▷ Hipermetropía y Astigmatismo: ¿En qué se diferencian? ✔️
Hipermetropía y astigmatismo son dos tipos de errores de refracción muy comunes, pero diferentes entre sí. Sus términos médicos son, en líneas generales, lo opuesto del otro. Sin embargo, ambas coinciden como espejos en su principal síntoma: visión borrosa; por tanto, es usual que se confundan y que el paciente no sepa identificar por sí mismo cuál de ellas padece.
En este post te indicaremos cómo diferenciar cada problema visual y que sucede cuando se presenta astigmatismo con hipermetropía. ¡Veamos!
¿Qué es hipermetropía y astigmatismo?
La hipermetropía es un error de refracción que impide enfocar correctamente las imágenes que se encuentran a distancias cercanas. En el ojo hipermétrope, la luz se enfoca por detrás de la retina y no sobre ella, como sería lo correcto.
Entre las causas de la hipermetropía está el hecho de que el ojo no alcanzó su tamaño adecuado, o las formas de la córnea y el cristalino no permiten alcanzar los niveles de potencia óptica necesarios para que la imagen observada se proyecte con total nitidez sobre la retina, ya que no presentan la curvatura apropiada.
En lo que corresponde al astigmatismo, este error de refracción se manifiesta cuando la córnea presenta curvaturas más pronunciadas hacia un lado que del otro. Esto hace que la luz se refleje en varios puntos, logrando alterar la capacidad de enfoque, al hacer que la visión sea borrosa, distorsionada y no se puedan ver con claridad los detalles a cualquier distancia.
Por tanto, la hipermetropía y astigmatismo juntos hacen que las imágenes se tornen mucho más borrosas y distorsionadas de lo que pueden resultar cuando se ve de cerca.
¿Se puede tener astigmatismo con hipermetropía?
La respuesta es sí. Generalmente, el astigmatismo aparece acompañado con miopía o hipermetropía. Cuando un paciente presenta astigmatismo con hipermetropía, se habla de un astigmatismo compuesto conocido como astigmatismo hipermetrópico.
Estos errores de refracción combinados causan visión borrosa en todas las distancias, pero se hace más notable a la hora de enfocar los objetos que se encuentran a una distancia muy corta. De manera que, mientras más cerca esté la imagen que desee enfocar el paciente, más borrosa le resultará.
Para entender mejor este problema, es necesario saber diferenciar cada ametropía por separado.
Astigmatismo e hipermetropía: ¿Diferencia?
Hipermetropía y astigmatismo son dos tipos de errores de refracción muy comunes. Pese a que ambos pueden causar visión borrosa, las diferencias que existen entre hipermetropía y astigmatismo son las siguientes:
Con una se nace y la otra se hace
La primera diferencia entre astigmatismo e hipermetropía es que todas las personas nacen con esta última, pero a medida que van creciendo, el globo ocular se va desarrollando hasta alcanzar su tamaño óptimo a los 21 años de edad. Mientras que no todas las personas nacen con astigmatismo. Algunos casos son hereditarios y otros se presentan por lesiones o cicatrizaciones tras ser sometidos a intervenciones oculares.
Una puede desaparecer y la otra no
La hipermetropía no siempre requiere tratamiento; esta puede desaparecer una vez el ojo alcanza su tamaño óptimo. El astigmatismo, por el contrario, se corrige solo con el uso de gafas, lentes de contacto o cirugías.
Una afecta una distancia y la otra todas
Otra diferencia de la hipermetropía y astigmatismo es que la primera afecta la capacidad de enfocar con nitidez objetos a corta distancia. Mientras que el astigmatismo afecta la capacidad de enfoque a distancias de lejos y de cerca.
La curvatura del ojo es más pronunciada en una dirección
La hipermetropía es causada por el tamaño del globo ocular o porque la córnea o el cristalino no cuentan con la curvatura correcta. En el astigmatismo, la córnea o el cristalino presentan curvaturas más pronunciadas hacia una sola dirección.
Síntomas que presentan los pacientes con hipermetropía y astigmatismo
Hipermetropía
- La visión del paciente hipermétrope resulta borrosa al enfocar objetos a corta distancia. Para aliviar ese problema, la persona reacciona, por instinto, alejando un poco el objeto de enfrente o moviendo ligeramente la cabeza hacia atrás.
- Otro síntoma de la hipermetropía, es que este error refractivo provoca dolor de cabeza, casi siempre al dedicar tiempo considerable a la lectura, de un libro o desde una pantalla digital, debido a que el ojo realiza un esfuerzo mucho mayor para lograr el enfoque nítido a corta distancia.
- El ojo en su búsqueda de una acomodación constante hace que el paciente crea que ve bien, cuando en realidad no es así. Ese sobreesfuerzo provoca fatiga ocular, que se manifiesta con ojos irritados, pesadez y lagrimeo.
Astigmatismo
- Visión borrosa al tratar de enfocar objetos que se encuentran a distancia corta o de lejos.
- Visión distorsionada. La imagen que se forma el paciente de líneas rectas es, de unas líneas con siluetas torcidas.
- El paciente astigmático no logra distinguir los pequeños detalles de las imágenes que trata de enfocar indistintamente de la distancia.
- El paciente con astigmatismo presenta cefaleas de manera frecuente.
- Otro síntoma del paciente con astigmatismo es la formación de visión doble, es decir, el enfoque en distintos puntos puede provocar que se vean dos imágenes iguales a partir de una.
Síntomas del paciente con astigmatismo hipermetrópico (hipermetropía y astigmatismo juntos)
Como decíamos, la visión borrosa es el primer síntoma del astigmatismo hipermetrópico, pero además puede provocar las siguientes molestias que evidencian su posible diagnóstico:
- Cansancio de la vista dado al uso intenso (fatiga ocular), especialmente después de realizar tareas como teletrabajar.
- Dolor de cabeza.
- Imposibilidad de alinear los ojos a una misma dirección (estrabismo), sobre todo en niños.
¿Cómo corroborar que presentas hipermetropía y astigmatismo?
Para certificar que un paciente presenta errores de refracción, ya sea astigmatismo con hipermetropía o miopía y astigmatismo, juntos o por separado, se requiere una evaluación completa de la vista que incluya exámenes con las pupilas dilatadas.
La dilatación le permite al especialista probar su agudeza visual, observar cómo entra la luz a sus ojos, verificar qué tan amplio es su campo visual y cómo se encuentran las partes internas del ojo.
Con esta evaluación se obtiene un diagnóstico preciso, que le permitirá al especialista indicar el tratamiento más adecuado para lograr su corrección en caso de que se detecte algún problema.
¿Buscas lentes que te ayuden a mejorar la agudeza visual?
En Vision Center te brindamos esa solución que tanto buscas. Contamos con las mejores marcas del sector óptico: Emporio Armani, Ralph, Gucci, Michael Kors, Ray Ban, Arnette, entre otras.
La diversidad de formas, colores y materiales que tenemos disponibles te permitirán encontrar el modelo perfecto que encaje con tu estilo de vida. Y si lo tuyo no son las gafas, tenemos lentes de contacto.
En Lima Metropolitana contamos con servicio de entrega gratis. ¡También enviamos a todo el Perú!
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
octubre 27, 2023 | (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
Ópticas en Arequipa: Vision Center, tu mejor opción en moda y salud
septiembre 25, 2024 | (0)
La salud visual es un aspecto esencial para disfrutar de una vida plena, y contar con una óptica confiable es clave para mantener tus ojos en óptimas condiciones. En Arequipa,...
Ópticas en Arequipa: Vision Center, tu mejor opción en moda y salud