¿Qué tipo de lentes solares son los mejores según color y filtro?

Esa persona que usó lentes solares en un día nublado no quiso parecer un famoso encubierto huyendo de los paparazzi, ni aquella que usó gafas de sol de colores lo hizo solo porque quería lucir como estrella de Hollywood –¡aunque se vea increíble!—.

En realidad, cuando se aplican filtros y/o colores en los lentes solares es porque se busca obtener un mejor confort visual y adaptar el ingreso de luz  según el ambiente y actividades al aire libre que vayamos a estar expuestos. 

Por ejemplo, ciertos lentes de sol con color pueden ser más cómodos para personas con miopía o astigmatismo. Mientras que determinado tono mejora el contraste en ambientes de baja luminosidad siendo ideal para manejar de noche. Y contrario a lo que sugiere su nombre, los lentes de sol no solo se pueden usar en verano o días con mucho brillo solar. Estos siguen protegiendo y mejorando la visión en exteriores, interiores, días nublados e incluso en la noche.

Si quieres comprar lentes de sol con filtros de color, pero no sabes cómo elegirlos más allá de tu color favorito, aquí te aprenderás cómo identificar el mejor color y filtro dependiendo de tus necesidades, estilo de vida y rutina.

COMPRAR LENTES DE SOL

¿Qué es el filtro solar para lentes?

Los filtros solares son un tratamiento que regula la cantidad de luz que pasa a través de los lentes de sol. Sirven para proteger la vista de las radiaciones UV así como mejorar el confort visual en distintas condiciones lumínicas.

Estos filtros, que son incorporados a los cristales según la necesidad específica de las personas, se emplean en distintos tipos de lentes, no solo en los de sol. Existen algunos filtros que absorben la luz y la radiación UV y otros que simplemente reflejan la luz.

Aunque es imposible bloquear en su totalidad la luz del sol, los filtros solares UV pueden absorber hasta en 98% la luz. Sin embargo, todo depende del tipo de filtro y su categoría, algo que vas a descubrir líneas más abajo.

5 tipos de filtros solares para lentes

Mantener nuestra visión serena en cualquier ambiente de luminosidad pasa por escoger los lentes de sol indicados. Aunque todos buscan reducir la cantidad de luz que entra en los ojos, existen diferentes filtros solares con características específicas. Veamos:

Filtros solares UV

Siendo quizás los más populares, este tipo de filtros ayudan a bloquear la radiación UV del sol. Se adaptan a diferentes tipos de lentes y ofrecen distintos grados de protección contra la luz solar, cuya escala va de 0 (menor protección) a 4 (mayor protección).

Filtros solares de espejo

El revestimiento que cumple sobre los lentes de sol permite que se refleje parte de la luz del entorno para que no penetre en los ojos, logrando así protegerlos del exceso de luminosidad. Brindan un estilo llamativo y moderno y son ideales para las actividades en ambientes deslumbrantes.

Filtros solares de contraste

Tal como su nombre lo indica, estos filtros mejoran el contraste y la percepción de los colores en momentos donde la luz solar es intensa. Se utilizan mucho para manejar y en deportes donde hay que estar mucho tiempo expuesto al sol, como el béisbol y el golf. Tiene una gran ventaja y es que se pueden combinar con otros filtros.

Filtros solares polarizados

Expertos en reducir el deslumbramiento y bloquear la luz del sol, los filtros solares polarizados son perfectos para acudir a sitios donde el resplandor suele ser intenso, como por ejemplo pescar, manejar y practicar deportes acuáticos o de nieve. 

Su función es eliminar los reflejos horizontales de luz solar que salen del agua, pavimento u otras superficies brillantes, por lo que básicamente puedes usarlos en cualquier situación para evitar reflejos molestos.

Filtros solares fotocromáticos

Estos filtros tienen la capacidad de aclararse u oscurecerse   proporcionalmente a la intensidad lumínica y radiación UV del entorno. Es decir, se transparentan cuando se usan en interiores con luz artificial y, cuando cambias a exteriores, se van coloreando con la luz solar dependiendo de su intensidad.  

Te recomendamos este tipo de filtro para lentes solares si no quieres estar cambiando a cada rato entre lentes oftálmicos cuando pases de un ambiente a otro.

¿Qué categorías tienen los filtros solares para lentes?

lentes solares con filtro

Los filtros solares están clasificados en  5 categorías diferentes, del 0 al 4 según la norma ISO 8980-3, en función de la menor o mayor capacidad de absorción de luminosidad que posean. Veamos las especificaciones de cada categoría:

Categoría 0: Lentes solares claros 

Son lentes solares muy claros, capaces de absorber  de 0 % a 19 % de luz. Son los mejores para usarse en interiores o de noche, espacios en los que usar lentes  oscuros puede ser incómodo. También funcionan para exteriores, cuando el cielo está nublado y para mejorar la vista cuando se conduce. 

Categoría 1: Lentes ligeramente coloreados 

Este tipo de lentes de sol para hombres o mujer tienen un filtro absorbe entre un 20 % y un 56 % de luz, gracias a la acción de sus lentes ligeramente coloreadas. 

Son adecuados para usarlos en luminosidad baja, leve o ligera, muy características de zonas urbanas. Estos lentes de sol no son aptos para  manejar de noche.

Categoría 2: Lentes medianamente coloreados 

Son lentes solares medianamente coloreados. Absorben entre el 57 % al 81 % de luz.  Son los mejores para condiciones de luz solar media, pero tampoco son aptos para la conducción nocturna. ¡Si manejas de noche es mejor evitarlos! 

Categoría 3: Lentes solares oscuros 

Son lentes realmente coloreados u oscuros, capaces de bloquear entre un 82 % y un 92 % de luz.

Los puedes usar en condiciones de bastante luminosidad como en época de primavera, verano, en playa, montaña o zonas al aire libre. No son aptos para manejar de noche.

Categoría 4: Lentes de protección extrema 

Con estos lentes solares para mujer y hombres puedes realizar actividades en zonas de alta montaña, esquí o deportes acuáticos;  pues, están diseñados para una incidencia de sol extrema y para jugar con la reflexión lumínica sobre las superficies como nieve o agua. 

Absorben hasta el 98 % de la luz y no funcionan para la conducción, ni para uso diario. 

Recuerda

Si bien es un requisito que los filtros solares en lentes deben proteger de los rayos UV, la cantidad de radiación absorbida cambia de acuerdo a la categoría de filtro.

¿Cómo funcionan los filtros en lentes de sol? 

Si lo llevamos al estilo de un cómic, los filtros en lentes de sol funcionan como una especie de ‘escudo’ o ‘antídoto’ para detener la ‘malvada’ radiación ultravioleta del sol que nos impiden ver mejor al aire libre, y que como sabes puede causar daños en nuestra visión.

Al regular la cantidad de luz que pasa a nuestros ojos, estos filtros nos brindan una visión más nítida y clara y otorgan una sensación de comodidad en medio de un sol incesante. Evitarás la fatiga ocular y te sentirás mejor con tus actividades al aire libre.

Colores de filtros para lentes solares: ¿Para qué funciona cada uno?  

lentes solares segun color

Verde

Si practicas deportes náuticos o tienes hipermetropía, tu mejor elección son los lentes de sol con filtro verde.  Reducen la luz que recibe y permite que los colores se perciban sin alteraciones.

Marrón

Los lentes solares de este color tienen la capacidad de filtrar la luz azul, mejorando el contraste y la profundidad de campo.. Es el mejor color si sufres de miopía, astigmatismo o practicas deportes al aire libre.

Gris

Estos lentes solares para mujer y hombre son los más recomendados para conducir, pues transmiten de forma uniforme la luz y respeta los colores naturales.

Amarillo o naranja

Este tipo de filtro para lentes solares aumenta los niveles de contraste, así que es ideal para usarlos en condiciones de baja luminosidad o para conducir de noche o con niebla.  No son aptos para usarse en días soleados

Rosados o azules 

Los lentes solares con este tipo de filtros nos hacen ver  glamurosos y modernos. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que estos tonos suelen alterar la percepción de los colores naturales de los objetos y el ambiente, algo muy peligroso cuando conducimos. 

¿Buscas los lentes solares perfectos para ti? Encuéntralos en Vision Center 

Descubre lentes de sol con protección UV de las mejores marcas como Ray Ban, Prada, Gucci, Carolina Herrera y Michael Kors.

Lo genial es que no tienes que trasladarte a nuestra tienda física para saber cómo te quedan, solo basta que utilices nuestro probador virtual y sabrás lo bien que se adaptan a tu rostro. 

Compra cualquier modelo por nuestra página web, WhatsApp o tienda física. También tienes la opción de delivery express para entregas en menos de 24 horas en Lima Metropolitana.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 9 tendencias de lentes de sol de mujer [Cautiva con tu mirada]
Siguiente articulo Lentes de sol con medida: ¿Por qué escogerlos?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista