Visión de Lejos y Cerca: Diferencias y qué lentes usar si fallan ambas

¿Alguna vez te has encontrado frente a una obra de arte y has querido ver los detalles más de cerca? ¿O quizás te has emocionado al ver a un ser querido acercarse desde la distancia? Pues nuestros ojos tienen la capacidad de enfocarse en dos mundos visuales distintos: la visión de cerca y la de lejos. Cada uno de estos enfoques nos proporciona experiencias y emociones únicas, permitiéndonos apreciar las cosas desde diferentes perspectivas.

Así es la fascinante dualidad de nuestros ojos. Son dos compañeros inseparables en el viaje de la vida que nos permiten disfrutar de cada momento con una perspectiva única. ¡Merecen que las entendamos! Y por eso, en este post veremos las diferencias en nuestra visión que nos permiten apreciar objetos tanto de cerca como de lejos. También conocerás cómo nuestros ojos se adaptan a distintas distancias para brindarnos una visión clara en cada situación y abordaremos las opciones de lentes que tienes disponibles por si estás enfrentando problemas en ambas distancias y así mejorar tu capacidad visual.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿En qué se diferencia la vista de lejos y de cerca?

¿Sabías que la magia de ver de lejos y de cerca está en cómo nuestro ojo enfoca la luz? Es como una cámara ajustándose para capturar cada detalle. Cuando admiramos paisajes lejanos, nuestros músculos oculares se relajan, haciendo que la lente se adelgace y enfoque la luz perfectamente en la retina. De esta manera, podemos disfrutar de la belleza del horizonte sin esfuerzo alguno.

En cambio, cuando dirigimos nuestra atención a un objeto cercano, como nuestro celular mientras chateamos, nuestros músculos oculares se ponen a trabajar nuevamente. Se contraen para que la lente se engrose y enfoque adecuadamente esas conversaciones con nuestros amigos.

Todo esto se debe a una habilidad visual llamada "acomodación", que nos permite apreciar objetos lejanos y cercanos sin problemas. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, esta habilidad puede disminuir, y es cuando puede aparecer la presbicia o vista cansada. Es por eso que es muy importante cuidar de nuestra vista y acudir regularmente a revisión para mantener una visión clara y saludable a lo largo del tiempo.

Consejos para cuidar la vista de lejos y de cerca

Nuestra vista es una maravilla que nos conecta con el mundo que nos rodea. A través de ella, podemos apreciar la belleza en cada detalle, ya sea algo cercano o lejano. Es un regalo que debemos valorar y cuidar. A veces, subestimamos su importancia hasta que no podemos leer bien un texto en el celular o ignoramos el saludo de una persona feliz de vernos porque no la reconocimos a lo lejos. Con estos consejos, podrás mantener la salud de tu vista tanto de cerca como de lejos, y así disfrutar plenamente de cada momento y detalle que la vida nos ofrece

  • Descanso visual: Cuando estés realizando actividades que requieran enfoque en objetos lejanos o cercanos, toma descansos periódicos para evitar la fatiga ocular. Realiza pausas cortas y mira a lo lejos para relajar tus ojos.
  • Buena iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada tanto en el trabajo como en el hogar para facilitar la visión de objetos distantes o que estén cerca. Evita la luz brillante o reflejos molestos que puedan dificultar la visión.
  • Mantén una distancia adecuada: Al mirar pantallas de televisión, computadoras o dispositivos móviles, mantén una distancia de al menos 50-60 centímetros para reducir el esfuerzo visual.
  • Uso de gafas o lentes de contacto: Si necesitas corrección visual para ver de lejos, asegúrate de usar las gafas o lentes de contacto prescritos por un profesional de la visión. No fuerces la vista tratando de ver sin ellos.
  • Alimentación balanceada: Una dieta rica en antioxidantes, vitaminas A, C y E, y minerales como el zinc y el selenio puede ayudar a mantener una visión saludable de lejos.
  • Protección solar: Usa gafas de sol con protección UV al aire libre para proteger tus ojos de los rayos solares dañinos y reducir la fatiga visual.
  • Revisiones periódicas: Realiza exámenes oculares regulares con un oftalmólogo u optometrista para detectar problemas visuales a tiempo y recibir el tratamiento adecuado.
  • Evitar el humo del tabaco: El humo del tabaco puede irritar los ojos y afectar la salud visual, así que trata de evitar el contacto con el humo del cigarrillo.
  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua ayuda a mantener tus ojos hidratados y lubricados, lo que beneficia la salud ocular en general.
  • Evitar el estrés visual: Limita el tiempo frente a pantallas y realiza ejercicios para los ojos, como mirar a diferentes distancias y parpadear regularmente para evitar la sequedad ocular.
  • Ejercicios oculares: Practica ejercicios de enfoque y movimiento ocular para fortalecer los músculos oculares y mejorar la capacidad de enfoque cercano.

VER COLECCION

Lentes multifocales: Los mejores para corregir ambos tipos de vista  

Imagina tener la libertad de ver claramente sin cambiar constantemente de lentes. Los lentes multifocales hacen precisamente eso.

Son como tener un aliado visual para todas las situaciones de tu día a día. Por ejemplo, cuando estás leyendo un chat en WhatsApp en tu celular, los lentes te brindan la nitidez necesaria para leer cada palabra sin esfuerzo. Y luego, de repente ves a alguien que viene saludándote desde lejos y sin esfuerzo alguno, tu visión se adapta  permitiéndote ver a esa persona con total claridad.

Existen dos tipos de lentes multifocales que nos ayudan según nuestras necesidades: los lentes blandos y los lentes rígidos permeables al gas.

Los lentes blandos son cómodos y flexibles, ideales para uso diario, ya que proporcionan una transición suave entre las diferentes zonas de visión. Por otro lado, los lentes rígidos permeables al gas ofrecen una visión más clara y nítida, especialmente en casos de astigmatismo. Sin embargo, debido a su rigidez, requieren un período de adaptación más largo para acostumbrarnos a ellos. Ambas opciones tienen sus ventajas, y la elección dependerá de nuestras preferencias y necesidades visuales.

Lo que es seguro es que, con los lentes multifocales, decir adiós a la molestia de cambiar de gafas según la distancia es una realidad. Ya no tienes que preocuparte por llevar dos o tres pares contigo o perder tiempo buscándolos. Con ellos, disfrutarás de una visión clara y cómoda tanto de cerca como de lejos, permitiéndote vivir la vida sin limitaciones visuales. ¡Una solución práctica y conveniente para mejorar tu calidad de vida!


Beneficios de los lentes multifocales 

  • Corrección de múltiples distancias: Proporcionan una visión clara tanto de lejos como de cerca y en distancias intermedias, eliminando la necesidad de cambiar de lentes al cambiar nuestro punto de enfoque.
  • Transición suave: Permiten una transición gradual entre las zonas de visión, lo que ofrece una visión fluida y cómoda a diferentes distancias.
  • Comodidad: Son una opción conveniente para personas con presbicia, ya que simplifican el uso de lentes y facilitan las actividades diarias.
  • Adaptación fácil: La mayoría de las personas se adaptan rápidamente a los lentes multifocales, permitiendo una transición sin problemas a la corrección visual necesaria en diferentes situaciones.
  • Evita cambios constantes de lentes: Para quienes tienen problemas de visión tanto de lejos como de cerca, los lentes multifocales evitan la incomodidad y el inconveniente de cambiar continuamente entre diferentes pares de gafas.
  • Adecuados para diferentes edades: Los lentes multifocales son útiles para corregir la presbicia relacionada con la edad, pero también pueden ser beneficiosos para personas con diferentes necesidades visuales, independientemente de su edad.

¿Cómo sé si estos lentes son idóneos para mí?

Para determinar si los lentes multifocales son para ti, es importante realizar un examen visual con un oftalmólogo u optometrista. Comunica tus necesidades visuales y/o estilo de vida y prueba lentes de muestra para adaptarte a ellos. Confía en la recomendación del especialista y encuentra la solución visual que te brinde una visión clara y cómoda en todas las distancias.

Sube tu medida y compra tus lentes multifocales en Vision Center

Disfruta de una vista nítida de cerca y de lejos en un solo lente con nuestros multifocales de las mejores marcas internacionales. Recibe tu pedido gratis en Lima Metropolitana en 24 horas. También enviamos a todo el Perú.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 5 Lentes de Sol Cat Eye Negros: Redefine tu mirada con feminidad y elegancia
Siguiente articulo Lentes de color negro: Modelos clásicos y góticos para tu look

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista