¿Qué es el astigmatismo y cómo tratarlo en 2022?

Si últimamente has visto las cosas un poco borrosas, no distingues bien objetos a  lo lejos y, a su vez, te cuesta enfocar objetos cercanos -como el ingresar un hilo en una aguja-, la razón no solo está en la miopía,  ¡también en el astigmatismo! Un error en la vista asociado a pacientes miopes que variará dependiendo de la persona, incluso puede ser distinto entre un ojo y otro. ¡Quizá tu caso es bajo y por ello aún no lo has identificado!  

Para ayudarte a frenar el daño y, sobre todo, evitar que lo sigas confundiendo con su hermana miopía. Te contamos ¿qué es el astigmatismo y cómo tratarlo? 

¿Qué es el astigmatismo?

diccionario muestra que es astigmatismo

 

Cuando hablamos de astigmatismo, nos referimos a un problema de refracción en el ojo, es decir, un problema para enfocar; el cual es causado cuando la córnea o el cristalino del ojo no poseen una curvatura uniforme en todas sus zonas y, da como resultado, una visión borrosa de objetos cercanos y lejanos.

Para entender mejor qué es el astigmatismo, diremos que la forma de un ojo saludable posee una curvatura uniforme en cada área, asemejándose a un balón de básquet; sin embargo, la forma de un ojo con astigmatismo, y sus curvaturas con áreas más inclinadas que otras, se asemejan a la forma de un balón de fútbol americano o rugby. 

Ahora, en una persona sin astigmatismo, la luz que ingresa al ojo proveniente de los objetos se enfoca en un solo punto de la retina. Cuando la persona tiene astigmatismo, esta luz se enfoca en varios puntos de la retina, generando una visión borrosa e incluso distorsionada, como en algunos espejos de feria.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo? 

La mencionada diferencia en la curvatura de la córnea y/o cristalino, es una de las principales causas del astigmatismo; sin embargo, también se genera por otras circunstancias:

Astigmatismo por herencia

Existen muchas causas del astigmatismo y ninguna es considerada exacta. Aun así, normalmente la culpa de su aparición corresponde a factores genéticos. Si tienes problemas de visión borrosa, estudia tu árbol genealógico, probablemente notes la misma afección en tus padres, primos o parientes cercanos. 

Por enfermedad ocular

Patologías oculares como el queratocono (enfermedad degenerativa que deforma el tejido corneal), el colágeno, el síndrome de Marfan (trastorno en el crecimiento del tejido que fortalece las estructuras corporales) o el síndrome de Down pueden provocar el astigmatismo sea progresivo. 

Asimismo, otra de las causas del astigmatismo es la presencia de miopía o hipermetropía, los cuales también son problemas de refracción en los que la visión se vuelve borrosa. Cuando el astigmatismo está asociado a estos problemas de refracción se le denomina “astigmatismo compuesto”.

Astigmatismo por lesión o traumatismo

Puede ser desencadenado por un traumatismo en el ojo, causado por un golpe o contusión; o una intervención quirúrgica ocular (como la cirugía de cataratas), debido a la sutura. 

Estos son los síntomas del astigmatismo 

mujer muestra síntomas del astigmatismo

Los síntomas del astigmatismo son fáciles de identificar, pero usualmente ignorados por quienes lo padecen hasta ya avanzada su situación. La razón principal de esto, es que los síntomas suelen ser confundidos con otras molestias visuales. 

Teniendo claro qué es el astigmatismo, te presentamos los síntomas: 

  • Dolor de cabeza frecuente en la parte frontal.
  • Mareos.
  • Fatiga visual.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Enrojecimiento. 
  • Sensación de dolor en los ojos.
  • Comezón en los ojos.
  • Entrecerrar los ojos para ayudarse a enfocar los objetos.
  • Problemas para cambiar la visión entre los objetos lejanos y cercanos.

¿Has visto estos síntomas del astigmatismo con frecuencia en tu día a día? Te recomendamos que solicites una cita al oftalmólogo para así poder determinar cuál es la causa. 

Cómo ve una persona con astigmatismo 

como ve una persona con astigmatismo

Considerando todos los síntomas del astigmatismo ya mencionados, pongamos el siguiente ejemplo: ¿Alguna vez has colocado una bolsa de plástico transparente frente a tus ojos y tratado de ver a través de ella? Pese a su transparencia, todo lo que verías sería borroso y distorsionado, no definiría muy bien los objetos ni el brillo de los colores. Es así como ve una persona con astigmatismo, solo que el grado de borrosidad variará dependiendo de la persona y su caso en particular.

Tratamiento para el astigmatismo 

mujer prueba tratamiento para astigmatismo

Lentes oftálmicos 

Lo común es prescribir el uso de lentes oftálmicos como tratamiento para el astigmatismo y, entre todos los tipos de lentes que existen para esto, los lentes tóricos o bifocales ayudarán a conseguir una mejor salud visual. 

En el primer caso, el lente cubrirá la malformación de la córnea por completo, brindando una visión nítida. Mientras tanto, los lentes bifocales permiten mejorar la visión de lejos y de cerca, equilibrando sus cristales para corregir cada anomalía. 

Lentes de contacto 

Otro tratamiento para el astigmatismo puede ser el uso de lentes de contacto tóricos, los cuales corrigen el efecto generado por la desviación ocular, para que la persona pueda visualizar las cosas sin problemas. 

Pueden personalizarse en función de la necesidad de cada ojo y su posición es muy importante para garantizar una visión óptima.

Procedimiento quirúrgico 

La gran mayoría de los casos, el astigmatismo puede ser corregido a través de intervenciones quirúrgicas sencillas. Bien sea a través de una operación con tecnología láser o de una operación para colocar un implante de un lente intraocular. 

Estas operaciones no generan mayor molestia para el paciente y son de muy rápida recuperación, sin embargo, no es el tratamiento para el astigmatismo más usual. 

Cirugía láser 

¿Qué pasa cuando tenemos astigmatismo acompañado de miopía o hipermetropía? Estos casos, tan comunes, pueden ser corregidos por una cirugía láser. A través de este procedimiento, el paciente podrá volver a su vida normal: sin lentes y una visión excelente.

Ahora, ¿cuál es la mejor opción para tratar y corregir el astigmatismo? Esto dependerá de cada caso particular. Un oftalmólogo podrá indicar cuál es la mejor opción para cada paciente según sea el caso y el grado del mismo. 

Cómo es el astigmatismo en niños

astigmatismo en niños

El astigmatismo es uno de los problemas oftalmológicos más usuales en los niños. Si ves que tu pequeño se rasca mucho los ojos, presenta lagrimeo o tiene problemas para prestar atención en la escuela, es buena idea hacerle un examen oftalmológico para descartar que el problema sea su vista. 

Usualmente, los pequeños no reconocen por sí mismos que no ven bien, y no es hasta que les hacemos un examen oftalmológico que podemos determinarlo y ayudarlos en este proceso.

Tratamiento para el astigmatismo en niños

Las cirugías refractivas para corregir este problema solo pueden hacerse a partir de los 18 años de edad, por lo cual, el astigmatismo en niños se trata con gafas.

Existen anteojos con marco de goma o plástico que son más cómodos para ellos y resistentes para no romperse entre las constantes caídas de los pequeñines. 

Si crees que tu hijo puede tener astigmatismo, no dudes en ir a una consulta con tu oftalmólogo. Un especialista será tu mayor aliado en la corrección de este problema y llevar una mejor vida. ¡Ve bien y vive bien! 

¿Quieres conseguir una visión nítida? En Vision Center te ayudamos 

En Vision Center tenemos un amplio catálogo de lentes oftálmicos y de contacto con medida, para corregir problemas de astigmatismo, miopía y cualquier otro error visual. Además, están elaborados por las mejores casas de moda: Ralph Lauren, Arnette, Emporio Armani, Michael Kors, Oakley y más.

¿Quieres encontrar el diseño perfecto? Elige la opción que más te guste de nuestro catálogo y mira cómo lucen en nuestro probador virtual. ¡Enviamos a todo Perú! 

Visita nuestra página y agenda tu cita virtual.

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Estos tipos de lentes estilizan la cara redonda
Siguiente articulo Beneficios de los lentes con Blue Defense ¡Protege tu vista!

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video