▷ Hipermetropía ¿Qué es?, Causas y Tratamiento ✔️

No todo objeto cercano puede verse con claridad, para algunas personas sucede todo lo contrario: demuestran dificultad para enfocar objetos a corta distancia. Y, de hecho, hay un término médico que lo explica: la hipermetropía. Un error de refracción que compromete la visión de cerca, mientras que la visión de lejos es completamente nítida. ¿O nunca has visto a personas mayores alejando los objetos cerca para verlos con mayor claridad? Para que entiendas mejor esta condición, te explicaremos qué es la hipermetropía, sus causas y tratamientos.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS 

¿Qué es una hipermetropía?

Hipermetropía, ¿qué es eso? ¡Te lo explicamos! La hipermetropía es un problema común en la vista que afecta la capacidad de enfocar objetos a corta distancia. Es decir, una persona hipermétrope puede ver con nitidez los objetos que están lejos, pero deberá forzar los ojos para ver con la misma claridad los objetos que están más cerca.

En un ojo sano, la luz atraviesa la córnea y el cristalino, y se refracta sobre la retina para formar la imagen correcta que se envía al cerebro. Cuando esa luz no se refracta adecuadamente, el enfoque de objetos a distancia cercana solo reproduce imágenes borrosas.

Cuando la persona es joven, no suele percibir esos detalles porque el cristalino entra rápidamente en acción y realiza su proceso de acomodación para compensar la falta de nitidez. Asimismo, si la hipermetropía se diagnostica antes de los 21 años, puede corregirse espontáneamente. A esa edad el globo ocular completa su proceso natural de desarrollo, pudiendo llegar a alcanzar el tamaño óptimo. 

En personas mayores de 45 años, el diagnóstico es completamente normal, a razón del envejecimiento natural del ojo. Pero, ¿cómo ve una persona con hipermetropía

¿Cómo ve una persona con hipermetropía?

Para entender cómo ve una persona con hipermetropía, aplica el siguiente ejercicio. Ubica un objeto a cierta distancia, lo suficiente para que quede dentro de tu campo visual y puedas observar con claridad; posteriormente, mira todas sus formas y presta atención a sus detalles, seguramente podrás verlos con facilidad.

Ahora, repite el ejercicio, pero esta vez coloca una bolsa de plástico transparente frente a tus ojos. Esa imagen borrosa y distorsionada, con la imposibilidad de distinguir detalles, reproduce muy bien como ve una persona con hipermetropía

Si el grado de hipermetropía es alto, además de ver borroso de cerca, el paciente también verá borroso de lejos. De modo que, la calidad de visión de un hipermétrope depende de las dioptrías que presente.

Causas de la hipermetropía

hipermetropia que es lentes dorados

Existen tres posibles causas de la hipermetropía.

#1 El tamaño del ojo

Cuando el ojo no crece lo suficiente, se presenta un acortamiento del eje anteroposterior del globo ocular. Eso hace que no se cuente con la profundidad necesaria que permita a los rayos de luz entrar y enfocarse directamente sobre la retina.

#2 Débil capacidad para enfocar

 La potencia óptica del cristalino y de la córnea no son suficientes para apuntar con nitidez.

#3 Hereditario

Si la persona tiene antecedentes de padres hipermétropes, es más propenso a presentar trastorno para enfocar de cerca y de lejos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se nace siendo hipermétrope y a medida que transcurren los años el ojo crece y esa condición puede desaparecer, pero si no se corrige a tiempo puede reaparecer en la etapa adulta.

#4 Aplanamiento de la córnea

Otra de las causas de la hipermetropía es que la córnea no cuenta con la curvatura correcta para garantizar que los rayos de luz converjan en un punto sobre la retina. Esta condición puede responder a factores hereditarios o alteraciones adquiridas producto de lesiones o enfermedades oculares.

¿La hipermetropía se corrige con lentes? 

¿Recuerdas lo que dijimos cuando explicamos qué es la hipermetropía? Si la hipermetropía se diagnostica en pacientes que no han cumplido los 21 años, puede corregirse espontáneamente. Por eso, muchos optan por tratarse con lentes oftálmicos. Asimismo, los pacientes con más de 21 años, pueden tratar este diagnóstico con lentes con medida, con la excepción de que no desaparecerá con el tiempo. 

Si quieres corregir tu hipermetropía con lentes oftálmicos, estas son las consideraciones que debes implementar: 

  • La forma de las lentes para corregir hipermetropía debe ser esférica convergente, para que la luz refracte sobre la retina y no detrás.
  • Estos lentes son más gruesos en el centro y más delgados hacia los bordes.
  • En el caso de las gafas, estas pueden llevar cristales transparentes o fotocromáticos.
  • Aunque las lentillas proporcionan mayor comodidad y mejor campo de visión, no todos pacientes son candidatos para incorporarlas a su tratamiento. Le corresponde al especialista determinar si su hipermetropía puede ser tratada con lentillas.

Otros tratamientos para hipermetropía

lentes con tratamientos para hipermetropía

Ya sabes que la hipermetropía se corrige con lentes oftálmicas, pero también existen otros tratamientos para la hipermetropía

  • Cirugía refractiva: Dependiendo del grado de hipermetropía y las condiciones particulares de cada ojo, el especialista puede recomendar la realización de una de las siguientes intervenciones quirúrgicas para ajustar el enfoque
  • Cirugía láser. Otro de los tratamientos para la hipermetropía. En este, la córnea se moldea con láser excimer para que la luz pueda proyectarse sobre la retina.
  • Implante de lente intraocular: se aconseja para corregir graduaciones altas de hipermetropía. Consiste en introducir un lente artificial delante del cristalino, o remover el lente natural completamente para sustituirlo por el artificial.

¿Cómo se determina la medida de la hipermetropía?

El examen debe ser realizado por un oftalmólogo u optometrista. La hipermetropía se mide en dioptrías con valor positivo. Por esa razón, en la receta de medida de la vista verá el símbolo de suma en el número que indica la graduación a corregir.

Si sus valores son muy elevados, se aconseja realizar un chequeo más exhaustivo para descartar que el trastorno de enfoque no esté asociado con otras patologías.

¿Deseas corregir la hipermetropía de tus ojos?

En Vision Center ponemos a tu disposición un amplio catálogo de lentes oftálmicos, de sol y de contacto que podemos ajustar a tu receta de medida de la vista para corregir hipermetropía, miopía o astigmatismo.

También te ofrecemos una consulta gratuita con profesionales de la vista para que evalúes cuál es la condición de tus ojos. Solo debes agendar una cita llenando el formulario que encontrarás en la esquina superior derecha de nuestra página.

En Lima Metropolitana tenemos servicio de envío gratis.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Conoce las monturas de lentes que rejuvenecen 10 años
Siguiente articulo ▷ Hipermetropía y Astigmatismo: ¿En qué se diferencian? ✔️

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista