.

Se dice que la hipermetropía es leve cuando las dioptrías del ojo se ubican en +0,50 ó +0,75. A partir de esta última medida hasta +1,25 se habla de hipermetropía moderada. Mientras que se considera severa cuando oscila entre +1,25 y +2,00 grados de dioptrías.

En las personas que tienen +5 dioptrías de hipermetropía, los especialistas no recomiendan no someterse a cirugías para corregir.

#4 Dioptrías del ojo con astigmatismo

Las dioptrías de astigmatismo pueden ser positivas o negativas, dependiendo de si están asociadas a miopía o hipermetropía. Si el valor del astigmatismo es negativo, se define como astigmatismo miópico. En caso de ser positivo, quiere decir que está asociado con hipermetropía, y se conoce como astigmatismo hipermetrópico.

El astigmatismo causa dificultad para ver bien a cualquier distancia, es decir, la visión siempre es borrosa y las imágenes son distorsionadas. Esto se debe a que la curvatura de la córnea es irregular y los rayos de luz que penetran en el ojo se dispersan formando varios puntos de enfoque. Se corrige con lentes tóricos.

Cuando el astigmatismo no se desarrolla acompañado de miopía o hipermetropía, la persona puede llegar a presentar hasta 1 dioptría y no necesariamente debe recurrir al uso de lentes o de cirugías para su corrección.

Según las dioptrías, el astigmatismo puede ser leve, menos de 1 dioptría. Moderado, cuando llega a las 2,00 dioptrías y, severo, cuando supera los 3,00 grados de dioptrías.

#5 Dioptrías del ojo con vista cansada o presbicia

Este error de refracción aparece entre los 40 y 45 años. Edad en la que el cristalino se muestra envejecido como parte de un proceso natural que le impide conservar la transparencia y la elasticidad para enfocar correctamente las imágenes que se ubican a corta distancia. Se corrige con lentes divergentes multifocales y se identifica con el signo positivo (+). El ojo con presbicia puede alcanzar un máximo de 3 dioptrías.

¿Dónde medir las dioptrías del ojo en Perú gratis?

mujer con lente para dioptria (720)

En Vision Center ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales en salud visual para que puedas evaluar tus ojos y saber si tus dioptrías necesitan corrección con lentes oftálmicos, de contacto o cirugías.

Solo debes entrar a nuestra página web y agendar tu cita completamente gratis. También podrás recibir asesoría de nuestros especialistas y acceder a las mejores marcas de lentes del mercado: Ralph Laure, Arnette, Michael Kors, Gucci, Armany, Ray Ban y más. 

Nuestros canales de atención están abiertos para realizar tu compra: WhatsApp, web o tienda física. Las compras desde Lima Metropolitana pueden llegar en 24 horas con nuestro envío express. 

También puedes retirar en tienda u optar por el envío regular de 72 horas. ¡No olvides que enviamos a todo Perú! 

 Contácta a Vision Center para conseguir la visión que deseas.

Compartir artículo en:       

Siguiente articulo Miopía Magna o Alta: Qué es, síntomas, tratamiento, dioptría

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Comprar lentes de contacto puede ser abrumador. Al final, todas las alternativas parecen iguales y, si vamos desinformados sobre el... Leer Más
Beneficios de los Lentes de Contacto iWear

Beneficios de los Lentes de Contacto iWear

Lentes de Contacto
  noviembre 2, 2022   |   (0)
Comprar lentes de contacto puede ser abrumador. Al final, todas las alternativas parecen iguales y, si vamos desinformados sobre el tema, corremos el riesgo de guiarnos por un solo factor:...
Beneficios de los Lentes de Contacto iWear
Padecer algún error de refracción también significa aprender nuevos términos que nos ayuden a entender en qué condición se encuentra... Leer Más
hombre dioptrías del ojo (20)

Dioptrías: Qué son, tipos y cómo se mide la graduación

Lentes Oftálmicos
  noviembre 2, 2022   |   (0)
Padecer algún error de refracción también significa aprender nuevos términos que nos ayuden a entender en qué condición se encuentra nuestra vista. El de hoy será dioptría y, seguramente, ya...
Dioptrías: Qué son, tipos y cómo se mide la graduación
¿Cómo llevar lentes de sol con estilo? Desde que Hollywood comenzó a incluirlos como accesorio imprescindible en sus vestuarios, los lentes oscuros le... Leer Más
Tips de estilo para llevar tus lentes de sol adecuadamente

Tips de estilo para llevar tus lentes de sol adecuadamente

Lentes de Sol
  noviembre 2, 2022   |   (0)
¿Cómo llevar lentes de sol con estilo? Desde que Hollywood comenzó a incluirlos como accesorio imprescindible en sus vestuarios, los lentes oscuros le dijeron al mundo que no había razón para elegir entre...
Tips de estilo para llevar tus lentes de sol adecuadamente

- Grabar otro video

- Borrar video