Miopía Magna o Alta: Qué es, síntomas, tratamiento, dioptría

Si no puedes ver con nitidez objetos a distancias lejanas, sufres de miopía. Sin embargo, un miope puede ver mucho más borroso que otro paciente con la misma condición, y esto es especialmente cierto con la miopía magna o miopía alta. El diagnóstico de estas variaciones dependerá de qué tan elevado sea el nivel de distopías. ¿Aún no lo has entendido? ¡tranquilo! En este post explicaremos qué es la alta miopía, síntomas y más. 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es miopía magna?

La miopía magna responde a un alargamiento exagerado del globo ocular que da paso a un estiramiento irregular de sus estructuras, como lo son la retina, coroides y esclera. Esto hace que el ojo quede más expuesto a desarrollar otras enfermedades oculares.

Se considera que la miopía deja de ser simple cuando el ojo miope supera las 6 dioptrías o tiene una longitud de 26.5 milímetros, allí se convierte en miopía magna

Mientras que, en los casos donde el paciente alcanza o supera las 10 dioptrías, se comienza a hablar de miopía alta. No es que cambie el problema visual, simplemente se ajustan los términos para diferenciar una de otra, por el número de dioptrías que presenta el paciente.

¿Cómo se ve si tengo miopía magna?

Como ya explicamos, una persona con miopía magna tiene una miopía muy alta, lo que significa que tiene dificultades para ver objetos a larga distancia con claridad. Esto puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Ver borroso objetos lejanos, como letreros, personas y objetos a la distancia.
  • Tener que acercarse mucho para leer o ver objetos lejanos con claridad.
  • Dolor de cabeza o fatiga visual después de leer o ver objetos lejanos durante un período prolongado.
  • Dificultad para ver claramente durante la noche o en situaciones con poca luz.

Miopía magna: causas 

Las causas de la miopía magna pueden atribuirse al aumento excesivo del tamaño axial del ojo, lo que resulta en una imagen enfocada en la parte frontal del ojo en lugar de la retina. Algunas de las causas incluyen:

Genética

La alta miopía es una afección hereditaria, lo que significa que puede ser transmitida de padres a hijos a través de los genes. Se cree que hay ciertos genes que están asociados con la predisposición a la miopía, incluyendo aquellos que influyen en la forma y tamaño del ojo y la manera en que los músculos oculares responden a la estimulación visual.

Exposición prolongada a la luz cercana

Una de las causas de miopía magna más comunes es el uso excesivo de dispositivos electrónicos a corta distancia, este hábito -refutado continuamente por especialistas-  puede aumentar el riesgo de generar miopía debido a la naturaleza de la tarea visual. 

Cuando se mira un objeto cercano, los músculos oculares trabajan más para enfocar la imagen en la retina, lo que puede resultar en un aumento del tamaño axial del ojo con el tiempo. Esta forma de estrés visual puede ser especialmente perjudicial para niños y jóvenes, cuya visión aún está en desarrollo.

Poco tiempo al aire libre

Se ha demostrado que la exposición insuficiente a la luz natural y el tiempo al aire libre pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de miopía alta. Múltiples investigaciones sugieren que la luz natural, especialmente la luz verde, puede ayudar a regular la formación de la retina y el crecimiento del ojo en la infancia, lo que puede prevenir la miopía. Si privas a tus ojos de este beneficio, estás contribuyendo a su desarrollo. 

Fatiga ocular

Otra de las causas de la miopía magna es la falta de descanso adecuado para los ojos, esto a razón de que produce tensión excesiva en los músculos oculares, lo que puede llevar a un aumento temporal en la graduación de la miopía.

lentes para miopia alta (70)

Miopía magna síntomas principales 

Los primeros síntomas de la miopía magna pueden parecer poco agresivos o sencillos de manejar, sin embargo, solo serán el preludio de complicaciones mayores si no se ataca a tiempo. Dicho esto, los síntomas pueden incluir: 

  • Visión borrosa lejana: dificultad para ver objetos lejanos con nitidez o forma óptima.
  • Fatiga ocular: puede experimentar fatiga ocular después de una tarea visual prolongada y que exija mantener la vista enfocada a una misma distancia por mucho tiempo. 
  • Dolor de cabeza: una persona con miopía alta puede experimentar dolores de cabeza o tensión ocular después de una tarea visual prolongada.
  • Deslumbramiento: es posible experimentar deslumbramiento o resplandor cuando mira objetos brillantes.
  • Doble visión: probablemente, la persona tenga doble visión o visión superpuesta de objetos.

Miopía magna: Síntomas de alarma

Además de presentar visión borrosa y los síntomas de miopía magna ya descritos, la persona con este problema puede desencadenar anomalías mucho más graves y peligrosas para la salud visual. Algunos de estos son:

Agudeza visual disminuida

Cuando eres miope y experimentas pérdida de agudeza visual, la situación puede responder a daños en la retina, la mácula, la córnea o a la presencia de cataratas, glaucoma o inflamación de la úvea.

Presencia de escotomas

Con alta miopía puede llegar a presentar escotoma, es decir, un punto ciego en la visión que puede permanecer fijo en el centro de enfoque o moverse a las áreas periféricas.

Moscas volantes

Se trata de pequeñas manchas en forma de punto, hilos o telarañas que se acentúan cuando se mira una superficie lisa y clara. Hasta cierto punto es normal, pero sí aparecen de manera repentina y aumentan bruscamente, debes acudir a consulta de manera inmediata porque pueden indicar que estas presentando desgarro o desprendimiento de retina.

Fotopsias

Otro de los síntomas de miopía magna son relámpagos o destellos de luz que aparecen al mirar de reojo. Puede estar asociado a algún defecto en la retina.

Desprendimiento de retina

La persona con alta miopía observa una especie de cortina oscura que obstruye el campo de visión.

Metamorfopsia

Si presentas miopía elevada, no es normal observar que los objetos no conservan su forma original, como, por ejemplo, ver líneas torcidas donde hay líneas rectas.

¿Qué complicaciones puede generar la miopía alta?

El ojo miope magno es más propenso a presentar complicaciones. Por ese motivo, es imprescindible prestar atención a los síntomas antes descritos y chequearse la vista una vez al año para prevenir daños oculares mayores.

El paciente con miopía alta tiene mayor probabilidad de sufrir:

  • Desprendimiento de retina.
  • Glaucoma.
  • Degeneración del vítreo.
  • Nervio óptico alterado.
  • Atrofia progresiva de retina y coroides.
  • Agujeros en la mácula.
  • Hemorragias retinianas.

Miopía magna: operación 

Si estás pensando tratar la miopía magna con operación es algo que efectivamente puede ser tratada mediante una operación oftálmica, como la cirugía de refracción o la cirugía de corrección de la miopía. Ambas se realizan para corregir la forma del ojo y mejorar la capacidad de enfocar objetos lejanos, sin embargo, deberás mantener un seguimiento médico.

La cirugía de refracción es una técnica que utiliza láseres para remodelar la córnea y mejorar la capacidad de enfocar. Por su parte, la cirugía de corrección de la miopía es una técnica que implanta lentes intraoculares para corregir la forma del ojo y mejorar la capacidad de enfocar.

Es importante que consultes con un oftalmólogo para evaluar si eres un buen candidato para la operación de miopía magna, así como para discutir los riesgos y descubrir la mejor opción de tratamiento para tus necesidades individuales. 

miopia elevada (10) en hombre

¿La alta miopía se hereda?

Aunque tiene un componente genético, eso no quiere decir que todos los hijos de los miopes magno desarrollarán la enfermedad. Tampoco quiere decir que esa condición no puede influir para presentar miopía. Estudios científicos han demostrado que los hijos de las personas que presentan errores de refracción corren mayor riesgo de padecerlos.

¿La miopía magna se estabiliza? 

La miopía elevada se estabiliza en algunos casos, pero no se cura e incluso puede ir progresando en el tiempo. La gravedad de la miopía magna y la tasa de progreso pueden variar de una persona a otra. Asimismo, pueden influir factores como la edad, la genética y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Es importante que una persona con miopía magna tenga un seguimiento regular con un oftalmólogo para evaluar la evolución de su afección y para determinar si es necesario un tratamiento adicional para controlar el problema y prevenir su progreso.

¿A qué edad se estabiliza la miopía magna?

Las personas experimentan estabilidad en la miopía alta entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, el freno del aumento del tamaño del ojo dependerá de qué tan elevadas se encuentren las dioptrías. Cada caso es diferente y debe llevar un seguimiento personalizado por un oftalmólogo, quién debe asegurarse que todo marche bien sobre todo si tenemos en cuenta que la miopía alta aumenta rápidamente.

VER COLECCION

Miopía magna: ¿Puede reaparecer su avance después de estabilizarse?

Algo curioso que debes saber es que, aunque generalmente se cree que el desarrollo del cuerpo y los ojos se completa alrededor de los 18-20 años, en algunas personas la miopía sigue aumentando incluso después de esta etapa. Así que, no te relajes pensando que has superado esa edad; es importante que sigas visitando a tu querido oftalmólogo favorito de manera regular.

¿Se puede prevenir la miopía alta?

Una vez que nuestra miopía simple cruza el umbral de las 6 dioptrías, alcanzamos el territorio de la miopía alta y ya no podemos retroceder. Cuando llegamos a este punto, no tenemos control sobre el crecimiento continuo de nuestro ojo. Por lo tanto, en realidad no podemos evitar que la miopía alcance niveles más altos. ¡Pero espera! No dejes que eso te desanime.

Lo que realmente podemos hacer en muchos casos es prevenir o mitigar los problemas y las molestias que acompañan a la miopía alta. Existen diversos tratamientos para abordar las complicaciones derivadas de esta condición, y algunos son menos invasivos que otros, dependiendo de la gravedad y los síntomas. Es por esto que es fundamental que visites a un oftalmólogo, quien podrá recomendarte la mejor opción según tus necesidades.

Mantener visitas regulares al especialista en visión es esencial para mejorar tu calidad de vida si tienes miopía alta. Sin embargo, no termina ahí; tus visitas no deberían detenerse después de recibir el tratamiento. ¡Es un trabajo en equipo entre tú y el especialista para cuidar de tus ojos y mantener tu visión lo mejor posible siendo miope!

Miopía magna: tratamientos 

Existen diversos tratamientos para tratar la alta miopía, algunos necesitarán la ayuda de especialistas, mientras que otros se consiguen con un cambio de hábito y estilo de vista. Estas incluyen: 

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva sirve para corregir las dioptrías y lograr que el paciente consiga ver con mayor claridad. Esta cirugía no corrige la forma del ojo, solo mejora la visión. Someterse a una intervención quirúrgica de este tipo no quiere decir que el ojo dejará de ser miope. Tienes dos opciones: implantación de un lente intraocular fáquico o un lente intraocular pseudofáquico.

El lente fáquico se coloca en personas jóvenes que presentan solo miopía magna. No es necesario sustituir el cristalino.

El implante de lente pseudofáquica se lleva a cabo en pacientes con miopía alta que presentan cataratas o presbicia. Es una operación que implica mayores riesgos y debe ser realizada por profesionales con alta experiencia. Es necesario sustituir el cristalino.

Con lentes intraoculares es posible lograr una corrección efectiva de hasta 18 dioptrías de miopía.

Lentes oftálmicos para miopía elevada

Las gafas para corregir miopía son más gruesas en el borde y más delgadas en el centro, es decir, son lentes cóncavas.

Las personas con miopía elevada deben escoger lentes con unas características especiales para disimular el grosor del borde de la lente. Generalmente, se indican monturas pequeñas, con marcos de acetato, porque el centro concentra el área para mejorar la visión del ojo miope. Si son más grandes, los bordes serán más gruesos y la visión empeora. 

En la actualidad, hay lentes de alto índice que permiten obtener lunas más delgadas y ligeras.

Lentes de contacto

Tener graduaciones altas, no es impedimento para recurrir al uso de lentes de contacto. Siempre y cuando el especialista lo considere, y dependiendo de las características de cada ojo, puede indicar lentes blandas o lentes rígidas permeables al gas.

Por cuestión de estética, las lentillas son la opción más atractiva para las personas con miopía simple o miopía magna, porque te liberan de tener que llevar gafas.  

Otros tratamientos para la miopía elevada son: 

  • Terapia visual: La terapia visual incluye ejercicios y técnicas para mejorar la capacidad de enfocar y mejorar la visión de una persona.
  • Control de la exposición a la luz: Reducir la cantidad de tiempo que se pasa mirando pantallas de dispositivos electrónicos y asegurarse de que la iluminación sea adecuada puede ayudar a prevenir la progresión de la miopía magna.
  • Medicación: Algunos medicamentos, como los colirios, pueden ayudar a controlar la miopía magna y prevenir su progreso.

Trata la miopía elevada con lentes oftálmicos en Vision Center

En Vision Center podemos ayudarte a precisar si presentas miopía magna o algún otro error de refracción que esté generando molestias para ver con nitidez a cualquier distancia. Nuestro equipo de oftalmólogos están listos para agendar un examen de media de la vista completamente gratis.

También podemos asesorarte sobre el tratamiento que necesitas y los lentes que necesitas de nuestro catálogo: Ray Ban, Gucci, Michael Kors, Ralph Lauren, Arnette y más. 

En Lima Metropolitana contamos con envío express de 24 horas para las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol. También puedes elegir la opción de retiro en tienda o envío regular de 72 horas. 

¡Enviamos a todo Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Dioptrías: Qué son, tipos y cómo se mide la graduación
Siguiente articulo Diferencias entre Lentes Fotocromáticos y Polarizados 2022

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista