¿Sabes qué significa la medida de vista o visión 20/20?

Cuando se trata de humanos es imposible ser tan exactos como en las matemáticas, sin embargo, en lo que respecta a la famosa visión 20/20 se intenta entender a la persona como números. Hablamos de un sistema de medida de vista diseñado por el oftalmólogo neerlandés Herman Snellen, con el cual se determina la agudeza visual de los pacientes. 

VER COLECCION

 

Por años, la visión 20/20 se ha usado como referencia de salud visual óptima, seguro has escuchado esa expresión cuando una persona puede ver y distinguir objetos a distancia sin ningún problema, pero, ¿eso es lo que realmente significa? ¿Cómo saber si tengo visión 20/20? Aquí te lo contamos. 

Medida de vista o visión 20/20 ¿Agudeza visual normal o superior? 

 hombre haciendo el examen de medida de la vista

Cuando un oftalmólogo hace una medición de la vista y usa términos como 20/20, 20/30 o 20/15, está utilizando un método para medir lo que se conoce como agudeza visual. El exámen evalúa qué tan bien vemos objetos desde una medida de 20 pies de distancia, por tanto, cuando haces la prueba, estás a 20 pies de la cartilla de agudeza visual, esa que vemos siempre en ópticas o consultorios oftalmológicos.

Con estas cartillas el oftalmólogo sabrá si la nitidez con la que el paciente ve las letras es equivalente a la agudeza de una persona promedio, si está por debajo del promedio o por encima de este.

Contrario a lo que se cree, cuando el especialista determina que una persona tiene visión 20/20 se refiere a que el paciente tiene una agudeza visual normal. Una visión 20/20 es lo que comúnmente una persona normal puede visualizar sanamente. ¿Existen personas que pueden ver aún mejor? ¡Por supuesto que sí! La medida de vista puede llegar a 20/15 o 20/10, estas son visiones que están por encima del promedio. 

En el extremo opuesto, cuando una persona tiene una vista 20/200 haciendo uso de lentes, se puede considerar “legalmente ciega”.

La medición de la vista también ayudará a determinar si un paciente tiene alguna dificultad de refracción como la miopía o hipermetropía, las cuales indican cuando una persona visualiza los objetos lejanos o cercanos de forma borrosa.

¿Cómo saber si tengo visión 20/20?

lentes para medición de la vista y agudeza visual normal

Si deseas conocer qué tan bien estás visualizando los objetos o simplemente tienes curiosidad sobre tu agudeza visual, lo único que necesitas es hacerte un examen con un especialista. 

Este utilizará la cartilla de Snellen y evaluará primero un ojo y después el otro. Si puedes ver las letras del 20/20, significa que esa es tu agudeza visual: estás leyendo letras del tamaño 20 a 20 pies de altura. Si, por el contrario, ves con nitidez hasta las letras de tamaño 20/40 no tienes una buena visión, pues, estás leyendo a 20 pies de altura una letra que debería leerse a 40 pies. 

Este exámen detectará cualquier anomalía en tu vista y el oftalmólogo podrá recetar de inmediato su solución, desde lentes oftálmicos, lentes de contacto a posible cirugía. 

Causas que impiden tener una visión 20/20

cristal mostrando como saber si tengo vision 2020

Existen una serie de factores que impiden una medida de vista óptima. Entre las más comunes puedes encontrar: 

  • Miopía.
  • Astigmatismo.
  • Hipermetropía.
  • Glaucoma.
  • Cataratas.
  • Opacidad de la córnea.
  • Retinopatía diabética.
  • Degeneración macular relacionada con la edad.

La visión 20/20 y los lentes

Cuando una persona tiene una medida de vista en la cual se le dificulta enfocar objetos con normalidad, como el caso de una vista 20/30 o 20/40, los lentes oftálmicos harán que tus ojos miren con visión 20/20.

Estas gafas (incluyendo los lentes de contacto) buscan corregir la visión y llevarla a lo que consideramos una visión normal, la media de una persona que observa los objetos con nitidez y claridad. Los lentes llevarán a la persona a tener una visión 20/20 a través de sus lunas. 

maquina para medida de vista

Se estima que solo un 35 % de las personas adultas tienen una visión 20/20 sin el uso de lentes, gafas o cirugías correctivas, mientras que alrededor de un 75 % de los adultos poseen una visión 20/20, haciendo uso de lentes o tras pasar por una cirugía ocular. 

Si bien en diversos casos los lentes y su uso en el tiempo, ayudan en la corrección de la visión; muchos también optan por las cirugías oculares, las cuales son seguras, indoloras y darán como resultado una visión 20/20 o mejor como 20/15. 

¿Cuál es la mejor opción para ti? Eso tendrás que conversar con tu oftalmólogo para conocer la mejor decisión según cada caso particular.

¿Deseas una medida de vista 20/20? En Vision center te ayudamos 

En Vision Center encontrarás una amplía variedad de lentillas de contacto y lentes oftálmicos, diseñados por las mejores casas de moda: Ray Ban, Oakley, Vogue, Arnette y más. Tenemos probador virtual y exámenes para la vista que puedes agendar completamente online. ¿Vives en Lima Metropolitana? Enviaremos tu pedido completamente gratis. ¡También enviamos a todo Perú! 


COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Las Mejores 5 Marcas de Lentes de Contacto en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista