Cataratas En Los Ojos: Qué es, síntomas, causas y cómo curarlo

¿Los 40 años trajeron molestias oculares y visión borrosa? A menos de que quieras seguir perdiendo calidad en tu visión, es mejor que prestes atención a esos malestares: podrías ser víctima de cataratas de ojos. Una enfermedad que compromete la transparencia del cristalino, causando sensibilidad a la luz, visión nublada, entre otras dificultades para ver.        

Las cataratas oculares aparecen con la edad, pero no por eso debemos considerarlas inofensivas o naturales. Si no se trata profesionalmente, podría causar ceguera u otros daños irreversibles en la vista. ¡Aprende todo acerca de esta enfermedad en este post!

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

Todo sobre las cataratas en los ojos

¿Sabías que la mitad de los estadounidenses ha sufrido de cataratas al llegar a los 80 años? Es común que la enfermedad aparezca junto a los cambios naturales del ojo a medida que envejeces y que se desarrolle lentamente con el paso del tiempo, aunque no se descarta su diagnóstico por otras razones. 

Puede parecer inofensiva, pero es la principal causa de ceguera en países en desarrollo y la patología ocular más operada en países desarrollados. No importa de qué tipo de cataratas se trate, su única salida será la cirugía. 

Pero antes de llegar a esa conclusión, conozcámosla más a fondo. 

¿Qué son las cataratas en los ojos? 

Las cataratas de ojos es una enfermedad que desaparece la transparencia del cristalino; generando a cambio opacidad. La mayoría se desarrollan lentamente y no alteran tu vista desde el principio, por tanto, pueden aparecer a los 40 años, pero no ser diagnosticada hasta los 60. 

Normalmente, para que el órgano ocular pueda ver, la luz debe pasar a través del cristalino (ubicado detrás del iris) y ser enfocada por este lente. Esto le permite al ojo y al cerebro trabajar en equipo para procesar la información de las imágenes. 

Para que este proceso suceda, el cristalino debe ser transparente; pero al haber presencia de cataratas oculares, el ojo no puede enfocar la luz de la misma manera, impidiendo que una imagen bien definida llegue a la retina. En conclusión, la visión se hace borrosa, difusa o menos colorida.

Esta afección suele desarrollarse en ambos ojos y a diferente ritmo. Aunque no es obligatorio que comprometa a los dos o que un ojo “contagie al otro”. 

VER COLECCION

¿Cómo son las cataratas en los ojos?  

Blanco y azulado en el medio del ojo (madura) 

¿Cómo son las cataratas en los ojos de personas mayores? Estas cataratas oculares son grandes y densas, tomando un color blanco azulado que se forma justo en el núcleo del cristalino. La situación significa que la catarata ha madurado y que el cristalino del ojo se ha hecho opaco, limitando severamente la visión.

Zona circular blanca en el medio del ojo (congénita) 

Ahora bien, si te preguntas cómo son las cataratas en los ojos de bebés, estás a punto de saberlo. Reciben el nombre de catarata congénita y pueden detectarse justo al nacer, las mismas lucen como un área circular blanca en el medio del ojo y continúa desarrollándose hasta llegar a los 10 años de edad. Si no es tratada a tiempo, puede provocar daños irremediables de por vida. 

Copo de nieve (por diabetes)

El copo de nieve se presenta en personas con diabetes o altos niveles de azúcar en la sangre, si estos no se controlan pueden producir cambios en el cristalino. Las cataratas en los ojos de este tipo, son como un copo de nieve de color blanco grisáceo. 

Nublado y blanco (por lesión) 

¿Cómo son las cataratas en los ojos de una persona lesionada? Digamos que puede verse como una zona nublada y blanca en el medio del ojo, y responde a lesiones por golpe fuerte o porque algo penetró dentro de él. En estos casos, parte del iris llega a separarse, provocando que un lado del ojo se tiñe de marrón-naranja. 

¿Cómo se ve con cataratas en los ojos? 

Las cataratas en los ojos se ven como un área nublada en el lente natural del ojo, haciéndolo opaco cuando debería ser transparente. A razón de esto, las personas que sufren de esta condición observan como si lo hicieran a través de un vidrio sucio, empañado o escarchado. 

Si te preguntas cómo se ven las cataratas en los ojos, diríamos que lucen como un cristalino más grueso, menos flexible y con menor transparencia, dado que sus fibras se rompen y aglutinan. Si no intervienen en la situación, la opacidad se volverá más densa y la vista más nublada.

¿Cómo inicia las cataratas en los ojos?

Las cataratas en los ojos comienzan cuando la lente natural del ojo se vuelve opaca, a razón de cambios en el tejido o proteínas acumuladas en el cristalino. En consecuencia, la luz deja de reflejarse correctamente en el ojo, generando distorsión en las imágenes que proyecta. 

El inicio puede ser causado por envejecimiento, daño por radiación, infección, enfermedad o uso prolongado de medicamentos.

lentes para cataratas en los ojos causas (40)

¿Qué personas son propensas a tener cataratas oculares? 

Nadie está exento de padecer cataratas oculares, es una afección ligada a la edad. La mayoría de las personas la padecen llegados los 40 años, aunque hay otras que las desarrollan por problemas congénitos, cirugías anteriores u otros problemas de salud que aumentan el riesgo de contraerla. 

Aun así, es probable que la desarrolles si: 

  • Tienes familiares con estos antecedentes. 
  • Fumas y consumes mucho alcohol.
  • Vives en un país o zona con alta contaminación ambiental. 

Tipos de cataratas oculares 

  • Cataratas nucleares: afectan los bordes del cristalino, nublando aún más la visión. Es más denso y amarillo, generando dificultades para distinguir el color de las imágenes. 
  • Cataratas corticales: afectan los bordes del cristalino. Produce líneas blanquecinas que se extienden por el centro del lente del ojo e impiden el paso de la luz por esa área. 
  • Cataratas subcapsulares posteriores: comienza como una opacidad que se forma en la parte posterior del cristalino, interfiriendo con la lectura y la visión en luz intensa. Por ende, crece el deslumbramiento y los halos alrededor de las luces para ver de noche. 
  • Cataratas seniles: Son aquellas asociadas con la edad. 
  • Cataratas oculares congénitas: Son aquellas que se presentan al nacer o en los primeros meses de vida, usualmente se siguen desarrollando hasta los 10 años, con graves consecuencias si no se atacan a tiempo. Puede desarrollarse por antecedentes de la madre o el padre, o por una enfermedad sufrida por la mamá durante el embarazo. 
  • Cataratas traumáticas: se producen luego de presentar algún trastorno ocular.

Causas de las cataratas en los ojos

Las causas de las cataratas en los ojos están relacionadas con la edad, aunque es posible que se desarrolle por otras afecciones oculares, cirugías anteriores u otros diagnósticos médicos, como diabetes. 

La razón de que aparezca con la edad es que el cristalino se compone básicamente de agua y proteína. Cuando estás últimas se descomponen, permanecen en el ojo, provocando que la visión se vuelva nublada o turbia.

Ahora bien, si crees que la solución es prevenir la descomposición de dichas proteínas, estás en un error. No hay forma de evitar que eso suceda, la descomposición es típica del envejecimiento del ojo y el cambio en el tejido que produce. Tarde o temprano, todos desarrollamos cataratas. 

Otras causas de las cataratas en los ojos son: 

  • Diabetes
  • Esteroides: El uso extendido de medicamentos que contienen esteroides, aumenta el riesgo de desarrollar cataratas, ejemplo: medicamentos para la artritis o el lupus
  • Fenotiacina: Algunos medicamentos usados para tratar esquizofrenia, bipolaridad u otra variedad de afecciones, contienen fenotiacina. Otro elemento que ayuda a desarrollar cataratas oculares
  • Cirugía o lesiones oculares
  • Sobre exposición al sol sin protección para los ojos
  • Tratamiento de radiación 

¿Cómo se ven las cataratas en los ojos?

La apariencia de las cataratas en los ojos puede variar según su tipo y la razón por la que se desarrollan. Aunque todas ellas comparten un efecto común de visión nublada, es importante destacar que no son idénticas estéticamente. Puede haber variaciones en su color, ubicación y densidad. A continuación, te contamos los tipos de cataratas oculares que más afectan a las personas para que puedas identificarlas en ti y en tus seres queridos. 

Cómo saber si tengo cataratas en los ojos: síntomas

Como ya explicamos, la mayoría de las cataratas oculares se desarrollan lentamente, por lo tanto, la persona no es consciente de su presencia hasta que la afección comienza a interferir la buena visión. 

¿Cuáles son estas señales? Algunos de los síntomas de las cataratas en los ojos son: 

  • Visión borrosa, nublada o empañada
  • Sensibilidad a luz brillante (natural o artificial) o al resplandor
  • Halos de luz o deslumbramiento, especialmente cuando observas luz artificial de noche
  • Miopía repentina o cambios en la receta ocular
  • Necesidad de tener mayor luz para leer o ver de noche
  • Visión doble en un solo ojo 
  • Cambios en la forma de percibir los colores 

Puedes experimentar todos estos síntomas de las cataratas en los ojos o solo algunos, en cualquier caso, deberás buscar asistencia médica con urgencia. 

¿Las cataratas en los ojos duelen?

Además de desarrollarse con lentitud, las cataratas también son silenciosas y no causan ningún tipo de dolor, más allá de las molestias descritas anteriormente. 

Incluso durante la cirugía de cataratas no sentirás dolor. En el proceso postoperatorio, sentirás molestias y dolor leve que puede ser controlada por analgésicos el primer y segundo día. 

mujer con cataratas de ojos (170)

¿Las cataratas en los ojos son curables? 

Al ser parte del envejecimiento natural del ojo, las cataratas oculares son inevitables e incurables de forma natural. La única forma de revertir las molestias que interfieren con tu buena visión es recurriendo a una cirugía de cataratas. Por suerte, este tipo de operación es la más realizada en cuanto a vista se refiere y, generalmente, es segura y eficaz. De hecho, la mitad de los estadounidenses no llegan a los 80 años sin haberse practicado. 

¿Cómo es una operación de cataratas en los ojos?

El responsable de realizar la cirugía es el oftalmólogo, en el proceso se extraerá el cristalino opaco y será reemplazado por un implante artificial personalizado para cubrir tus necesidades de visión. Por supuesto, el mismo tendrá el mismo tamaño de tu ojo y será completamente transparente. 

Lo que puede resultar inquietante de este sencillo proceso es que tendrás que estar despierto mientras todo ocurre. El cirujano aplicará anestesia local en forma de gotas para dormir solamente el ojo. 

El órgano se recupera en ocho semanas, pasado este tiempo, podrás realizar tus actividades cotidianas con completa normalidad. 

¿Las cataratas en los ojos son lo mismo que carnosidad ocular?

La carnosidad, también llamada Pterigión, es como una especie de tejido que se forma en la superficie de la córnea, esa parte transparente de nuestro ojo que cubre el colorido iris y la pupilita. Puedes notarla fácilmente a simple vista. Es como un trocito de tejido que se extiende y puede causar problemas en la visión. ¡Cuidado con la exposición al sol sin protección porque puede ser su amiga!

Las cataratas, por otro lado, son como una especie de neblina que ocurre dentro de tu ojo. Se forman en el cristalino, que es como la lente natural que todos tenemos dentro. Cuando se van desarrollando, la visión se torna borrosa y confusa. Lo curioso es que al principio, ¡no las ves a simple vista! Se esconden detrás de tu iris y solo cuando están bien avanzadas es que se dejan ver.

Así que, mientras la carnosidad es como un invitado no tan deseado que se planta en la ventana de tu ojo, las cataratas son más como una especie de neblina interior. Ambas pueden afectar cómo ves el mundo, pero cada una tiene su propio "look" y su lugar favorito en tu ojo. No son lo mismo, para nada.

¿Cuándo deben operarse las cataratas en los ojos? 

Las cataratas oculares deben operarse cuando impiden la función visual de la persona, es decir, cuando la persona nota que su vista no es tan buena como antes. Si esperas demasiado, la catarata puede volverse más difícil de eliminar, lo que puede ser más arriesgado. 

