▷ ASTIGMATISMO: ¿Qué es?, Sintomas y Grados ✔️

 ¿Has notado dificultades para enfocar objetos a lo lejos y ver con claridad los que están cerca? No te preocupes solo por la miopía, el astigmatismo también puede ser el culpable. Este error visual está asociado con pacientes miopes y puede ser difícil de entender, ya que varía de persona a persona e incluso de un ojo a otro.

Para ayudarte a combatir esta molestia y evitar que la confundas con otros problemas de refracción, hemos preparado una guía completa sobre esta enfermedad. Aprende qué es el astigmatismo y cómo tratarlo, cuáles son sus tipos y las causas que lo provocan.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es el astigmatismo?

Cuando hablamos de astigmatismo, nos referimos a un problema de refracción en el ojo, es decir, un problema para enfocar, el cual es causado cuando la córnea o el cristalino del ojo no poseen una curvatura uniforme en todas sus zonas, y da como resultado una visión borrosa de objetos cercanos y lejanos.

Para entender mejor qué es el astigmatismo, diremos que la forma de un ojo saludable posee una curvatura uniforme en cada área, asemejándose a un balón de básquet. Sin embargo, la forma de un ojo con astigmatismo y sus curvaturas, con áreas más inclinadas que otras, se asemejan a la forma de un balón de fútbol americano o rugby.

Ahora, en una persona sin astigmatismo, la luz que ingresa al ojo proveniente de los objetos se enfoca en un solo punto de la retina. Cuando la persona tiene astigmatismo, esta luz se enfoca en varios puntos de la retina, generando una visión borrosa e incluso distorsionada, como en algunos espejos de feria.

¿En qué se diferencia el astigmatismo de la miopía? 

  • En el astigmatismo, la córnea tiene una curvatura irregular que hace que la luz se enfoque en varios puntos de la retina, en lugar de un solo punto.  En la miopía, el ojo es más largo de lo normal o la curvatura de la córnea es demasiado pronunciada, lo que hace que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de en ella.
  • El astigmatismo provoca visión borrosa de los objetos, tanto cercanos como lejanos, mientras que la miopía solo lo provoca en objetos lejanos.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

La diferencia en la curvatura de la córnea y/o cristalino que mencionamos, es una de las principales causas del astigmatismo. Sin embargo, también se genera por otras circunstancias:

Astigmatismo por herencia

Existen muchas causas del astigmatismo y ninguna es considerada exacta. Aun así, normalmente la culpa de su aparición corresponde a factores genéticos. Si tienes problemas de visión borrosa, estudia tu árbol genealógico, probablemente notes la misma afección en tus padres, primos o parientes cercanos. 

Por enfermedad ocular

Patologías oculares, como el queratocono (enfermedad degenerativa que deforma el tejido corneal), el colágeno, el síndrome de Marfan (trastorno en el crecimiento del tejido que fortalece las estructuras corporales) o el síndrome de Down, pueden provocar un astigmatismo progresivo. 

Otra de las causas del astigmatismo es la presencia de miopía o hipermetropía, los cuales también son problemas de refracción en los que la visión se vuelve borrosa. Cuando el astigmatismo está asociado a estos problemas de refracción se le denomina “astigmatismo compuesto”.

Astigmatismo por lesión o traumatismo

Puede ser desencadenado por un traumatismo en el ojo a raíz de un golpe o contusión, incluso por una intervención quirúrgica ocular (como la cirugía de cataratas) debido a la sutura. 

que es astigmatismo

9 síntomas de astigmatismo que puedes estar experimentando

A menudo, los síntomas del astigmatismo son fáciles de identificar, pero las personas que lo padecen suelen ignorarlos hasta que su situación ha avanzado. Esto se debe principalmente a que pueden confundirse con otras molestias visuales, lo que lleva a muchos a no buscar ayuda médica adecuada para tratar el problema.

Teniendo claro qué es el astigmatismo, te presentamos sus síntomas: 

  • Dolor de cabeza frecuente en la parte frontal.
  • Mareos
  • Fatiga visual
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Enrojecimiento 
  • Sensación de dolor en los ojos.
  • Comezón en los ojos
  • Entrecerrar los ojos para ayudarse a enfocar los objetos.
  • Problemas para cambiar la visión entre los objetos lejanos y cercanos.

¿Has experimentado alguno de estos síntomas del astigmatismo? Te recomendamos que solicites una cita al oftalmólogo para poder determinar cuál es la causa. 

VER COLECCION

¿Cuáles son las consecuencias del astigmatismo?

Principalmente, una visión borrosa o distorsionada de los objetos. Lo que nos impide tener una apreciación acertada de las formas y colores tal como realmente lo son.

¿Cómo ve las personas con astigmatismo?

Considerando todos los síntomas del astigmatismo ya mencionados, pongamos el siguiente ejemplo: ¿Alguna vez has colocado una bolsa de plástico transparente frente a tus ojos y tratado de ver a través de ella? 

Pese a su transparencia, todo lo que verías sería borroso y distorsionado, no definiría muy bien los objetos ni el brillo de los colores. Es así como ve una persona con astigmatismo, solo que el grado de borrosidad variará dependiendo de la persona y su caso en particular.

¿El astigmatismo es curable?

¿El Astigmatismo se corrige? ¿Es curable? La respuesta a ambas interrogantes es sí. El paciente que se somete a una cirugía láser puede curar definitivamente su astigmatismo y disfrutar de una visión óptima sin el uso de lentes. 

Por su parte, el tratamiento con gafas o lentes de contacto ayudan a corregir el astigmatismo, pero no lo curan. Siempre tendrás que llevarlos puestos para lograr niveles óptimos de visión.

¿Qué empeora el astigmatismo? 

El astigmatismo puede empeorar con el tiempo debido a varios factores naturales y externos a la persona: 

  • La edad y la genética.
  • El uso prolongado de dispositivos electrónicos.
  • La lectura en condiciones de poca luz.
  • La fatiga ocular.
  • La exposición a factores ambientales como el polvo y la contaminación. 

Además, ciertas enfermedades oculares, como el queratocono o la degeneración macular, pueden contribuir al empeoramiento del astigmatismo.

También es importante destacar que no tratar adecuadamente el astigmatismo, por ejemplo, no corregirlo con lentes oftálmicos o lentes de contacto, puede provocar un esfuerzo adicional en los músculos del ojo para enfocar, lo que puede empeorar su condición con el tiempo.

¿Cuáles son los grados del astigmatismo?

Un examen ocular puede revelar la medida de la vista y, en función de ella, recetar un tratamiento. Por ejemplo, un ojo que no presenta astigmatismo tiene 0 dioptrías. Por lo general, un paciente con 0.75 dioptrías de astigmatismo no requiere corrección, porque consigue enfocar correctamente con gafas o lentes de contacto indicados para tratar miopía o hipermetropía.

No obstante, cuando las dioptrías superan ese valor, se indica un tratamiento correctivo. Hasta 1.25 dioptrías se considera que el astigmatismo es bajo, hasta 2.75 dioptrías se considera medio y más de 3.00 dioptrías es un astigmatismo alto.

como ve una persona con astigmatismo

¿Por qué el astigmatismo varía de un ojo a otro? 

El astigmatismo puede variar de un ojo a otro debido a que la forma y curvatura de la córnea y el cristalino, que son los componentes del ojo que contribuyen a la refracción de la luz, pueden no ser los mismos en ambos ojos. Además, factores como lesiones, enfermedades o cirugías oculares previas pueden afectar la forma del ojo y contribuir a la aparición de astigmatismo en uno o en ambos ojos. Por lo tanto, aunque una persona pueda tener astigmatismo en un ojo, no necesariamente significa que también lo tenga en el otro.

Medición del astigmatismo

La medición del astigmatismo se determina en dioptrías y la misma debe ser medida por un especialista, quien debe realizar una serie de exámenes oculares, preferiblemente con las pupilas dilatadas, para que sea mucho más precisa la detección de los errores de refracción o cualquier otra enfermedad que pueda afectar la vista.

¿Cómo es el astigmatismo severo?

Cuando el astigmatismo tiene un rango de entre 2 y 3 dioptrías, estamos en presencia de un astigmatismo agudo o astigmatismo severo. Hay casos en los que una persona puede sufrir astigmatismo severo a raíz de heridas en el globo ocular o infecciones bacterianas fuertes. Este astigmatismo puede afectar la visión central y periférica. 

Astigmatismo con la regla

Se habla de astigmatismo a favor o en contra de la regla, tomando en cuenta la posición donde se encuentra ubicado el lado más curvo del meridiano. Si se encuentra entre los 60º y 90º o entre los 90º y 120º, se dice que el astigmatismo está a favor de la regla.

Mientras que, cuando el lado más curvo está entre los 0º y 30º o entre los 150º y 180º, entonces se afirma que el astigmatismo está en contra de la regla.

¿Qué es astigmatismo corneal?

El astigmatismo corneal es el más frecuente y afecta la cara anterior de la córnea, de allí su nombre. La curvatura de la córnea en un ojo astigmático es de forma ovalada y hace que las imágenes se vean borrosas. Este tipo de error de refracción se divide, a su vez, en dos tipos: 

Astigmatismo corneal y refractivo

El astigmatismo es corneal y refractivo cuando la forma irregular de la córnea no permite que la luz logré enfocarse correctamente en la retina, provocando que las imágenes se vean borrosas y un poco alargadas.

Astigmatismo corneal y lenticular

Este responde a las formas que presenta la córnea y el cristalino. Si la córnea presenta forma irregular, el astigmatismo es corneal. Si la forma irregular la presenta el cristalino, el astigmatismo es lenticular.

como ve una persona con astigmatismo

Anteojos para astigmatismo

Lo común es prescribir el uso de lentes oftálmicos como tratamiento para el astigmatismo y, entre todos los tipos de lentes que existen para esto, los lentes tóricos o bifocales ayudarán a conseguir una mejor salud visual.

En el primer caso, el lente cubrirá la malformación de la córnea por completo, brindando una visión nítida. Mientras tanto, los lentes bifocales permiten mejorar la visión de lejos y de cerca, equilibrando sus cristales para corregir cada anomalía.

Tipos de astigmatismo

  • Astigmatismo severo: El astigmatismo se considera severo cuando requiere ser tratado con gafas, lentes de contacto o cirugías. Cuando las dioptrías son muy bajas, las personas pueden no presentar síntomas y se diagnóstica un astigmatismo leve.

  • Astigmatismo avanzando: Se habla de astigmatismo avanzado o alto cuando los grados de dioptrías de un paciente son superiores a 3º.

  • Astigmatismo bajo: A menor grado menor es el astigmatismo, así que con base en ello se diagnóstica un astigmatismo bajo cuando las dioptrías no superan los 1.25º. 

Astigmatismo asimétrico

Sucede cuando los meridianos principales del ojo no están inclinados en una posición armoniosa uno respecto al otro.

Astigmatismo hipermetrópico

También puede ser simple o compuesto. En este tipo de astigmatismo, las líneas focales se posicionan por detrás de la retina.

Astigmatismo bilateral

Es el diagnóstico que recibe el paciente cuando presenta astigmatismo en ambos ojos. Por lo tanto, el astigmatismo bilateral no refiere a un tipo de astigmatismo en particular, y maneja el mismo significado que el nombre unitario “astigmatismo”.

Síntomas de astigmatismo miópico

El astigmatismo miópico puede ser simple o compuesto. En el primer caso, una línea focal se enfoca sobre la retina y la otra lo hace por delante de ella. En el compuesto, las dos líneas focales se posicionan por delante de la retina. Sus síntomas son los habituales en un astigmático. 

mujer muestra síntomas del astigmatismo

Síntomas de astigmatismo oblicuo o astigmatismo marginal

El astigmatismo marginal, también llamado astigmatismo oblicuo, los meridianos principales se encuentran alejados del eje vertical y horizontal a razón de unos 20 grados. 

Se crea cuando haz de rayos de luz periféricos, en pequeñas cantidades, golpea las curvas esféricas periféricas de una lente en ángulo. 

Para una persona con astigmatismo marginal, algunos puntos de los objetos estarán siempre borrosos. Pues los rayos de luz no pueden enfocar para todos los puntos. 

Astigmatismo compuesto

Afecta un eje del meridiano, por lo que quedarían desenfocados. Este puede estar asociado con miopía o hipermetropía. 

Astigmatismo interno

Se manifiesta cuando la anomalía que origina visión borrosa o distorsionada se encuentra en el cristalino o la retina. Es la diferencia entre el astigmatismo corneal y el astigmatismo total del ojo.

Astigmatismo inverso

El meridiano horizontal posee una curva más pronunciada que el meridiano vertical.

Astigmatismo moderado

Se diagnostica astigmatismo moderado cuando el ojo registra entre 1º y 2º de dioptrías.

Astigmatismo residual

Se llama astigmatismo residual al error refractivo astigmatismo que queda como residuo postoperatorio en pacientes con cataratas. Dicho de otra forma, después de que el paciente se somete a una operación de cataratas - haya sido o no el astigmatismo el motivo- existe el riesgo de quedar con un leve astigmatismo que queda como restos de la enfermedad ocular eliminada. 

diccionario muestra que es astigmatismo

Astigmatismo degenerativo

El astigmatismo degenerativo está asociado a enfermedades degenerativas de la córnea que aceleran su aumento de manera repentina.

Astigmatismo progresivo

Normalmente, el astigmatismo mantiene una medida que no varía a pesar del tiempo. Si las medidas muestran una variación repentina y progresiva, es decir, va en aumento, entonces es necesario que consulte con el especialista para determinar la causa.

Astigmatismo líneas torcidas

Un ojo con astigmatismo ve las líneas ligeramente alteradas, tanto en tamaño como en forma y color.

Astigmatismo irregular: síntomas y tratamiento

El astigmatismo irregular se presenta cuando los meridianos no guardan uniformidad entre sí. Por ende, no forman un ángulo de 90º. Es un astigmatismo que se manifiesta como producto de intervenciones o lesiones en la córnea. 

Sus síntomas incluyen: visión borrosa, fatiga ocular y fatiga visual. 

Tratamiento para el astigmatismo 

Lentes oftálmicos 

Lo común es prescribir el uso de lentes oftálmicos como tratamiento para el astigmatismo y, entre todos los tipos de lentes que existen para esto, los lentes tóricos o bifocales ayudarán a conseguir una mejor salud visual. 

En el primer caso, el lente cubrirá la malformación de la córnea por completo, brindando una visión nítida. Mientras tanto, los lentes bifocales permiten mejorar la visión de lejos y de cerca, equilibrando sus cristales para corregir cada anomalía. 

Lentes de contacto 

Otro tratamiento para el astigmatismo puede ser el uso de lentes de contacto tóricos, los cuales corrigen el efecto generado por la desviación ocular, para que la persona pueda visualizar las cosas sin problemas. 

Pueden personalizarse en función de la necesidad de cada ojo y su posición es muy importante para garantizar una visión óptima.

Procedimiento quirúrgico 

La gran mayoría de los casos, el astigmatismo puede ser corregido a través de intervenciones quirúrgicas sencillas. Bien sea a través de una operación con tecnología láser o de una operación para colocar un implante de un lente intraocular. 

Estas operaciones no generan mayor molestia para el paciente y son de muy rápida recuperación, sin embargo, no es el tratamiento para el astigmatismo más usual. 

Cirugía láser 

¿Qué pasa cuando tenemos astigmatismo acompañado de miopía o hipermetropía? Estos casos, tan comunes, pueden ser corregidos por una cirugía láser. A través de este procedimiento, el paciente podrá volver a su vida normal: sin lentes y una visión excelente.

Ahora, ¿cuál es la mejor opción para tratar y corregir el astigmatismo? Esto dependerá de cada caso particular. Un oftalmólogo podrá indicar cuál es la mejor opción para cada paciente según sea el caso y el grado del mismo. 

mujer prueba tratamiento para astigmatismo

¿El astigmatismo es operable?

Dependiendo del grado de astigmatismo, le corresponde al especialista determinar si el paciente cumple con los requisitos para someterse a una intervención quirúrgica que elimine esa imperfección ocular por completo. Cuando el grado de astigmatismo es muy bajo, se puede compensar con el uso de gafas. 

Astigmatismo h522: ¿Qué es?

H522 es el código que utilizan los especialistas para identificar el diagnóstico de astigmatismo. 

¿El astigmatismo es hereditario?

Sí, el astigmatismo puede ser congénito. De manera que, desde el nacimiento, la forma de la córnea o cristalino presentan una forma curvada. Pero esa no es la única causa, además de ser hereditario, el astigmatismo puede ser causado por alguna lesión ocular o intervención quirúrgica que haya dañado la superficie de la córnea.

¿El astigmatismo es una enfermedad?

Si, el astigmatismo es una imperfección que se presenta en la forma de la córnea o el cristalino y que da paso a un problema de visión.

¿El astigmatismo te produce mareos?

Si, los principales síntomas que experimenta persona con astigmatismo son mareos y dolor de cabeza; incomodidades que los pacientes no suelen asociar con esta enfermedad. Por tanto, el oftalmólogo u optometrista son los más indicados para determinar si estos síntomas obedecen a la presencia de astigmatismo en la vista.

astigmatismo en niños

¿Cómo es el astigmatismo en niños?

El astigmatismo es uno de los problemas oftalmológicos más usuales en los niños. Si ves que tu pequeño se rasca mucho los ojos, presenta lagrimeo o tiene problemas para prestar atención en la escuela, es buena idea hacerle un examen oftalmológico para descartar que el problema sea su vista. 

Usualmente, los pequeños no reconocen por sí mismos que no ven bien, y no es hasta que les hacemos un examen oftalmológico que podemos determinarlo y ayudarlos en este proceso.

¿Cuál es el tipo de astigmatismo que más se presenta en la infancia?

El astigmatismo compuesto es el tipo de astigmatismo que se presenta con mayor frecuencia en la infancia. Como ya explicamos, este tipo de astigmatismo se produce cuando la córnea y el cristalino del ojo tienen diferentes curvaturas en diferentes áreas, y puede ser hereditario o desarrollarse durante la infancia debido a factores como lesiones o enfermedades oculares.

¿Cómo se corrige el astigmatismo en niños?

El astigmatismo en niños se puede corregir de manera similar a como se corrige en adultos, mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. Sin embargo, en el caso de los niños, es importante detectar el problema temprano y corregirlo adecuadamente, ya que puede afectar su desarrollo visual y el aprendizaje en la escuela.

Tratamiento para el astigmatismo en niños

Las cirugías refractivas para corregir este problema solo pueden hacerse a partir de los 18 años de edad, por lo cual, el astigmatismo en niños se trata con gafas.

Existen anteojos con marco de goma o plástico que son más cómodos para ellos y resistentes para no romperse entre las constantes caídas de los pequeñines. 

Si crees que tu hijo puede tener astigmatismo, no dudes en ir a una consulta con tu oftalmólogo. Un especialista será tu mayor aliado en la corrección de este problema y llevar una mejor vida. ¡Ve bien y vive bien! 

¿Cómo evitar que aumente el astigmatismo en niños?

Aunque no existe una forma garantizada de evitar que el astigmatismo aumente en los niños, hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a prevenir su progresión:

  • Realizar exámenes de la vista regulares: Los niños deben someterse a exámenes oftalmológicos periódicos para detectar cualquier problema de visión, incluido el astigmatismo.
  • Controlar el uso de dispositivos electrónicos: El uso excesivo de dispositivos electrónicos, como tabletas y teléfonos inteligentes, puede forzar la vista y empeorar el astigmatismo en los niños. Es importante limitar el tiempo de uso y asegurarse de que los niños mantengan una distancia adecuada de la pantalla.
  • Mantener una buena iluminación: Una iluminación adecuada puede ayudar a reducir la fatiga visual y prevenir el empeoramiento del astigmatismo en los niños.
  • Fomentar actividades al aire libre: Las actividades al aire libre pueden ayudar a reducir el estrés visual y prevenir el empeoramiento del astigmatismo en los niños.
  • Corregir el astigmatismo adecuadamente: Es importante corregir el astigmatismo con el uso de gafas o lentes de contacto según lo prescrito por el oftalmólogo para evitar que el problema empeore con el tiempo.

¿Quieres conseguir una visión nítida? En Vision Center te ayudamos 

En Vision Center tenemos un amplio catálogo de lentes oftálmicos y de contacto con medida, para corregir problemas de astigmatismo, miopía y cualquier otro error visual. Además, están elaborados por las mejores casas de moda: Ralph Lauren, Arnette, Emporio Armani, Michael Kors, Oakley y más.

¿Quieres encontrar el diseño perfecto? Elige la opción que más te guste de nuestro catálogo y mira cómo lucen en nuestro probador virtual. ¡Enviamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Las Mejores 5 Marcas de Lentes de Contacto en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista