¿Por qué me arden los ojos? Causas del ardor ocular

¿Alguna vez has sentido esa sensación de ardor en los ojos que te hace frotarlos constantemente? Si sabes lo molesto e incómodo que esto es, seguramente querrás saber que puede estar ocasionándolo y aquí te lo explicaremos. Este síntoma común aparece por varias razones, desde el cansancio ocular hasta alergias o infecciones, y dice mucho sobre otros posibles problemas que podrían estar interponiéndose en tu salud ocular. 

Así que sigue leyendo para identificar por qué me arden los ojos y tomar las medidas necesarias. 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Por qué me arden los ojos? 8 posibles razones 

#1 Fatiga ocular

Pasar largas horas frente a la computadora, ver televisión o leer sin tomar descansos adecuados puede causar fatiga visual: un malestar que se produce cuando los músculos responsables del enfoque de los ojos se cansan y no pueden seguir trabajando de manera eficiente, lo que puede generar ardor y otros síntomas incómodos en este órgano. 

Para prevenir la fatiga ocular, la recomendación es que tomes descansos intermitentes, parpadees con más frecuencia y ajustes la iluminación y distancia de tus pantallas digitales. Asimismo, el uso de lentes con tratamiento blue defense te ayudaría. 

#2 Alergias

Las alergias pueden causar inflamación e irritación en los ojos, generando ardor, picazón y lagrimeo como síntoma subyacente. Esto se da a razón de la exposición del ojo a diferentes sustancias, como el polen, el polvo y los pelos de animales.

Por qué me arden los ojos

#3 Ojo seco

Si todavía te preguntas: “por qué me arden los ojos”, el síndrome de ojo seco podría ser la respuesta. Hablamos de una afección en la que los ojos no producen suficientes lágrimas o las lágrimas no tienen la calidad adecuada para lubricar el ojo. Tal escenario puede provocar ardor, picazón y enrojecimiento, especialmente en ambientes secos o con aire acondicionado. 

El tratamiento para este problema puede incluir el uso de lágrimas artificiales, cambios en el estilo de vida y, en casos más graves, medicamentos.

#4 Infecciones oculares

Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, pueden ser causadas por bacterias, virus u hongos que infectan la conjuntiva, la córnea o el interior del ojo, provocando ardor, enrojecimiento, secreción y dolor en el órgano. 

#5 Exposición a sustancias irritantes

Si el ojo entra en contacto con productos químicos o contaminantes en el aire, como el humo del tabaco, es posible que experimente irritación y ardor en los ojos. Si trabajas en ambientes donde se utilizan sustancias irritantes, debes tomar medidas adecuadas para protegerlos, como el uso de gafas especiales.

#6 Lesiones oculares

El “por qué me arden los ojos” puede deberse a lesiones oculares, como rasguños o quemaduras, que provocan ardor e irritación en los ojos, y en algunos casos daños permanentes. Si has sufrido accidentes laborales o deportivos, podrías estar experimentando una lesión que amerita observación médica de inmediato. 

#7 Uso de lentes de contacto

Si usas lentes de contacto sucios o dañados, podrías estar expuesto a irritación y ardor en los ojos. La razón es que este tipo de lentes acumulan bacterias, polvo y otras sustancias que pueden causar molestias en el órgano por uso inadecuado. 

Asimismo, el uso prolongado de lentes de contacto puede reducir el suministro de oxígeno a los ojos, lo que genera sequedad y ardor. 

Lejos de evitar usar estos lentes, la recomendación es que sigas las instrucciones de uso del fabricante, los limpies adecuadamente y no los uses por períodos prolongados.

#8 Enfermedades oculares

Ciertas enfermedades oculares, como el glaucoma (presión intraocular aumentada) y la blefaritis (párpados inflamados), te pueden causar ardor y otros síntomas en los ojos. Estas deben ser tratadas por un oftalmólogo y pueden requerir medicamentos y/o cirugía para prevenir la pérdida de visión.

Por qué me arden los ojos

VER COLECCION

Cómo aliviar el ardor en los ojos 

Descansa tus ojos

Si trabajas muchas horas frente a una pantalla de computadora o dispositivo móvil, tómate descansos regulares para descansar tus ojos. Es recomendable seguir la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira un objeto a 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Limpia tus párpados

Usa un paño limpio y húmedo para limpiar suavemente tus párpados y eliminar cualquier suciedad o polvo que pueda estar causando irritación.

Usa gotas lubricantes para los ojos

Las gotas lubricantes para los ojos ayudan a aliviar el ardor y la sequedad ocular. No olvides consultar con un oftalmólogo para elegir el tipo de gotas adecuado para ti.

Evita las sustancias irritantes

Evita el humo de tabaco, el polvo y otros irritantes ambientales que puedan estar causando el ardor en tus ojos.

Usa gafas de protección

Si trabajas en un ambiente con polvo, químicos u otros materiales que puedan irritar tus ojos, usa gafas de protección para evitar la exposición directa.

Consulta con un oftalmólogo

Si el ardor en tus ojos persiste o empeora, es importante que consultes con un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Bajo ninguna circunstancia te automediques o ignores este padecimiento. 

Cuida tu salud óptica en Vision Center 

En Vision Center tenemos especialistas en salud óptica que pueden examinar tu vista completamente gratis y asesorarte en los lentes o tratamientos que necesitas: tenemos los revestimientos y la tecnología que prefieras.

Nuestro catálogo está compuesto por las mejores casas de moda del mundo: Versace, Gucci, Dolce & Gabanna, Coach, Prada, Ray Ban y más. Puedes adquirir nuestros lentes oftálmicos, de contacto y de sol en cualquiera de los canales de atención de Vision Center: WhatsApp, web y tienda física. 

Para la compra de lentes oftálmicos y de sol tenemos delivery express de 24 horas en Lima Metropolitana, también puedes seleccionar retiro en tienda o envío regular de 72 horas. 

¡Enviamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes oftálmicos Ray Ban: Corrige tu vista con estilo
Siguiente articulo Monturas de lentes delgadas: 8 modelos minimalistas y combinables

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista