Miodesopsia o Moscas Volantes: Conoce sus causas y tratamiento
A menos que quieras sufrir daños irreversibles en tu retina, es mejor que prestes atención a la miodesopsia. Esas manchas que se encuentran flotando en la parte interna del ojo y se perciben como parte del entorno que observamos; de allí la comparación de tener “moscas volantes en los ojos”.
Aunque es cierto que para algunas personas la miodesopsia va y viene, y a menudo resulta completamente curable, también puede desencadenar daños irreversibles y ser el preludio de enfermedades más complejas si no se trata a tiempo.
Te explicamos.
¿Qué es la miodesopsia?
Es una enfermedad de la vista que se manifiesta como manchas o cuerpos muy pequeños en forma de telaraña, círculos, puntos o líneas y que se encuentran flotando en la parte interna del ojo. Por lo tanto, el paciente las ve como si formaran parte de los objetos que observa en el exterior.
Dichas manchas no son más que humor vítreo, una sustancia gelatinosa y transparente, que se va desprendiendo y agrupando para formar manchas sobre la retina; mismas que se hacen más visibles cuando el paciente observa superficies planas de color blanco o el cielo despejado.
Si estas sombras aparecen de manera esporádica, no habrá nada de que preocuparse, pero si aparecen de manera repentina y, además, su cantidad aumenta junto a la visión borrosa, entonces es preciso tomarlo como una señal de alarma de que otras cosas podrían estar pasando en el sistema ocular
¿Cuáles son las causas de las miodesopsias?
La aparición de miodesopsias o moscas en el ojo resulta más frecuente de lo que crees y algunas de sus causas son las siguientes:
Envejecimiento
La edad es considerada una de las principales causas que favorece la aparición de moscas volando en el ojo, pues, las personas mayores de 50 años son más vulnerables a sufrir variaciones en el volumen del humor vítreo.
Al contraerse este líquido, los restos se distribuyen sobre la retina y se forman sombras que impiden el paso de la luz.
Uveítis
La uvea es la capa intermedia de tejido ubicada en la pared del ojo. Cuando esta capa se inflama, se dice que el globo ocular está sufriendo una enfermedad denominada uveítis que no distingue sexo ni edad. Uno de sus síntomas es la aparición de moscas volantes en los ojos. La uveítis puede resultar grave e incluso provocar ceguera.
Sangrado en el globo ocular
Otra de las causas de las miodesopsias es la presencia de restos de sangre en el área del vítreo, producto de alguna lesión o de algún vaso sanguíneo que se haya obstruido y que podemos ver como pequeños cuerpos flotantes.
Desprendimiento de retina
Una señal inequívoca de que la retina ha sufrido un desgarro es la aparición brusca de moscas volando y el rápido incremento de ellas. En situaciones como estas, el daño podría ser irreversible.
Intervenciones quirúrgicas y medicamentos
La aplicación de ciertos medicamentos directamente sobre el vítreo inducen la formación de sombras, tal es el caso del aceite de silicona. Este medicamento produce burbujas que se perciben como manchas flotantes o moscas volando.
Igualmente, una cirugía de cataratas puede ser otra de las causas de las miodesopsias, debido a que puede ocurrir un desprendimiento de humor vítreo.
¿Cuál es el tratamiento indicado para eliminar las moscas volando en el ojo?
En la mayoría de los casos las miodesopsias no requieren tratamiento, pero si te resultan muy molestas puedes recurrir a la vitreolisis láser, a la vitrectomía o al uso de lentes.
No obstante, el hecho de someterte a alguna intervención no quiere decir que van a desaparecer para siempre. En cualquier momento el ojo puedes volver a sentir moscas en el ojo, ya que el humor vítreo puede ir dejando residuos que forman nuevamente las sombras o manchas.
Vitreolisis láser para las moscas volando en el ojo
Es una cirugía no invasiva mediante la cual se eliminan o reducen las fibras opacas de la sustancia gelatinosa que se ha desprendido y actúan como cuerpos flotantes. Es una cirugía que no causa dolor y se realiza de manera ambulatoria. Se consigue una mejoría bastante significativa en el campo de visión del paciente.
Vitrectomía para eliminar las miodesopsias
Es una cirugía de carácter ambulatorio, pero dura mucho más que la anterior y conlleva mayores riesgos, ya que es invasiva. Consiste en sustituir el humor vítreo por otro líquido transparente que será absorbido por el ojo para cumplir la misma función del que se retiró.
Los resultados se apreciarán una vez transcurridas varias semanas después de la intervención.
Lentes blue defense para moscas volantes en el ojo
Las lunas blue minimizan el paso de rayos UV hacia nuestros ojos y logran impedir la formación de sombras, tras permanecer periodos prolongados de tiempo a la luz brillante.
Otras consideraciones
Como parte del tratamiento, también es necesario que sepas que, si las miodesopsias están relacionadas con la edad, generalmente, no se indica tratamiento. Los pacientes aprenden a vivir con estos cuerpos flotantes en su campo de visión, siempre y cuando no les causen mayor incomodidad.
Si la razón de la aparición de moscas volantes en los ojos está relacionada con alguna afección, el tratamiento se enfocará en tratar la afección en sí, y no las moscas en el ojo. Superada la afección, las sombras desaparecerán.
¿Quiénes son más propensos a presentar miodesopsias?
Todas las personas pueden presentar miodesopsias, pero hay un grupo que es más vulnerable, entre ellos, quienes han sufrido desprendimiento de retina en uno de sus ojos, personas que han sido sometidas a intervenciones para corregir cataratas, pacientes con ojo miope, diabéticos, personas mayores y aquellas que han sufrido alguna lesión ocular.
¿Quieres deshacerte de las miodesopsias? ¡En Vision Center podemos ayudarte!
Si ves moscas volantes en el ojo, agenda un examen de vista con nuestros especialistas para determinar la causa. ¡En Vision Center son completamente gratis! Ofrecemos atención en todos nuestros canales: WhatsApp, web y tienda física.
También contamos con un extenso catálogo de lentes oftálmicos y de sol para mantener tus ojos protegidos en todo momento. Y cualquiera de sus modelos puede llegar a Lima Metropolitana en menos de 24 horas con nuestro envío express.
También contamos con pick up y envío regular de 72 horas.
No olvides que llegamos a todo Perú.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte