8 cuidados de la vista para niños que debes inculcar a tus hijos hoy

Aunque algunos problemas de visión se asocian a la edad o a la vida adulta, los niños no están exentos de ellos. A esta población puede serles incluso más perjudicial, pues afecta uno de los sentidos por los cuales descubren el mundo y reciben información para aprender de su entorno. ¿Cómo no pueden ser importantes las revisiones oftalmológicas y otros hábitos que velan por la salud visual en niños?

Es por esto que hoy queremos hablar de los cuidados de la vista para niños y cómo puedes introducirlos en la rutina de tu pequeño. 

8 cuidados de la vista para niños

Niño en óptica con su mama para salud visual para niños

Mantener los cuidados de la vista para niños no requiere de grandes esfuerzos. Básicamente, se necesita cumplir con unos sencillos hábitos para cultivar la buena salud visual. ¡Comencemos!

#1 Visitas periódicas al oftalmólogo

La mejor manera de prevenir es llevar un paso adelante. No esperes que tu hijo/a comience a dar señales de que algo no va bien con su visión. Evaluar los ojos una vez al año, debe formar parte del control rutinario pediátrico, ya que el oftalmólogo le advertirá a tiempo posibles anomalías e indicará cuáles son los hábitos que debe inculcar para fomentar los cuidados necesarios de la vista.

#2 Cuidar la alimentación 

Una mala alimentación puede provocar obesidad y esta, a su vez, puede dar paso a otras enfermedades con secuelas en la vista, como glaucoma, degeneración macular, cataratas, entre otras.

El sobrepeso dificulta el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que contribuye al deterioro de la visión. Estudios científicos han demostrado que pacientes obesos que experimentaron pérdida de peso, lograron una mejoría en la nitidez de la vista. Así que, presta atención a la forma cómo estás alimentando a tu hijo/a.

#3 Privilegie el consumo de alimentos ricos en vitaminas para la vista

Otro de los aspectos a considerar como parte de una alimentación balanceada para contribuir con la buena salud visual para niños, es incentivar la ingesta de alimentos con alto contenido de vitaminas A, B, E y omega 3, como zanahoria, brócoli, espárrago, cebollas y pescado.

Niña con fondo oscuro y salud visual para niños

#4 Fomenta los juegos al aire libre

Entre las cosas que no debes dejar de hacer para fomentar los cuidados de la vista para niños está la recreación al aire libre, es decir, bajo el sol. Estudios científicos han demostrado que la exposición a la luz natural durante 1-2 horas es beneficioso para la vista, ya que previene la aparición de miopía. Mientras que los deportes al aire libre fortalecen la coordinación entre los ojos, manos y pies.

#5 Limita el tiempo de exposición a la pantalla

Hoy día resulta casi normal ver a los pequeños expuestos a las pantallas de los celulares, tablets, computadoras y televisión durante un tiempo bastante prolongado, lo que contribuye a la aparición de fatiga visual o errores de refracción que afectan la salud visual en niños

Ante ello, lo recomendable es limitar el tiempo que estos pueden dedicar a estos dispositivos, teniendo en cuenta que la Academia Americana de Pediatría sugiere que los menores de 2 años no deben permanecer expuestos a estos aparatos tecnológicos. Para niños de entre 3 y 5 años, el tiempo máximo de exposición a la luz que emiten estás pantallas se sugiere que sea de 1 hora máximo.

En el caso de los niños con un rango de edad entre los 6 y 18 años, el tiempo máximo de exposición a la luz de los dispositivos no debe exceder las 2 horas.

En este punto valdría la pena detenerse y preguntarse ¿cuánto tiempo pasa mi hijo/a revisando el teléfono, la tablet o el computador? No se sorprenda con la respuesta y tampoco con los resultados que pueda obtener en un futuro no muy lejano si no comienza a tomar los correctivos necesarios.

salud visual en niños

#6 Valora la luz natural

Otro de los aspectos para contribuir con los cuidados de la vista para niños, es darle la suficiente importancia a la luz natural por encima de la artificial. Enséñale a tu hijo/a que es mejor leer, dibujar o realizar sus actividades en espacios que cuenten con una buena iluminación natural, ya que no debe forzar la vista en espacios que estén oscuros o con iluminación deficiente.

#7 Háblale de la higiene de manos y ojos

Desde muy pequeños es necesario que enseñes a tu hijo/a que, para mantener una buena salud visual, no debe frotarse los ojos con las manos sucias, ya que esto puede ocasionar infecciones oculares que terminan perjudicando su vista.

#8 Sé un ejemplo de buenas prácticas 

Para sembrar buenos hábitos en un niño, el mejor ejemplo que pueden tener es el de los padres. Aplica todas las recomendaciones aquí descritas para cuidar la visión, y probablemente tu hijo/a hará lo mismo para cuidar sus ojos.

¿Por qué es importante promover los cuidados de la vista para niños?

niña pensando en la salud visual en niños

El chequeo anual de la vista no es una cuestión que deben realizar solo los adultos. Al igual que llevamos un control pediátrico para conocer cómo avanza el desarrollo de los pequeños, también es necesario agendar una visita al oftalmólogo para promover los cuidados de la vista para niños y monitorear cómo se encuentra el órgano mediante el cual apreciará gran parte de la realidad.

Una mala salud visual en niños tendrá consecuencias que se verán reflejadas de manera inmediata en un bajo rendimiento escolar. La lectura y la escritura -por tal solo mencionar algunas de las tantas consecuencias- resultarán seriamente afectadas. 

Asimismo, los pequeños descubren el mundo por medio de los sentidos, y la visión es la entrada de información más importante para que el niño interprete su realidad y aprenda de su entorno. 

¿Quieres conseguir lentes que protejan la vista de tu pequeño? Visita Vision Center

En Vision Center podrás conseguir TODO tipo de tratamientos para brindar una buena salud visual: lentes antireflejo, lentes para controlar el acceso de luz azul de dispositivos, lentes de descanso y más. Nuestros modelos están fabricados por las mejores marcas del sector óptico: Ray Ban, Gucci, Arnette, Emporio Armany Ralph Lauren, Vogue, Guess y más. Utiliza nuestro probador virtual para saber cómo te quedan.

En Lima Metropolitana tenemos servicio de envío gratis. ¡Enviamos a todo Perú! 

Ingresa a nuestra página y revisa el catálogo completo de lentes a medida. 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Qué tratamientos puedo aplicar a mis lentes con medida en Perú?
Siguiente articulo 8 Ejercicios fáciles para aliviar la fatiga visual o vista cansada

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano... Leer Más
mujer colocándose lentes de contacto peru

Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?

Lentes de Contacto
  mayo 31, 2022   |   (0)
A día de hoy, si preguntamos sobre aspectos básicos de los lentes de contacto con medida, más de una mano se alzaría para responder de manera correcta. Pero, si la...
Lentes de contacto esféricos Perú ¿En qué se diferencian?
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la... Leer Más
Mujer con lentes armani peru de montura fina

Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo

Lentes Oftálmicos
  junio 27, 2022   |   (0)
¿Cuántas veces has visto a celebridades luciendo los lentes Armani que quieres? Probablemente muchas, y en todas habrá quedado la duda sobre cuáles modelos estarían usando: ¿lentes Armani Exchange o...
Los Mejores Lentes Armani en Perú Para Una Mirada de Lujo
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su... Leer Más
Hombre con lente de aviador

5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine

Lentes de Sol
  mayo 27, 2022   |   (0)
Tom Cruise, Elvis Presley y Freddie Mercury son algunas de las estrellas a las que los lentes aviador deben su fama, el resto es historia… Pueden pasar los años y...
5 Lentes estilo Aviador en Perú para lucir como estrella de cine
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado... Leer Más
fatiga visual 2.2

Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

Destacados
  abril 12, 2022   |   (0)
En nuestra vida personal y laboral estamos expuestos a una serie de factores que alteran nuestra visión. El uso prolongado del celular o el pasar más de 4 horas frente...
Fatiga visual: qué es, síntomas y cómo aliviarla

- Grabar otro video

- Borrar video