No salgas sin ellos: ¿Por qué es importante usar lentes de sol?

Su condición como accesorio de moda hace que dejemos de pensar en los lentes de sol como lo que realmente son: un recurso vital para nuestra salud visual. ¿Que nos hace ver bien? ¡Eso definitivamente es un plus! Pero tu interés por usarlos adecuadamente debería ir por todo lo que hace para proteger tus ojos: reduce el deslumbramiento, previene daños en la vista, aumenta la nitidez y más. ¡Te contamos todo sobre la importancia de usar lentes de sol en el siguiente post! 

COMPRAR LENTES DE SOL

¿Qué importancia tienen los lentes de sol en el día a día?

Empecemos con un dato: ¿sabías que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a los rayos del sol? Para que tengas una idea, la exposición prolongada a la radiación ultravioleta resulta tan agresiva que puede causar dolorosas quemaduras de la córnea, así como otras enfermedades que a continuación te explicamos. 

Previene las cataratas

Los lentes de sol bloquean la radiación UV que puede dañar los ojos y acelerar el envejecimiento del cristalino. Todo esto hace que, en consecuencia, pueda prevenirse la aparición de las cataratas, una enfermedad que termina por afectar por completo la nitidez visual. 

Ayuda con la conjuntivitis 

La importancia de usar lentes de sol cobra relevancia al momento de prevenir o reducir los síntomas de la conjuntivitis, pues protegen los ojos de la exposición excesiva a la luz solar y otros irritantes ambientales. 

Además, los lentes de sol pueden reducir el riesgo de infecciones oculares al evitar que los ojos entren en contacto directo con partículas o agentes infecciosos presentes en el ambiente. 

Evita la degeneración macular

La degeneración macular también se previene con lentes de sol, ya que bloquean los rayos ultravioleta (UV) que pueden dañar la retina. Además, también protegen contra otros tipos de luz dañina, como la luz azul de alta energía emitida por las pantallas digitales. 

Es importante elegir lentes de sol con protección UV adecuada y usarlos regularmente al aire libre para reducir el riesgo de degeneración macular y otros problemas oculares relacionados con la exposición a la luz solar.

Reduce el deslumbramiento 

Esto se logra gracias a que son lentes diseñados para filtrar la luz intensa y reflejada, especialmente la luz solar directa y la que se refleja en superficies como agua, nieve o carreteras. Cuando la luz del sol es demasiado intensa, puede causar fatiga ocular, dolor de cabeza e incluso daño ocular permanente. 

Previene la sequedad ocular 

También ayudan a evitar la sequedad ocular que atenta contra personas fotosensibles a estos factores ambientales.  El uso frecuente de lentes de sol ayuda a mantener la humedad ocular y a reducir la incomodidad en los ojos si se es especialmente propenso a este tipo de molestias.

Posterga la aparición de arrugas y manchas solares 

La importancia de usar lentes de sol también radica en factores estéticos, como el postergar la aparición de arrugas y manchas en la piel gracias a su bloqueo efectivo a los rayos UV. La exposición prolongada al sol sin protección puede dañar la superficie cutánea, causando la producción de radicales libres y la pérdida de colágeno, lo que conduce a la aparición de arrugas y manchas. 

Protegen del polvo y el viento 

Los factores climáticos como el viento, la llovizna y humedad también afectan el estado de los ojos, provocando algunas molestias causadas por el polvo y el viento. Los lentes de sol protegen de estas irritaciones. 

Ayuda en todo tipo de climas 

Pero no solo hay que defender la importancia de usar lentes de sol únicamente en días soleados, también es vital llevarlos incluso en días nublados y de lluvia, pues incluso en tempestad existe presencia de rayos ultravioleta. 

De ahí la importancia de usar lentes de sol en el día a día. Todos estos riesgos se disminuyen, incluyendo el cáncer dentro y alrededor del ojo, así como otras enfermedades que pueden afectar la visión de forma permanente. 

¿En qué situaciones es importante llevar lentes de sol?

Por qué es importante usar lentes de sol

No hay -o no debería- un día u ocasión específica para llevar lentes de sol. Sin embargo, es verdad que hay condiciones que exigen mayor protección que otras. Estas serían…

  • Si presentas dificultades en la vista: En algunas afecciones visuales, como la miopía o astigmatismo, ayudará tener unos lentes de sol con antirreflejo que neutralicen los rayos ultravioleta y protejan tu vista de mayores daños a largo plazo.
  • Luego de una inversión quirúrgica en los ojos: Otra situación que destaca la importancia de usar lentes de sol es después de una cirugía óptica. Esto a razón de que la luz del sol y la suciedad pueden perjudicar la cicatrización del procedimiento ocular. Los lentes de sol actúan como un escudo protector y permiten la recuperación rápida y sin problemas del paciente.
  • Para conducir en ciertas horas del día: La incidencia del sol puede ser muy molesta en esta tarea. Para estar frente al volante se recomienda el uso de lentes de sol que mejoren la visión y el contraste de la luz. 
  • Practicar deportes al aire libre: Es recomendable usar lentes polarizados que eliminan el reflejo del sol en superficies horizontales, proporcionando así una visión más cómoda y segura.

5 lugares a los que es importante llevar lentes de sol

Por qué es importante usar lentes de sol

En la ciudad

Que estés en la ciudad no te hace exento de rayos UV. Al contrario, a la dañina luz solar se le suman factores ambientales que producen grandes riesgos en tu salud ocular, como el humo y el polvo de las calles. 

En la playa

En este espacio de tanta incidencia solar se necesita un grado máximo de protección, por lo que se recomienda lentes muy oscuros o fotocromáticos. Según los especialistas, las gorras y los sombreros bloquean el 50 % de la radiación ultravioleta, pero solo unos buenos lentes aseguran una protección total.  

En la montaña

Si te gusta practicar deportes al aire libre, correr o manejar bicicleta en la montaña o en el bosque, unos buenos lentes de sol deben cumplir una doble misión: protegerte del sol y de cualquier impacto que puedas recibir en el transcurso del camino.  

En el río

La importancia de usar lentes de sol también es evidente en los ríos, pues -aunque parecen espacios más fríos- no son ajenos a factores ambientales, como el viento y la humedad, que pueden causar alergias, enrojecimiento o irritación en tus ojos.  

Ya sabes la importancia de usar lentes de sol, no solo para darle un toque diferente a tu outfit diario, sino para cuidar tu salud visual. Así que lo que te recomendamos es que uses  distintos modelos para combinarlos de acuerdo al tipo de salida que tengas.  

¿Dónde encuentro los mejores lentes de sol?

En Vision Center tenemos un amplio catálogo de lentes de sol compuesto por las mejores marcas de moda a nivel mundial: Ray Ban, Balenciaga, Gucci, Oakley, Vogue, Guess, Seen y más. También contamos con todos los filtros que garantizan una óptima salud ocular: protección UV, antirreflejo, blue defense, filtro polarizado y más. 

Nuestros canales de atención están abiertos para consultas o compras online de lentes oftálmicos, de contacto y de sol: WhatsApp, página web o tienda física. En Lima Metropolitana realizamos entregas express 24 horas, entrega regular 72 horas y retiro en tienda.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Fotofobia o Sensibilidad a la luz en Ojos: Causas y tratamiento
Siguiente articulo ¿Cómo podemos disminuir la Miopía y el Astigmatismo?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista