8 Ejercicios fáciles para aliviar la fatiga visual o vista cansada

Si tu trabajo te obliga a permanecer muchas horas frente a una pantalla, o dedicas mucho tiempo a la lectura en espacios de poca iluminación, probablemente ya estés experimentado molestias oculares, como ojos rojos o movimientos involuntarios en él. ¿Es así? No te preocupes, le pasa a más del 50 % de personas que estudian o teletrabajan, comprobando que con algunos ejercicios para la fatiga visual el problema puede aliviarse. ¿Quieres aprenderlos? Aquí te lo enseñamos.

¿Cómo identificar la fatiga visual?

Mujer haciendo ejercicios para evitar la fatiga visual

Cuando presentas fatiga visual comienzas a experimentar una serie de molestias oculares, manifestadas  como visión borrosa, visión doble, sequedad, lagrimeo excesivo, irritación, picor, dificultad para enfocar objetos desde distintas distancias y dolor de cabeza. 

Los síntomas descritos aparecen a razón de estar exponiendo al ojo a un sobreesfuerzo para el cual no está diseñado. Y todo en exceso trae consecuencias negativas como señales que nos alertan de que algo no está bien y hay que aplicar los correctivos necesarios.

Corregir este problema dependerá de si aceptas usar o no lentes que te ayuden a contrarrestar los daños. Si quieres darle solución con gafas oftálmicas, hemos escrito este post sobre fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

8 ejercicios para la fatiga visual

Hombre hacer ejercicios para la factiga visual en oficina

Hacer ejercicios para la fatiga visual es tan sencillo que solo requieres de unos cuantos minutos al día para aliviar este malestar que podría terminar por disminuir tu rendimiento.

# 1 Cierra los ojos

Toma descansos cortos para tu vista. Permanece con los ojos cerrados durante unos 30 segundos, para permitir que los mismos se rehidraten y hagan una pausa. Hazlo todas las veces que lo consideres.

# 2 Realiza presión ocular

Otro de los ejercicios para evitar la fatiga visual consiste en realizar presión en el globo ocular. Comienza cerrando los ojos, luego aplica una ligera presión sobre ellos usando las puntas de tus dedos por unos 30 segundos, posteriormente, abres los ojos suavemente. Esto ayudará a que el líquido intraocular se active y no presentes sequedad en los ojos.

# 3 Parpadea

Probablemente, no lo notas, pero cuando permaneces concentrado frente a la pantalla, pocas veces parpadeas, y si lo haces, no lo haces correctamente. Por eso, se recomienda que durante el día parpadees de manera voluntaria en repetidas oportunidades, es decir, abre y cierra los ojos consecutivamente, tratando de que permanezcan cerrados durante milésimas de segundos para que se lubrique de forma eficaz. 

# 4 Realiza movimientos verticales y horizontales

Como parte de una rutina de ejercicios para la fatiga visual, proponemos que te sientes correctamente en el lugar que te resulte más cómodo. Fija la mirada de frente y, sin mover la cabeza, gira los ojos hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Repite unas 20 veces.

Posteriormente, mueve los ojos en dirección hacia arriba y luego en sentido contrario. Repite la misma cantidad de veces para estimular el nervio óptico.

# 5 Dibuja círculos

En la misma posición del ejercicio anterior, trata de mover los ojos de tal manera que simules dibujar círculos o el número 8, esto hará que el nervio óptico se relaje, ya que lo obligamos a permanecer rígido cuando pasamos mucho tiempo observando fijamente la pantalla.

fatiga visual ejercicios

# 6 Observa objetos lejanos

Otro ejercicio para evitar la fatiga visual es tratar de enfocar la vista hacia objetos u horizontes que se encuentren bastante lejanos para ayudar a los ojos a relajarse.

# 7 Masajea la órbita

Siéntate, apoya los codos sobre la mesa y cierra los ojos.  Con las puntas de los dedos frota suavemente en forma circular la órbita de la zona ocular, partiendo desde el centro, a la altura del lagrimal, hacia los lados de las sienes.

# 8 Tapa tus ojos

Con la ayuda de tus manos o alguna toalla, cubre tus ojos durante unos minutos para impedir que la luz entre y conseguir que los mismos descansen de la sobreexposición a la que han sido sometidos, ya sea por la rutina de trabajo o estudio.

¡Con estos ejercicios para la fatiga visual, sentirás alivio, tus ojos te lo agradecerán y no tendrás que abandonar el trabajo! ¿Con cuál de ellos quieres comenzar?

Otros tips para aliviar el cansancio de tus ojos

Mujer con Fatiga Visual en oficina

# 1 Evita la luz azul

El exceso de luz azul -esa que emana de las pantallas de dispositivos tecnológicos- contribuye a desencadenar fatiga visual y otras afecciones visuales. Para disminuir el daño que esta puede ocasionar, se recomienda emplear lentes con filtro blue defense o protectores de pantallas que ayudan a bloquear la luz tóxica que emiten las pantallas.

# 2 Aplicar agua sobre el rostro

Cada vez que vayas al baño, aprovecha para aplicar agua sobre tu rostro, especialmente en la zona de tus ojos. Con esto conseguirás brindarle una sensación de frescura a tus ojos y prevenir la fatiga visual.

# 3 Presta atención a la postura

Cuando estés frente al ordenador o dispositivo móvil, asegúrate de sentarte  correctamente para que ojos y pantalla estén en sintonía, es decir, en posición lineal. 

# 4 Coloca una toalla húmeda sobre tus ojos

Otra de las cosas que puedes poner en práctica para aliviar la fatiga visual es tomar una pequeña toalla o pañuelo y humedecerlo con un poco de agua a la que previamente le hayas colocado hielo. Cierra los ojos y colócala sobre ellos durante un par de minutos. Será una especie de bálsamo que tus ojos agradecerán. Esto puedes realizarlo unas 4 veces a la semana.

# 5 Cuida la iluminación

Aunque requieras hacer uso de computadoras en horas de la noche, nunca lo hagas en espacios con baja iluminación. Algunas personas se acostumbran a trabajar solo con la luz que emiten las pantallas sin saber el daño que están causando a la vista. Pasar muchas horas expuestas a pantalla bajo luz tenue es una de las principales causas que contribuyen a la fatiga visual. 

Encuentra lentes para aliviar tu fatiga visual en Vision Center 

Estamos contentos con nuestros ejercicios, pero por qué no buscar una solución permanente, ¿verdad? En Vision Center tenemos una amplia variedad de lentes de descanso, con filtro blue defense o antireflex, diseñados por las mejores marcas del mundo: Arnette, Ray Ban, Ralph Lauren, Vogue, Sensaya y más. 

Cuyos modelos podrás probarte virtualmente y recibirlos a casa gratis si vives en Lima Metropolitana. ¡También enviamos a todo Perú! 

¿Quieres los tuyos? Visita nuestra página aquí.

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 8 cuidados de la vista para niños que debes inculcar a tus hijos hoy
Siguiente articulo ¿Compraste lentes multifocales? Aquí 9 tips para adaptarte a ellos

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video