Por lo tanto, a los pacientes que conocen sus opciones y están dispuestos a asumir el riesgo, se les recomienda que corrijan el problema tan pronto como se conviertan en un problema. De hecho, lo ideal es llevar a cabo la intervención cuando empiezas a ver limitada tu visión y afectado tus hábitos de vida, aunque todo dependerá de las características de cada paciente y del deterioro de su vista. 

Asimismo, las cataratas en los ojos deben operarse si: 

  • Si produce una subida de presión intraocular. 
  • Si inflama la membrana úvea del ojo.

¿Cómo prevenir las cataratas en los ojos? 

Lo hemos repetido hasta el cansancio, pero aun así es preciso volver a recordarlo: las cataratas oculares son consecuencia del envejecimiento natural del ojo, no hay estudio que demuestre algún tipo de prevención o forma de retrasar su avance. Pese a ello, la opinión de algunos médicos coinciden en algunas estrategias que pueden ser útiles:

  • Exámenes de vista regulares: Ayuda a prevenir cataratas y otras afecciones visuales en etapa temprana, cuando es fácil actuar. 
  • Dejar de fumar. 
  • Llevar un control de tus problemas de salud: no descuides tu plan de tratamiento, algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas con el tiempo.
  • Cumple una dieta saludable: no es necesario explicar los beneficios de las vitaminas y nutrientes en tu organismo, los antioxidantes de frutas y verduras conservan la salud en los ojos. 
  • Usar lentes de sol: Usa lentes de sol con protección UVB cuando estés en espacios abiertos. 

¿Cómo combatir las cataratas en los ojos? 

Puede que al comienzo sea suficiente cambiar la receta de los lentes oftálmicos o usar lentes de sol para contrarrestar la iluminación intensa, pero tarde o temprano los malestares oculares aumentarán interrumpiendo la calidad de la vista, siendo bastante posible que necesites cirugía de cataratas. 

El procedimiento solo tomará una hora y su recuperación es de aproximadamente ocho semanas. Sin embargo, es probable que después de la cirugía necesites usar lentes oftálmicos, aunque con una receta menor a la que ya tenías. 

Algunas formas de combatir las cataratas oculares sin cirugía las enlistamos a continuación, aunque es posible que solo funcionen por un tiempo: 

  • Utiliza una lupa para leer. 
  • Usa lentes polarizados para reducir el deslumbramiento. 
  • Cambia tus focos de luz por unos más brillantes. 

Últimos descubrimientos sobre cataratas oculares 

Uno de los últimos descubrimientos para tratar las cataratas oculares es el uso de un compuesto derivado del colesterol llamado VP1-001. Esta droga se aplica en el ojo tres veces por semana durante dos semanas para mejorar la catarata sin necesidad de cirugía. Esta nueva alternativa farmacológica es un avance significativo para tratar la catarata, ya que los pacientes ahora pueden evitar la cirugía invasiva. 

Además, una nueva técnica denominada incrustación corneal también se está desarrollando como una alternativa para tratar la catarata. La técnica implica el uso de placas de diamantes para reemplazar la lente natural del ojo, ofreciendo una recuperación rápida y menos dolor para los pacientes.

Con esta guía completa y actualizada sobre este trastorno ocular, ya aprendimos cómo son las cataratas en los ojos, descubrimos cómo saber si tengo cataratas en los ojos y cómo se ve con cataratas en los ojos. ¡Esperamos que te haya ayudado! 

Combate las cataratas con examen médico y lentes oftálmicos 

¿Te sentiste identificado con algunos de los síntomas de cataratas en los ojos? En Vision Center pones a tu disposición nuestro grupo de oftalmólogos, listos para realizar un examen ocular completamente gratis que podrás agendar a través de nuestro sitio web, WhatsApp o tienda física. 

También podrás encontrar lentes oftálmicos que contrarresten los efectos de esta afección, ¡lo necesitarás antes o después de la cirugía para cataratas! 

En Lima Metropolitana tenemos delivery express de 24 horas. También puedes elegir el envío regular de 62 horas o retiro en tienda. 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Cómo podemos disminuir la Miopía y el Astigmatismo?
Siguiente articulo Sigue estas 8 recomendaciones del oftalmólogo para cuidar la vista

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista