Miopía: qué es, síntomas, cómo corregirlas

¿Has tenido que forzar tu vista para enfocar objetos lejanos? ¡No ignores más este síntoma! La razón de tu malestar está en la miopía, un error en el enfoque visual tan conocido como la gripe, y aunque posiblemente lo identifiques por tener la visión borrosa, los dolores de cabeza y el cansancio visual que estás experimentando también son parte de sus síntomas. 

Si es tu caso, no te preocupes. Todo puede corregirse actuando a tiempo, y el primer paso para ello, es familiarizarse con todo lo que significa. ¿Qué tal si empezamos aprendiendo qué es la miopía y cómo se corrige? ¡Vamos a ello! 

VER COLECCION

¿Qué es la miopía?

joven con miopia lee

La miopía es un error refractivo asociado al astigmatismo y la presbicia, que provoca en sus pacientes cierta dificultad para visualizar con claridad los objetos lejanos (los ven borrosos), mientras que la visión cercana no se ve comprometida en lo absoluto (pueden ver con claridad). 

Este defecto ocular puede diagnosticarse en la edad adulta: entre los 20 y 40 años, así como aparecer muy precozmente. En este último caso, es probable que incremente en la adolescencia o se estabilice a partir de los 18 años.

Si te sientes vulnerable por presentar este síntoma, no hay por qué hacerlo: ser  miope es más común de lo que crees, se estima que entre un 25 % y un 40 % de los adultos en Europa y Estados Unidos sufren esta anomalía.

¿Cómo ve una persona con miopía?

como mira la persona con miopia

¿Pensabas que aquella frase “no te saludé, porque no te reconocí de lejos” era una vil excusa? No lo es. Como ya explicamos, la persona que tiene miopía visualiza los objetos cercanos con nitidez, sin necesidad de forzar la vista para enfocar. Pero, en el caso de los objetos que están a lo lejos, no existe nitidez, son borrosos y, en algunos casos, imposibles de interpretar.  

La razón es que la forma de la córnea o el cristalino del miope, impide que la luz que llega hasta la retina se doble correctamente, provocando que la visión sea borrosa. En situaciones normales, la córnea y el cristalino pueden refractar la luz y hacer que llegue hasta la retina como se debe, así el cerebro pueda convertirlas en imágenes claras. 

Por ejemplo, una persona con miopía puede tener problemas para leer los carteles de las calles, en el transporte público o la pizarra del salón de clases; para lograrlo deben entrecerrar los ojos y acercarse lo más posible al objeto en cuestión. 

Ahora ya conoces la explicación médica de qué es la miopía. 

COMPRAR AQUI

¿Cuáles son los síntomas de la miopía? 

mujer con miopia sintomas

Si la descripción de “cómo miran las personas con miopía'' no coincide lo suficiente con el malestar que presentas, conocer los síntomas de esta anomalía te dará un panorama más claro. 

  • Visión borrosa de objetos lejanos.
  • Necesidad de forzar la vista para enfocar los objetos. 
  • Fatiga ocular. 
  • Dolores de cabeza o migrañas. 
  • Necesidad de acercarse demasiado a los objetos para visualizarlos. 

Estas son las causas de la miopía

mujer investiga cómo se corrige la miopia

Error de refracción 

Tus ojos enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto cambia la forma en la que ingresa la luz, evitando que se enfoque directamente en la retina. El resultado es una visión borrosa en objetos lejanos.

Razones biológicas 

Biológicamente, las causas de la miopía pueden variar entre: 

  • La córnea, el cristalino o ambos, son muy potentes.
  • La córnea es demasiado curva para la longitud del globo ocular.
  • El globo ocular de la persona es demasiado largo.
  • La longitud axial y profundidad de la cámara anterior, influyen en el problema.  

Herencia genética

Si alguno de tus padres tiene miopía o ha sufrido del mismo problema, la genética incrementa las probabilidades de padecer este defecto ocular. 

Exposición prolongada a dispositivos electrónicos

Otras de las causas de la miopía es el estar demasiado tiempo frente a un computador, laborar en estos dispositivos con una luz ambiental inadecuada y la fatiga ocular generada ante esta circunstancia, pueden influir en el desarrollo de la miopía.

Razones patológicas 

Algunas enfermedades, como la diabetes y las cataratas, pueden provocar el desarrollo de una miopía temporal o permanente.

Razones tóxicas

Aunque cueste creerlo, el consumo de ciertas sustancias puede generar alteraciones en la visión. 

¿La miopía tiene cura? 

doctor ve si la miopia tiene cura

Si, para nuestro gran alivio, la tiene. Aunque la solución definitiva involucra una intervención quirúrgica en la que se introduce un lente intraocular PRK/Lasek en el ojo o una cirugía con láser, para remodelar la córnea y  modificar el enfoque de las imágenes. Esta última está indicada para corregir miopías en rangos de 0 a 8 distrofias. 

Pese a ello, no todos los pacientes miopes son candidatos para esta cirugía, quedarán excluidos aquellos que padecen de alteraciones oculares previas y ojos secos a nivel grave o moderado. Asimismo, si la paciente está en gestación, sufre de lupus o cataratas. 

Repasa con tu médico cuáles son las causas de la miopía que presentas particularmente, y estudia la posibilidad de esta solución. Las otras opciones disponibles, solo podrás corregir tu visión y ayudarte a minimizar sus efectos. 

¿Cómo se corrige la miopía? 

lentes para cómo se corrige la miopia

Sabiendo qué es la miopía y cómo ven las personas con esta condición, podrás intuir que es posible corregirlas con lentes oftálmicos o lentes de contacto.

Gafas a la medida

Los lentes oftálmicos están diseñados para corregir este tipo de errores en la visión.  Vienen previamente graduados, para ajustarse a las dioptrías que necesitas. 

De esta forma, se consigue corregir la refracción de la luz en el ojo, logrando que el paciente pueda visualizar con claridad y nitidez, tanto los objetos que están cerca como aquellos que están lejos.

Lentes de contacto

Las lentillas de contacto logran el mismo efecto que los lentes oftálmicos. La diferencia está en que esta se coloca sobre los ojos y deberá cambiarse diaria o mensualmente. También conlleva otros cuidados que explicamos mejor en este post. 

Esperamos que este artículo te haya dado mayor claridad sobre qué es la miopía y cómo se corrige. ¡Hasta la próxima! 

¿Quieres tener una visión nítida? En Vision Center te ayudamos 

En Vision Center tenemos lentes oftálmicos y lentes de contacto de alta tecnología, elaborados por marcas de primer nivel: Armany, Arnette, Puma, Adidas, Acuvue, Biofinity, iWear, Avaira y más. Cada modelo puede ser adaptado a tu fórmula, ser probado de manera virtual. Enviamos a todo Perú. 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Las Mejores 5 Marcas de Lentes de Contacto en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces... Leer Más
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
A pesar de que tus ojos hacen un gran esfuerzo para mantenerte con una visión nítida y clara, a veces necesitan un poco de apoyo adicional. En este momento, entran...
Lentes de Contacto de Hidrogel e Hidrogel de silicona: ¿Cuál es mejor?
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo... Leer Más
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?

Lentes Oftálmicos
  septiembre 30, 2023   |   (0)
¿Forma del rostro? Check. ¿Estilo que combine con tu personalidad? Check. ¿Tu color favorito? Súper check. Ya casi tienes todo preparado en tu lista de verificación para comprar gafas oftálmicas...
Monturas delgadas o gruesas: ¿Cuál me favorece?
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira... Leer Más
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista

Lentes de Sol
  enero 29, 2024   |   (0)
El 14 de Febrero está a la vuelta de la esquina. Y no solo es amor lo que se respira el aire, sino también un poquito de estrés en los...
5 Lentes de Sol Para San Valentín: Regala amor a primera vista