Sigue estas 8 recomendaciones del oftalmólogo para cuidar la vista

¿Sabes cuánto trabajan tus ojos desde que despiertas hasta que termina el día? ¡Más de lo que imaginas! Por eso, los oftalmólogos recomiendan practicar distintos hábitos y ejercicios que mantengan su rendimiento lo más óptimo posible. Y aunque son sencillos y fáciles de realizar, tienden a ser los más ignorados. 

Queremos animarte a tener un mayor control sobre tu salud ocular y, por eso, hemos recopilado los consejos para cuidar los ojos que puedes seguir fácilmente en casa. ¡Toma nota!  

¿Actualmente existen recomendaciones para cuidar la vista?

¡Por supuesto! Las investigaciones médicas en campo ocular no solo trabajan para encontrar nuevos factores de riesgo para la vista: como el uso excesivo de la tecnología, por ejemplo, sino también en hallar nuevas formas de responder y contrarrestar sus efectos. 

De hecho, algunos de los consejos para cuidar los ojos más actuales corresponden a buenas prácticas para disfrutar de un sano tiempo en pantalla y la relación que debe existir entre la salud y la tecnología, tan presente en estos tiempos. Por ejemplo: la distancia que se debe mantener entre nuestros ojos y el monitor, los filtros de luz que deben tener los lentes oftálmicos en la actualidad, ejercicios para tener los ojos hidratados si trabajar mucho tiempo frente a pantallas digitales y más. 

Pero, a pesar de que el campo óptico siembra se está actualizando con información relevante, la recomendación más defendida y mencionada es el examen de vista con regularidad. No solo para detectar distopías, sino también para diagnosticar enfermedades oculares en sus primeras etapas, cuando son más sencillas de tratar. 

¿Los consejos para cuidar la visión funcionan?

¡Funcionan! Aunque no hay una fórmula mágica a seguir para evitar la aparición de algún problema visual, ser preventivo te ayudará a eliminar hábitos que favorecen su desarrollo y su progresivo avance. Asimismo, es tan importante evadir estas enfermedades como diagnosticarlas a tiempo, cuando pueden ser tratadas y, en su mayoría, inofensivas. 

Lista de consejos para cuidar la vista

hombre que sabe consejos para cuidar tu vista (10)

#1 Usa gafas de sol 

Si eres de los que crees que las gafas de sol son para el verano, estás muy equivocado. Los rayos UV dañinos para la vista están presentes en cualquier clima o temporada, y la sobreexposición de los ojos a ellos puede causar terribles daños en la vista e incluso aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular. 

¿La solución? Usa lentes de sol siempre que te encuentres en exteriores y asegúrate que bloqueen el 99 al 100% de radiación UV - A y B. 

#2 Usa lentes protectores 

Otra de las recomendaciones para cuidar los ojos es el uso de lentes protectores cuando se practica alguna actividad propensa a lesiones oculares, como el deporte o trabajos de construcción o reparación. 

#3 Descansa tus ojos 

Si teletrabajas, tienes clases virtuales o simplemente te entretienes demasiado con la tecnología, lo más conveniente sería practicar la regla 20-20: cada 20 minutos, observa un objeto que esté a 20 pies de distancia, durante 20 segundos. Esto ayudará a que tus ojos se relajen y no se cansen a razón del tiempo que miras hacia un mismo lugar (la pantalla) sin parpadear. 

Este es uno de los consejos para cuidar tus ojos más mencionados por oftalmólogos desde que el uso de la tecnología se hizo presente 24/7. 

#4 Ten una correcta higiene ocular 

Si usas lentes de contacto con medida procura ser disciplinado con tu rutina de higiene, pues estás más propenso a contraer infecciones oculares. Lávate las manos antes de colocar y retirar las lentes, sigue las instrucciones sobre cómo limpiarlas correctamente y reemplázalas en el tiempo indicado. 

De no usar lentes de contacto, las rutinas de aseo siguen siendo importantes. Evita siempre frotar tus ojos sin antes limpiar tus manos, considera que estas siempre están expuestas a una gran cantidad de sucio, polvo y bacterias que pueden transmitirse fácilmente a los ojos cada vez que los frotas con los dedos. 

#5 Mantén una distancia prudente entre el monitor y tus ojos 

Otro de los consejos para cuidar tu vista más importante es la distancia que debes guardar entre el monitor de la computadora o dispositivo electrónico y tus ojos. Esta debe ser un brazo de distancia y 20 grados por debajo del nivel de los ojos, así evitarás que tu vista se canse. 

Igualmente, revisa la luz de la habitación en que te encuentras, debe ser suficiente para ver con claridad, sin rayar en lo brillante para no causar deslumbramiento y provocar tensión. 

#6 Aplica filtros antirreflejo y blue defense 

Entre los nuevos consejos para cuidar los ojos, este podría ser el más relevante. Los filtros son una especie de revestimiento aplicado al cristal de los lentes que bloquea el paso de luz natural y artificial hacia la córnea.

El filtro antirreflejo disminuye el brillo que se produce en los cristales como consecuencia del paso de luz reflejante a través de él. Mientras que el filtro blue defense bloquea el paso de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos y que contribuye a la fatiga visual y sequedad ocular. 

Consejos importantes para cuidar la vista

las mejores recomendaciones para cuidar los ojos (10)

Entre las recomendaciones para cuidar los ojos más valiosas y poco conocidas están: 

#7 Conoce tu historial médico 

Muchas enfermedades oculares se heredan, por eso, conocer tus antecedentes médicos familiares te ayudará a determinar los problemas a los cuales estás más propenso a desarrollar y estar atento para detectarlos en sus fases tempranas. ¡No olvides estos consejos para cuidar tus ojos! 

#8 Conoce todos tus factores de riesgos 

Hay problemas oculares que llegan con la edad, y a medida que envejeces, corres mayor riesgo de desarrollarlos. Pero, si los conoces y entiendes bien, podrías llegar a disminuir su peligro cambiando algunos comportamientos.

Asimismo, existen condiciones de salud que favorecen la aparición de enfermedades de la vista, como obesidad, diabetes y presión arterial. Hablar de esto con tu oftalmólogo permitirá trazar una ruta de chequeos y cuidados que impiden el desarrollo de problemas visuales o los permite detectar en etapa temprana.

Hazte un examen de vista en Vision Center 

Todos los expertos coinciden al colocar los exámenes visuales regulares en el top de los consejos para cuidar tu vista. Recuerda que muchas enfermedades ópticas no advierten su avance o presencia, y hacer estos chequeos te ayudará a tratarlas a tiempo. 

En Vision Center tenemos a un equipo de especialistas preparados para hacer un examen de vista ¡gratis! Y lo puedes agendar directamente en nuestro sitio web. 

Asimismo, contamos con un amplio catálogo de lentes oftálmicos, de contacto y de sol que puedes probar virtualmente y comprar en cualquiera de nuestros canales de atención: sitio web, WhatsApp o tienda física. 

En Lima Metropolitana tenemos entrega express en 24 horas, también contamos con envío regular de 72 horas y retiro en tienda. ¡Llegamos a todo Perú! 

Entra a Vision Center y agenda tu examen médico

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Cataratas En Los Ojos: Qué es, síntomas, causas y cómo curarlo
Siguiente articulo Cómo cuidar tu vista de las pantallas si pasas más de 8 horas en ellas

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Comprar lentes de contacto puede ser abrumador. Al final, todas las alternativas parecen iguales y, si vamos desinformados sobre el... Leer Más
Beneficios de los Lentes de Contacto iWear

Beneficios de los Lentes de Contacto iWear

Lentes de Contacto
  noviembre 2, 2022   |   (0)
Comprar lentes de contacto puede ser abrumador. Al final, todas las alternativas parecen iguales y, si vamos desinformados sobre el tema, corremos el riesgo de guiarnos por un solo factor:...
Beneficios de los Lentes de Contacto iWear
¿Los 40 años trajeron molestias oculares y visión borrosa? A menos de que quieras seguir perdiendo calidad en tu visión,... Leer Más
hombre con cataratas oculares (90)

Cataratas En Los Ojos: Qué es, síntomas, causas y cómo curarlo

Lentes Oftálmicos
  diciembre 30, 2022   |   (0)
¿Los 40 años trajeron molestias oculares y visión borrosa? A menos de que quieras seguir perdiendo calidad en tu visión, es mejor que prestes atención a esos malestares: podrías ser...
Cataratas En Los Ojos: Qué es, síntomas, causas y cómo curarlo
Los hitos de los lentes de sol en la moda son tan grandes que a veces se nos olvida elogiar... Leer Más
mujer que sabe ventajas de usar lentes de sol (10)

7 beneficios de usar lentes de sol con UV

Lentes de Sol
  diciembre 30, 2022   |   (0)
Los hitos de los lentes de sol en la moda son tan grandes que a veces se nos olvida elogiar sus habilidades para proteger la salud visual, especialmente cuando se...
7 beneficios de usar lentes de sol con UV

- Grabar otro video

- Borrar video